sábado, 14 de octubre de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
La imagen puede contener: una persona, árbol y exterior
Aquí como siempre con los comentarios de la semana. Desde Tuxtla, Gutiérrez, me habló vía celular, mi amigo y compañero de aulas Miguel Cortés Pascasio. Egresado también de la legendaria Normal Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), generación profesora” María de Jesús Palacios León”, 1973-1977, a quien le decíamos “La mamá Chusita”, por la forma de tratar a sus alumnos en la clase de Ciencia de la Educación. Pero algo más de sus virtudes de aquella gran maestra, la paciencia, la tolerancia y la comprensión a los que en ocasiones a su clase entrábamos en estado de ebriedad. No me vergüenza decirlo, me “jubile” del señor alcohol, un día lunes 1 de marzo de 1976, cuando aún todavía me faltaba un año para titularme, de manera que yo, tengo dos jubilaciones una el 1 de marzo del 76, fecha en que dejé de beber, y la otra el 30 de septiembre de 2011, por mis 34 años de servicio en el magisterio, mis últimos 17 años en la escuela primaria Vicente Guerrero del cantón Playa Grande, municipio de Huixtla Chiapas, no sin antes haber estado 14 años en Comalcalco, Tabasco, de 1977 a 1991.
Fue un gusto el que mi amigo Miguel me haya hablado vía celular, desde la capital chiapaneca, pues él fue un estudiante “tranquilo” , cero alcohol y tabaco. Lo que sí le gustó la política, dejaba el mejor platillo por las reuniones que hacían los Consejos de los Comités de Lucha, pues ahí andábamos en aquellos movimientos estudiantiles, nos tocó vivir una huelga de 20 días, exigíamos la destitución del director de la Normal del ICACH, profesor Monandro Robles Culebro, Gilberto Ramírez Montesinos “El Cabo”, fue nuestro líder estudiantil.
Después de estos breves comentarios, les diré que con mi amigo Miguel, nos dejamos de ver, desde cuando egresamos en 1977 y nos volvimos a ver en el 2007, a los 30 años. Los compañeros de Chiapa de Corzo y otros de Tuxtla, organizaron un festejo el cual se hizo en Chiapa de Crozo, por motivo de haber cumplido 30 años de servicio, fuimos la mayoría, convivimos, recordamos viejos tiempos, ya que desde que egresamos, algunos no nos habíamos visto, hoy ya jubilados, abuelos, “ viejitos” aunque Miguelito dice que esa palabra le huele a manada.
La charla fue larga con Miguel, quien me dijo que en septiembre de este año 2017, celebraron en Tuxtla Gutiérrez, los 40 años de la generación. Que la pasaron bonito, que asistió la mayoría, pues quedamos que vamos estar en comunicación. Fue un gusto Miguelito haberte escuchado, nos veremos en cualquier rato y echarnos un cafecito en una de esas cafeterías de tu rumbo colonia Bienestar Social. Saludos a la plebe y si vez al “Cabo” dale mi número telefónico, radico en la colonia Las Delicias, municipio de Huixtla.
He aquí la lista de los que integramos el grupo “A”, Turno vespertino. 1.- Basilio Guzmán Javier. 2.- Castañeda Rosas Rigoberto. 3.- Castro Ruiz Tomás. 4.- Cortés Pascasio Miguel. 5.- Constantino Estrada Miguel Ángel. 6.- Corzo Nucamendi Plutarco. 7.- Cuesta Carmona Eduardo. 8.- Cuesta Guillén Tomás. 9.- Cuaxi Monzanet Favián. 10.- Cuesta Bustamante Jorge Alejandro. 11.- Cruz Sosa Benjamín Catarino. 12.-Chavarría Chanona Edilberto. 13.- Chandomí Palacios Enoch. 14.- De la Cruz Ocampo Macario. 15.- Díaz Cruz José Ramón. 16.- Domínguez Castellanos Daniel Ángel ( + ) 17.- Escarpulli Toledo Jorge Hugo. 18.- Guillén Molina Margarito. 19.- Gumeta Ramos Victórico. 20.- López Gutiérrez José Luis. 21.- López Velázquez Noé. 22.- Morales Galdámez Abel. 23.- Mundo
Rincón Aurelio. 24.- Medina Mendoza Roberto. 25.- Mendoza Nucamendi César. 26.- Morales Zepeda José Luis. 27.- Palacios Velázquez César. 28.- Ramírez Montesinos Gilberto “El Cabo”. 29.- Ramos Jiménez César Alberto. 30.- Rodríguez García Joaquín. 31.- Rodríguez Mejía Aurelio. 32.- Ruiz Pascasio Cínar. 33.- Ruiz Pérez Eudocio. 34.- Ruiz Ozuna Yucundo Eugenio. 35.- Sánchez Molina Onofre I.- 36.- Solís Velázquez Manuel de Jesús ( + ). 37.- Torres Antonio David. 38.- Trujillo Flores José Francisco. 39.- Vázquez López David G. 40.- Vázquez Monterrosa Ernesto de Jesús. 41.- Velázquez Fonseca Adán.- 42.- Velázquez Monterrosa Harvey A. 43.- Ventura Salas Inocencio. 44.- Villanueva Verdi José Alín. 45.- Camacho Coutiño Aydé. 46.- Cruz Ángeles María de los Ángeles. 47.- Farrera Gómez Lilia. 48.- Grajales Cundapí Ana María. 49.- Hernández Moreno Marinelba de J. 50.- Herrera Martínez María Hilda. 51.- Herrera Gómez Amparo. 52.- Jiménez Gordillo Trinidad. 53.- Márquez Márquez María Enedina. 54.- Medina Ramírez Rosaura. 55.- Morales Arrazate María Elena. 56.- Nájera Vázquez Alba. 57.- Náfate Santiago María Eneyde. 58.- navarro López Leticia. 59.- Ordóñez Argüello María de los Ángeles.60.- Pérez Pérez María Antonia. 61.- Pong Torres Mary Ruth. 62.- Póntigo Sánchez Luz Isabel. 63.- Ramos Román María de los Ángeles.

PRI MUNICIPAL EN HUIXTLA.

¿ Dónde estarán los priistas?. De un tiempo acá, el dueño del comité municipal del tricolor, ha sido Jairo Méndez Rodas. Es un tipo sin poder de convocatoria, pues solamente con engaños pudo juntar aproximadamente 70 personas en días pasados, llegaron de algunas comunidades de la parte sur del municipio, con decirles que algunos no sabían ni a qué iban, tan es así, que cuando hizo uso de la palabra el “ hermano” Jairo, dijeron en coro “ amén”, eso si que da risa y no coraje, pero en fin, el “hermano” Jairo lo que quiere ser nuevamente candidato a la alcaldía de Huixtla, ya le tomó amor al cargo, pues actualmente es regidor plurinominal, y lo que pretende en esta ocasión, dejarle a su esposa una regiduría, es vivo el “ hermano”, pues ya sabe cómo masca la iguana en la política, a voz en cuello dice estar “palanca” con el senador Roberto Albores Gleason, a quien le viene haciendo campaña abiertamente, mientras que la verdadera militancia priista, nada se sabe de ellos, por mencionar al Lic. Manuel Esquinca Santibáñez, Fernando Rojas García, Francisco Beltrán Rodríguez y muchos más.

NO LA CANTEN QUE ES CHIFLADA.

Resulta que ahora cual más quiere ser candidato independiente, desde los que aspiran a una presidencia municipal, diputación, senaduría, gubernatura y la silla presidencial de la República.Ya empezaron a salir los trapitos al sol, nueve exgobernadores en la mira para que la PGR los investigue, es solo una simulación, para hacer creer que otros son los malos, y los que vienen son los buenitos.
El pueblo cada vez pierde la confianza en los partidos políticos y el resultado de eso, son las candidaturas independientes. Las alianzas han sido solo para buscar el poder y repartirse el pastel, pues en otros tiempos, sólo un partido el tricolor, tuvo ese privilegio por más de 70 años, mientras que al blanquiazul poco le duró el gusto.Tan malo ha sido el pinto como el colorado.
¿Qué esperamos?.. A que nos sigan poniendo el pie en el “pescuezo”. El barco ya está a punto de hundirse. Y por lo que se ve, no hay gobierno que lo salve, al contrario, esto va de mal en peor. En la columna “Semáforo” de febrero de este año, cuyo autor es Exal Baltazar Juan Ávila, escribe acerca de un estallido social y no se duda que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario