viernes, 2 de diciembre de 2016

FACETA DEPORTIVA

Por : David Torres Antonio.
TIGRILLOS DE XOCHITEPEC SUB 14 SE CORONAN CAMPEONES.
Desde las diez de la mañana,  del día sábado 26 de noviembre, en el campo deportivo Esquipulas del ejido de Xochitepec, Tuzantán; se empezó a dar cita la afición futbolera de aquel lugar, para presenciar las finales del campeonato juvenil sub 10, sub 12 y sub 14, 2016..
Con esta final la Liga de futbol “Talentos del Soconusco”, concluyó la temporada con la participación de equipos de Villa Comaltitlan y Huixtla.
Cabe decir que desde las diez de la mañana, hasta las cinco de la tarde, las tribunas del campo deportivo “Esquipulas”, estuvieron abarrotadas con la presencia de padres de familia, niños  y autoridades del deporte.
Personalidades presentes  en esta gesta deportiva, Claudia López Aguilar, presidenta municipal  de Villa Comaltitlan, su esposo el regidor Manuel de Jesús Coutiño Cruz y la regidora Daniel Estrada Choy.
Así también Lupita Benítez Castillo,  en representación de José Alberto Rodríguez Andrade “El Fantasma Andrade”, quien ya tiene todo listo para el 17 de diciembre, pues llegan a Huixtla Leyendas del América.
Entre otros: Walter Cázares Blas, presidente del comisariado del ejido Xochitepec; Víctor Hugo Camposeco, Norberto Velázquez  Sibaja, vicepresidente y tesorero de la liga, respectivamente.
Sin faltar en esta gran fiesta deportiva el amigo Alfredo Heros Fonseca, vicepresidente de la Asociación de Futbol del Estado de Chiapas A.C. (Afuchac), quien dijo estar agradecido por la invitación, al mismo tiempo felicitó a los padres de familia, a los niños, a los organizadores y remató con un saludo para todos los presentes de parte del presidente de la Afuchac, C.P. José Isabel Casillas Gallegos.
En su participación el vicepresidente de la liga de Xochiltepec, reconoció y precisó que el campeonato que finalizó, fue posible gracias a los apoyos de personas como el regidor Manuel de Jesús Coutiño Cruz y su esposa Claudia López Aguilar; regidora Daniela Estrada Choy, José Alberto “El Fantasma Andrade”, Aroldo L. y los presidentes municipales de Tuzantán, Villa Comaltitlan y Huixtla, ( Rodolfo Navarrete Flores, Claudia López Aguilar y Régulo Palomeque Sánchez )
Más que una fiesta de jovial camaradería entre los deportistas, se puede decir que también fue de convivencia familiar, pues por ahí saludé al presidente de la liga de futbol de Tuzantán, Rafael Sánchez Jiménez, con quien charlamos un rato, mientras en la mesa del presídium disfrutábamos un platillo y a unos cuantos metros de nosotros, el  profesor Bigvaí Mendezcruz Cruz, acompañado de su esposa y sus dos retoños: Martzel Bigvai  y Hazel Alexandre quienes son parte del equipo campeón  juvenil “Tigrillos”.
Antes de la final en la categoría sub 14, hubieron dos partidos también por el título de campeones, a las diez de la mañana y doce del día. Estos en la categoría sub 10 y sub 12.
En punto de las dos de la tarde, el último partido donde se disputarían el título de campeones: Real Villa Comaltitlan y Tigrillos de Xochitepec, en la categoría sub 14.
Ambas escuadras entraron al terreno de juego, a darse del todo por el todo, aunque en los primeros 15 minutos, Tigrillos tuvo 2 llegadas peligrosas por el número 17, Miller Alexis Ruiz Suriano, un jugador bastante rápido y seguro en los tiros a gol, pues fue el que anotó en el segundo tiempo a favor de Tigrillos y es así como esta oncena, asegura el triunfo con un marcador global de 3 goles a 1, ya que en el partido de ida, Tigrillos había ganado por 2 a 1, en tierras comaltitlecas y en esta ocasión, estuvieron en sus propio gallinero.
Los minutos transcurrían, mientras que la afición comaltileca esperaba un empate de sus jugadores, pues el marcador de dos a uno, se mantuvo hasta el minuto 20 del segundo tiempo, sin embargo la escuadra comaltitleca, en ningún momento bajó la guardia, sudaron la camiseta y a toda honra hoy con el título de sub campeones.
El encuentro estuvo dirigido por la tripleta de árbitros: Sergio Vidal Ortiz (central), Pedro Cruz Rojas y José Alberto Morgan Hidalgo (auxiliares).
Un partido donde se vio el buen desempeño del central y sus auxiliares, actuaron con decisión y carácter durante todo el partido, la afición y los jugadores se comportaron de lo mejor con los señores silbantes.
Al concluir el encuentro, los organizadores del campeonato, hicieron la invitación  a los presentes para  presenciar la entrega de los premios, a los equipos que obtuvieron los terceros, segundos y primeros lugares; como también a los campeones de goleo de las tres categorías. Los premios fueron entregados por  las siguientes personalidades: Claudia López Aguilar,( presidenta municipal de Villa Comaltitlan);  Manuel de Jesús Coutiño Cruz, ( regidor) y   Daniela Estrada Choy, ( regidora); Lupita Benítez Castillo, Rafael  Sánchez Jiménez, Walter Cásares Tovar, Alfredo Heros Fonseca e hicieron mención  de Gerardo Pérez amigo de los deportistas juveniles a quienes les mandó pizzas como parte de su aportación.
Los niños galardonados con trofeos en la categoría sub 10, sub 12 y sub 14,  por ser campeones de goleo durante el torneo, tanto de Villa Comaltitlán como de  Xochitepec, fueron los siguientes: Omar Velázquez V, Héctor Fuentes V, Javier Martínez y “El Bofo”.
Dignos campeones “Tigrillos de Xochitepec.  1.- Jafet Borralles Nieves, 4.- Robin Williams Vega Samayoa, 5.- Jesús Alejandro Sánchez Gómez, 6.- Ulises Jafet Pérez López, 7.- Roberto Ángel Briones Zavala, 8.- Marco Antonio Cruz Ramírez, 9.-Martzel Bigvai Mendezcruz Pérez, 10.- Javier Alejandro Velázquez Gutiérrez, 11.- Johan Wilbert Borralles Victoria, 12.- Helvert Ulises Tovilla Cordero, 16.- Salomón Méndez Sargento, 17.- Miller Alexis Ruiz Suriano, 18.- Johan Aldair Paniagua Salgueros, 27.- Hazel Alexandre Mendezcruz Pérez, 57.- Rodrigo Robles Rodríguez. En la dirección técnica: Víctor Camposeco Velasco, a quien el autor de estas letras le envía un saludo.

LEYENDAS DEL AMÉRICA PRÓXIMAMENTE EN HUIXTLA.

Por segunda vez en lo que va de este año, José Alberto “El Fantasma Andrade”, hace que a Huixtla lleguen figuras de nivel mundial en lo que respecta al futbol, precisamente estuvo hace algunos meses  en esta ciudad y fue en  el campo Anáhuac, donde estampó  autógrafos el ex portero del América, Adrián Chávez.
Así que para el 17 de diciembre  en el campo Anáhuac, estarán ahí leyendas del América y como para ponerle más sabor al ambiente, los que compren los primeros mil boletos, participarán de una rifa de 5 mil pesos, la cual se efectuará durante el partido.

PRIMER CARRERA ATLÉTICA “ HUIXTLA CORRE”.

Dos actividades deportivas tiene el H. Ayuntamiento Municipal  para este mes de diciembre, domingo 4 y miércoles 7.
Domingo 4.- Carrera atlética “Huixtla Corre”, en las categorías master libre y estudiantes, punto de salida, calle central a un lado de la Presidencia Municipal. Se premiará a los tres primeros lugares.
Miércoles 7.- La primer rodada ciclista en coordinación con la escuela José Bates, con la participación de más de 200 alumnos. Punto de salida, Presidencia Municipal.
Actividades que corresponde hacer la dirección de deporte, a cargo de la comisionada en esa área, regidora Lizbet Uriana López Méndez, y el profesor José Luis Albores Hernández, quien está en la dirección del área de educación y  deportes y sus más cercanos colaboradores que son parte del equipo de trabajo, Lic. José Manuel Zepeda López y otros.
Desde el inicio de la actual administración que preside Régulo Palomeque Sánchez, edil huixtleco, no ha descuidado lo que es el deporte, la cultura y la educación.
Por cierto que cuando llegó al campo Anáhuac, el ex portero del América Adrián Chávez, la patada inicial a la portería, la hizo Palomeque Sánchez ante un lleno total.

COSAS DEL PASADO EN EL FUTBOL.

Aquel 11 de junio de 2004, Ocelotes de segunda división profesional estuvieron Huixtla, traían como Director Técnico a Sergio Daniel Frol, argentino con quien conversé por espacio de unos 15 minutos, esto fue lo que me dijo” La edad para ocelotes de la Unach es de 21 años con 11 meses. Todos los que aquí vez,  son 25, 16 de ellos están a prueba.Los hay de Campeche, Quintana Roo y Distrito Federal.”
Venían con él: Edgar Torres Campo  preparador físico; Norman Frol entrenador de porteros.
Por aquel entonces jugaba con Ocelotes en la portería, Noé Albores de Huixtla y en la media Edgar Marín de Villa Comaltitlán.
Al ser abordado por el autor de esta columna, a Noé Albores, le pregunté que  si en su vida deportiva había tenido a alguien que lo entrenara para ser portero. Me respondió.” De pequeño me entrenó don Felipe López Bravo, “El Cananica” y aunque ya no juega, es el ídolo de los huixtlecos de aquellos ayeres”.
Usted se preguntará quién es “El Cananica”, pues fue un portero que de joven tuvo la oportunidad de estar en el Tampico Madero de primera división, pero como todo joven, había dejado la novia en Huixtla y se regresó. En algunas ocasiones he conversado con él, pues aquí en Huixtla, jugó con los mejores clubes de primera división, allá por la década de los años 70.

EXPERIENCIA DE DON ELÍAS VÁZQUEZ MORALES.

 Con  don Elías Vázquez Morales ( QEPD), tuve el gusto de platicar con él  muchas veces, le encantaba tener equipos de futbol, sobre todo infantiles y juveniles y fue precisamente en agosto de 2005, cuando me platicó su experiencia del  por qué se entregó en cuerpo y alma, sin escatimar tiempo, dinero y esfuerzo para entrenar y estar al frente de los niños deportistas.

Don  Elías me dijo así “ Mira profe, un día le pedí a Dios, dejar el vicio del cigarro y el alcohol, al mismo tiempo le pedí energías para dedicarme a los niños a caminar con ellos en las canchas deportivas, los entreno, platico con sus papás, pero te diré que estoy retirado de esto debido a que desde hace 5 años  estoy enfermo, pero no dejaré de agradecerle a Dios y para el cuidado de los niños busqué a los doctores: Ramón Ayala Pavía, José Gabriel Casahonda Esquinca,  Alejandro César y Norberto Alcázar. Ellos aportaron de buena voluntad”. Después de estas palabras expresó” Lo primero que me salvó Dios, fue del tabaco y el alcohol”. Por sus mejías rodaron lágrimas. En voz pausada dijo “ Estas lágrimas son de alegría, porque estoy todavía con mi gente, mis hijos, mi esposa y porque no decir con mis amigos” y para finalizar aquel breve encuentro con el autor de” Estampa Pública “en la calle central norte de Huixtla, remató con estas palabras “ como dirigente de equipos jamás tuve una llamada de atención por mis superiores, menos una tarjeta roja o amarilla, ni lastimados, hasta en eso Dios estuvo y sigue estando conmigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario