martes, 26 de septiembre de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
LO QUE MANUEL LÓPEZ OBRADOR DIJO EN HUIXTLA EN 2006.
En el año de 2006, Andrés Mauel López Obrador, ya había recorrido muchas partes del país, y Chiapas, no fue la excepción. Llegó al parque central de Huixtla, a las 16: 27 horas. El autor de estas letras, con libreta y pluma en mano, sin grabadora más que mis ganchos ( taquigrafía), lo saludé con un apretón de manos, al mismo tiempo le hice memoria del periódico El Alacrán, de Comalcalco, Tabasco, a lo que él me respondió:” ¡Sí! de Roberto Jiménez”. Ese día le entregué personalmente dos periódicos del estado de Chiapas : El Informador de Huixtla y Noticias de Chiapas, de Tapachula. Pero eso ya es otro cantar, voy pues a los acontecimientos de ese día, desde el balcón del palacio municipal de la ciudad de La Piedra, algunos empleados escuchaban detenidamente el discurso de AMLO, estuvo como maestro de ceremonia el profesor José Rodolfo Bermúdez Ramos, y la bienvenida a cargo del Lic. Gustavo Gálvez Kobek.
López Obrador empezó su discurso así. “ Me da mucho gusto estar con ustedes, vengo a Huixtla en medio de esta situación de desgracia y sufrimiento. Vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias del sufrimiento de la gente.
Propusimos que se bajara el gasto de las campañas para apoyar a los damnificados. No estamos de acuerdo con gastos excesivos de campaña. 14 mil millones de pesos es un insulto para gastos de campaña.
No se trata nadamás de ganar, de que yo me siente en la silla presidencial, se trata de una verdadera purificación pública. Necesitamos un cambio de fondo, no podemos cerrarle la puerta a nadie.
Con los panistas de abajo no tenemos problema, tenemos problemas con los de arriba. No hay aquí en Huixtla, un priista que se parezca a Madrazo, ni un panista que se parezca a Ceballos o a Fox.
Vamos a escuchar a todos, pero la preferencia la van a tener los humildes. No es posible que un ministro de la Corte gane 400 mil pesos mensuales.
Se les reducirá el salario a los funcionarios de primer nivel. Se les va a quitar la pensión a los ex presidentes de la República. Salinas gana 200 mil pesos mensuales, igual Zedillo.
Un diputado Francisco Barrios por irse a curar a Houston, gastó 80 mil dólares, que vaya al famoso Seguro Social o que vaya al ISSSTE, para que vea lo que se siente.
De enero a junio regreso y luego como presidente de México. Tengan confianza que no les voy a fallar. Es tarea no de un solo hombre.”
Entre otras cosas dijo” Fox le ganó a los otros ex presidentes, haciendo viajes al extranjero, en Argentina se peleó hasta con Maradona, candil de la calle y oscuridad de su casa.”
Esa tarde había aproximadamente 3 mil personas de los municipios de Huixtla, Escuintla, Tuzantán, Huehuetán, y en punto de las cinco de la tarde con 17 minutos se despedía con un adiós y con el puño en alto.
Desde el balcón del palacio municipal, personal de la administración panista le decían adiós, y unos que otros le gritaron. ¡Obrador! …”No te olvides de los viejitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario