martes, 19 de septiembre de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.
LOS DE MORENA EN HUIXTLA NO JALAN PAREJO.

Desde hace algunos meses el Movimiento Regeneración Nacional ( Morena) en Huixtla, los líderes más cercanos a este movimiento, lejos de buscar la unidad entre la militancia, cada día están más divididos. No jalan parejo.
Horacio Muñoz más conocido como El Soldadito, sin hacer mucho ruido, como la hormiga haciendo el trabajo de unidad, en la cabecera municipal y zona rural de la parte sur del municipio. 
Como algunos sabrán,  El Soldadito ya fue candidato por la comuna huixtleca y sin hacerse publicidad, sacó más de 2 mil votos en 2012. Desde antes de esa fecha, ya venía trabajando por Morena y sigue al pie del cañón, y con base a  sus principios religiosos dice que sea la voluntad de Dios, si esta vez, le entra a un cargo de elección popular.
Muy pocos periodistas se acercan al Soldadito, no porque no quiera dar información, siempre está presto a atender a los medios. Que no se acerquen a él, sus motivos y razones tendrán. Pero en lo particular, lo saludo y hasta platicamos, como el pasado sábado 17, lo encontré por el rumbo de Buenos Aires colonia aledaña a la cabecera municipal de Huixtla. Tuvo la amabilidad de bajar de su carro, conversamos un rato, a mí me acompañaba mi hijo José Ranulfo Torres Castillo.
Pues hay que esperar qué pasará con Morena en Huixtla, del soldadito solo supe que en  unos días más, se harán las encuestas para saber quien representará  a Morena para las elecciones municipales.
Le platicaba al Soldadito en esa breve charla que tuvimos, que en mi caminar he encontrado a mucha gente, que cuando se le toca el asunto de las próximas elecciones presidenciales, la mayoría dicen que por López Obrador. Me respondió que AMLO  es como la marca de un refresco muy preferido, omito la marca, dio otro ejemplo el de la sabrita.  
A la gente no a todos, pero cuando se le toca el punto de Morena a nivel municipal, responden que van por la persona y no por el partido. 
El mero “toro “de la cúpula de Morena  es Rutilio Escandón Cadenas, recientemente nombrado Coordinador  estatal de ese instituto político y sin dudas próximamente candidato a gobernador, pues en Huixtla don Rutilio tiene un gallo que por el momento está bajo el pabellón. 
A pregunta expresa el Soldadito dice que le entra y que esta vez, sí va a pegar propaganda. Fue claro en decir que si es la voluntad de Dios, todo llegará en tiempo y forma, porque él no está obsesionado por el poder. 
Aclaro no es El Soldadito el gallo de quien les digo está bajo el pabellón, es más no milita en ningún partido político, pero sí le late su corazoncito por ser presidente municipal. Puede dar sorpresa, luego les digo de quien se trata.
La efervescencia política en Huixtla ya se empieza a sentir,  los comentarios unos a favor y otros en contra, de tal o cual posible precandidato, más a nivel municipal, que estatal y federal.
Un pormenor  de cómo andan las cosas a nivel municipal en Huixtla, los partidos políticos ya empiezan a candidatear a sus posibles “gallos”; el PRI, el PAN, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Morena,PVEM, PRD.
Vamos a adelantar algunos nombres que ya se suenan como posibles precandidatos en el PRI, Jairo Méndez Rodas es uno. En el PAN, Sergio Martínez Martínez. Es un tapadito que desde hace algún tiempo, los panistas se traían. En la próxima edición, seguiremos dando nombres.
¿Qué se dice de los candidatos independientes? En Huixtla por el momento nada. Al menos que mi pariente Elías Antonio Molina, sea por segunda vez, candidato independiente, como lo fue en el año de 2009, por la presidencia municipal de Huixtla y candidata independiente a diputada por el distrito XVl la señora Rosalinda Ovalle Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario