viernes, 22 de septiembre de 2017

SEMÁFORO

LEONARDO GUIRAO “EL PASTOR DE LA POLÍTICA”, FORTALECE A DAMNIFICADOS.
*** MAPASTEPEC. Ayuntamiento Coordina y Apoya a Damnificados.
*** PIJIJIAPAN. MOPARC, A.C. Apoya a Damnificados.
*** UNIÓN JUÁREZ. Recibe Más Apoyo Federal que Estatal.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Llevando a cabo aquella frase: “Manos que dan jamás estarán vacías” y “Lo que tu mano derecha dé, no lo sepa la izquierda”, manteniendo siempre el espíritu generoso, “haciendo el bien, sin mirar a quien” llevando una luz de esperanza y de fe a todos los rincones, se ha convertido en “Pastor de la política”, porque no le basta llevar cosas materiales y ayudar a la gente más necesitada, si en ello no va implícita la bendición de Dios acompañada de grandes eventos masivos en todo el estado, que han marcado la diferencia entre los demás políticos que utilizan la popular frase: “Dios te bendiga” que suena hueca, falsa.
Guirao fuera de protagonismo, ha sabido mantener una estrecha relación con los chiapanecos.
AMARILLO.
De forma silenciosa pero impactante, el diputado federal ha continuado caminando por todo el estado sin tanta alharaca como lo hacen algunos que entregan una silla de ruedas y un par de bastones o una bolsa de despensa cuyo contenido no pasa de los 100 pesos.
Extraoficialmente nos enteramos que el a partir de este sábado 23 de septiembre el diputado federal por el Primer Distrito del estado de Chiapas, Leonardo Rafael Guirao; dará inicio a una campaña en la que recorrerá los municipios que fueron afectados por los recientes sismos, llevando un mensaje de fe, esperanza y amor a través de entrega de biblias, oraciones, conciertos de música cristiana a la vez que fomenta la cultura y la conservación de nuestras tradiciones con música de marimba.
“Por sus frutos los conoceréis”. Muchas veces vale más una palabra de aliento que un millón de dólares o una simple despensa que denigra al ser humano y lo esclaviza para toda la vida.
El lugar y hora está pendiente de confirmar, pero estén pendientes en cada uno de los municipios afectados: Pijijiapan, Tonalá, Mapastepec, Tuxtla Gutiérrez…
ROJO.
Al contrario de lo que hacen muchos de sus homólogos, el diputado camina solo. Con esa tranquilidad y seguridad que sienten las personas que caminan de la mano con Dios: “Si Dios conmigo ¿quién contra mí?”. No necesita de guardaespaldas armados ni andar con un séquito que no permitan acercársele, al contrario, el busca acercarse a la gente.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
MAPASTEPEC. AYUNTAMIENTO COORDINA Y APOYA A DAMNIFICADOS.
Después de haber tomado la decisión acertada de suspender la celebración de las fiestas patrias del 13, 14, 15 y 16 de septiembre, debido a la pérdida de vidas humanas en el
pasado sismo del 7 de septiembre, el presidente municipal, Martin Ruiz Rosales y esposa María de Jesús Coutiño Castillo; se avocaron de inmediato a gestionar y atender a los damnificados de ese municipio.
Gracias a su inmediata movilidad y a la influencia de la que goza el edil, logro obtener de inmediato múltiples beneficios que están siendo entregados a quienes resultaron afectados. De esta misma manera, su esposa, la presidente del DIF municipal, María de Jesús Coutiño; logro a través del DIF estatal otros apoyos que en su conjunto están canalizando a las personas.
PIJIJIAPAN. MOPARC, A.C. APOYA A DAMNIFICADOS.
En este municipio tuvo lugar el epicentro del sismo del pasado 7 de septiembre cuya magnitud alcanzo los 8.2 grados Richter afectando casas y edificios con las consecuentes pérdidas humanas, en varios estados de la República Mexicana, alcanzando alrededor de las dos mil replicas.
El Presidente fundador del “Movimiento de Participación Ciudadana”, A.C., Amílcar Oney Chiu Cruz en coordinación con los socios y miembros de esta agrupación han conjuntado esfuerzos económicos y materiales para apoyar a los damnificados tanto del primer como del segundo sismo del 19 del mismo mes.
Las acciones que primeramente están llevando a cabo son las visitas domiciliarias para constatar la magnitud de los daños y poder determinar con un grupo de profesionales de la construcción, las mejoras formas para reparar o reconstruir las casas afectadas poniendo la asociación la mano de obra y material de construcción.
Estas obras por parte de la asociación están siendo bien recibidas por los pijijiapanecos ya que no solo están enfocados a dar atención a las viviendas sino también, durante más de 8 años, han dado atención médica, jurídica, contable, despensas, apertura de caminos saca cosecha (para esto cuentan con maquinarias propias) entre otras acciones que han impacto fuertemente entre la población.
La asociación, gracias a la dinámica de su fundador y presidente, Amílcar Oney; tiene presencia en 22 municipios (Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez) convirtiéndose de esta forma no en una A.C. local sino que se ha ganado el rango de una asociación estatal que se mueve en casi el 20 por ciento del territorio de Chiapas en menos de una década de haber sido concebida en Pijijiapán, por lo que también está atendiendo a damnificados de esas otras localidades.
El financiamiento para poder llevar a cabo las obras benéficas a través de la asociación se deben a las aportaciones de amigos y socios del grupo que suma a sus ingresos personales; ya que el polifacético Amílcar Chiu, además de ser un reconocido abogado que ejerce desde 1996, fue empleado de gobierno del estado, es empresario, quiropráctico, acupunturista, político, altruista y le gusta la cantada.
Para pertenecer a esta organización o crear un comité municipal los prospectos (10 como mínimo) deberán tener amor al prójimo, amar a su pueblo, que no tengan ningún interés político y muchas ganas de trabajar en favor a su pueblo.
UNIÓN JUÁREZ. RECIBE MÁS APOYO FEDERAL QUE ESTATAL.
Quien ha recibido más apoyo del gobierno federal que del estado de Chiapas, es el municipio de Unión Juárez y no estamos hablando solo de apoyos para ayudar a los damnificados ante los resientes sismos del 7 y 19 de septiembre, sino en general.
Empezando por la reconstrucción de carreteras, la principal y única que comunica este municipio con el de Cacahoatán ya que sin ella prácticamente esta localidad quedaría incomunicada.
La segunda que conduce de la cabecera municipal al ejido Toquián una de las comunidades más importantes porque permite el paso de miles de alpinistas que cada año escalan el volcán Tacana además, facilita la transportación del café que se produce en esa zona, entre otros productos.
Estas rehabilitaciones se llevaron a cabo con recursos federales a través de la Secretaria de Comunicación y Transportes (SCT).
La introducción de energía eléctrica, agua potable, drenaje y alcantarillado; pavimentación de calles y avenidas, entre otras obras, son recursos que el edil, Gerardo Garrido Agustín; ha logrado gestionar en las distintas dependencias federales.
Ante los sismos, el edil, Gerardo Garrido, está apoyando a las escuelas que sufrieron daños y que representan un peligro para los niños y jóvenes estudiantes, por lo que está tomando medidas de solución inmediata para que los alumnos no pierdan sus clases, por lo que está construyendo salones provisionales que solvente dicha problemática sin poner en riesgo la vida de los estudiantes y maestros.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario