viernes, 2 de diciembre de 2016

Chiapas no es seguro; desmiente ONC información del Inegi

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de noviembre de 2016 (muralchiapas.com).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) desmintió nuevamente las cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el que señalara que Chiapas es un estado seguro y que el Gobierno de Manuel Velasco utiliza para promocionarse en todo el país, pues los índices de violencia delictiva se incrementan considerablemente.

El ONC dio a conocer que a través del reporte sobre delitos de alto impacto julio-septiembre 2016, que el estado de Chiapas registró un incremento de inseguridad, demostrando que la realidad que el INEGI pretende informar dista mucho a lo que se vive en la entidad.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, director general del ONC, señaló que Chiapas y todo el país pasa por un mal momento en materia de seguridad, donde los datos oficiales (Inegi) siguen siendo débiles por falta de perspectiva, ya que la entidad registró aumentos delictivos considerables.

Aseguró que México vive un problema de violencia desde hace 10 años, donde el problema más grave se originan en las procuradurías de diversas entidades por la pocos solución a problemáticas de violencia.“La atención a las víctima es de vergüenza”.

En este sentido, Eduardo Flores, director del Observatorio Ciudadano de Chiapas, señaló que Tuxtla Gutiérrez presenta una tasa estatal de robo con violencia del 86.93 por ciento; Tapachula del 94.27 por ciento ; y San Cristóbal de Las Casas 34.14 por ciento, siendo las tres ciudades donde más violencia se ha generado en la entidad.

Expuso que la cifra por homicidio doloso durante el último trimestre se reportó un total de 117 denuncias, siendo Palenque el municipio con más alta en el estado con 8.05 por ciento, superando la tasa nacional de 4.73 por ciento.

Asimismo, comentó que por homicidio culposo se presentaron alrededor de 248 denuncias, donde la entidad ocupa el lugar número 17 a nivel nacional; por secuestro dos denuncias, que se registraron en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Apuntó que Chiapas ha presentado 47 denuncias por extorsión, donde existió un 9.38 por ciento de aumento en los 10 municipios más poblados de la entidad; por robo a vehículos se presentaron 772 denuncias, de las cuales 204 pertenecieron a la capital.

“El número de denuncias por robo a vehículos durante el periodo de estudios de 2016 en Chiapas presentó un incremento de 31.29 por ciento, respecto a la cifra en 2015”, dijo.

Indicó que por robo a casa habitación se registraron 417 denuncias, de las cuales 186 se presentaron en Tuxtla Gutiérrez; en robo a negocios se presentaron 335 denuncias, donde la capital concentró el 53.43 por ciento (179 denuncias).

Agregó que por robo a transeúntes se denunciaron 514 veces, donde Tuxtla Gutiérrez presenta 149 de ellas; y por violación sexual se concentraron 189 denuncias, delito que que se presentó en seis municipios del estado.

“San Cristóbal de Las Casas, 8.11 por ciento; Tapachula, 7.76; Tuxtla Gutiérrez, 6.76; Villaflores, 3.74; y Chiapa de Corzo, 2.98”, agregó.

Por lo anterior, remarcó que la capital, San Cristóbal y Tapachula son las localidades que más presentan problemáticas, ya que en estas se concentra el 53.25 por ciento de las denuncias registradas en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario