martes, 26 de septiembre de 2017

SEMÁFORO

LOS FUERTES SISMOS DESPIERTAN AL PUEBLO MEXICANO.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
“No hay mal que por bien no venga”, reza un viejo y conocido refrán muy adoc a lo que está aconteciendo en nuestro país. 
Un fenómeno que está abriendo conciencias y poniendo entre la espada y la pared a los políticos, destapando la cloaca de la negra conciencia de empresarios y políticos.
Todo esto gracias a los dos fuertes sismos que ha sacudido a México.
En el sismo del 19 de septiembre del año 1985, hace 32 años; el pueblo mexicano se unió para ayudar a nuestros compatriotas que habían sufrido el embate más fuerte que hizo cambiar su vida.
Cientos de casas y edificios destruidos y miles de muertos y desaparecidos.
En esa ocasión fue el pueblo de México quien demostró valentía, coraje y amor para ayudar al prójimo. El apoyo de otros países no se hizo esperar.
Los milagros de encontrar niños y personas con vida motivaban a los rescatistas voluntarios a no abandonar la búsqueda por que alguien más podría estar vivo con la esperanza de ser encontrado bajo toneladas de escombro. Y así sucedió.
La experiencia de ese inolvidable terremoto lleno de angustia y dolor, sembró las bases de las nuevas generaciones, que hoy están haciendo el cambio.
Héroes que permanecen en el anonimato, que hoy son un mito o una leyenda.
AMARILLO. 
En el 85 solo fue un fuerte sismo que le siguieron algunas replicas.
En este nuevo siglo son dos sismos de gran magnitud, el primero del 7 de septiembre con una magnitud de 8.2 grados Richter y 3,400 réplicas. El segundo del 19 con una magnitud de 7.1 y 23 réplicas. Ambos resultados hasta el día de ayer viernes 22 del mismo mes.
Estas desgracias han dado la pauta para que el pueblo de México levante su voz y haga valer su derecho constitucional, artículo 39; a través de la nueva tecnología, que a diferencia del 85 no existían. No ha sido necesario bloquear carreteras, entorpecer el tráfico vehicular, afectar la raquítica economía del país a través de una lucha del pueblo contra el mismo pueblo, mientras los ricos y poderosos se burlan y se divierten desde la comodidad de su residencia o la suite de los hoteles más caros y lujosos del mundo.
En esta ocasión, las acciones indiferentes de los mismos políticos y empresarios han provocado que el verdadero pueblo les reclame y les exige a las grandes empresas como Bimbo, Coca-Cola, Pepsi-Cola, La Costeña, Herder, Clemente Jaques, Kimberly-Clarck, Colgate-Palmolive, CEMEX, dueños y socios de clubes deportivos de futbol, Telcel, Telmex, Televisa, TV Azteca, Walmart, Aurrera, Soriana, Salinas y Rocha, Elektra, Coppel, Chedraui, entre otras muchas que con la venta de sus productos, comprados y donados por personas de buen corazón y sentido humanitario, estas empresas incrementan sus utilidades y obtienen publicidad gratuita manteniéndose en el gusto de la gente.
La nueva generación se ha dado cuenta de esto y está pidiendo a los donatarios tachar el código de barras y si es posible, arrancar las etiquetas de las marcas.  
Grupos de profesores sensatos, también han despertado y están enviando mensajes a los líderes de los sindicatos CNTE y SNTE para que la cuota sindical correspondiente al mes de septiembre sea donada íntegramente a los damnificados, lo cual suman muchos millones de pesos. 
Supuestamente la iglesia católica ha destinado 150 mil dólares para la reconstrucción de las iglesias dañadas. De ser esto cierto me surgen las siguientes preguntas: ¿En base a que determino destinar esa cantidad? ¿Y por qué el interés de reconstruir un edificio y no de apoyar a los feligreses católicos? ¿Sera porque lo ven como una inversión y no como una ayuda humanitaria?
Que chingón aquel empresario televisivo que anuncia con gran cinismo “por cada peso que tu dones, nosotros daremos otro” ¡Qué fácil es verle la cara de pen… a los mexicanos! ¿Quién va a contabilizar cada peso puesto por la gente confiada y el peso dado por esta empresa? 
Otra de las propuestas de los mexicanos es que los partidos políticos donen el 20 por ciento de su presupuesto otorgado para las campañas electorales del 2018. 
Esto ya obtuvo una respuesta favorable, López Obrador se comprometió a donar el 20 por ciento, con la reserva de que para hoy sábado 23 de septiembre propondría en la asamblea del partido, fuera el 50 por ciento. Mientras el PRI otorgara el 25 por ciento. 
También esta otro grupo de la población que piden la detención y recuperación de miles de millones de pesos robados por los ex presidentes de la Republica, ex gobernadores y la cancelación de la pensión vitalicia de los presidentes.
Verdad o mentira, pero Televisa atrajo la atención de miles de televidentes con el rescate de una niña llamada Frida Sofía en el cual resulto involucrada la Marina Armada de México. Hasta este momento la duda persiste entre si fue cierto o fue una argucia de la empresa televisiva.
Por cuestión de espacio, tengo que cortarle, pero esto es solo una muestra de lo que está ocurriendo en México, Como es típico ante este tipo de desastres “unos a la pena y otros a la pepena”.
ROJO.
Graves errores emanados de la corrupción se han puesto una vez más de manifiesto. Hace algunos meses escribí sobre los permisos de construcción de edificios que expiden funcionarios de la Ciudad de México, cuando ya existe una prohibición de que no se pueden construir edificios de más de tres pisos.
Funcionarios han permitido que personas vivan en edificios contemplados como de alto riesgo.
El cinismo de diputados y senadores que queriendo pasarse de listos han difundido la apertura de una cuenta bancaria para que los mexicanos depositemos nuestro apoyo a los damnificados y ellos se encargaran de entregárselos… ¡qué poca madre!
Aquella cantante convertida en primera dama del estado de Chiapas, Anahí; quien filmo un video “selfil” queriendo quedar bien con los chiapanecos decía, más o menos así: “sé que ustedes esperaban verme cantar pero estoy despeinada, sin maquillaje, toda fea,  pero no me importa porque estoy ayudando a los damnificados”, además de las críticas en su contra surgió el clásico humor del mexicano haciéndose merecedora de memes y chistes.  

Hay una controversia sobre “el triangula de la vida” que sugiere permanecer a un costado de los muebles, sin embargo esto no garantiza salvar la vida, ya que depende del número de pisos del edificio en el que la persona se encuentre al ocurrir un sismo.
En febrero me encontraba en la Ciudad de México en un edificio público de diez pisos, cuando sin enterarme de lo que estaba pasando una persona me dijo que saliera del edificio que se trataba de un simulacro. Al final del mismo me percate de varias cosas, la primera, la gente se confía en que es un simulacro y la segunda muy importante, platicando con el capitán retirado, Daniel Alonso; encargado del área de Protección Civil del edificio le pregunte si daba tiempo a evacuar a todas las personas en esos tres minutos que hay de diferencia para que ocurra un sismo su respuesta fue “NO” y continuo: “dependiendo de la hora y el día pudiera ser evacuado hasta el tercer, cuarto o quinto piso, pero del quinto para arriba, aconsejo subir las escaleras y dirigirse a la azotea” por lo que le pregunte “¿es más segura la azotea? -“Al menos habrán menos muertos que si intentaran bajar las escaletas”. 
Con los presentes sismos tuve la oportunidad de ver algunos videos en el momento en que varios edificios se desplomaban y comprobé que el capitán tiene razón. Los edificios que vi derrumbarse, prácticamente los pisos de arriba “apachurran” en cuestión de segundos a los de abajo, quedando al último la azotea.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario