jueves, 19 de octubre de 2017

SEMAFORO

“¡PACTO Y JUEGO!”.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
El Grupo Alameda ha plasmado una filosofía dialéctica, hallando en pocas personas que nos han leído, dentro de un pueblo poco ávido a la lectura, sabio por refrán, pero muy adictos a la popularidad creada por los medios masivos pagados para que el sistema reproduzca sus alicientes y sometimientos. De esta manera en las últimas cinco décadas se ha transitado entre formulismos partidarios que poca bonanza ha dado a la población; el nivel adquisitivo de cerca de quince millones de empleos que cotizan al erario, ha disminuido ostensiblemente, dando como ejemplo la taquiza posible en la década de los 60’s: Cuando el salario mínimo era de $21.50 y el patrón de cambio peso dólar era de $12.50, entonces, el taco promedio, de carnitas, oscilaba entre $0.30 y $0.40 centavos y entonces la taquiza gozada era de sesenta más un refresco. Hoy en día, a casi 60 años de distancia, el salario mínimo es de $80 y la paridad cambiaria peso dólar es de $17.70, en tanto la unidad de un taco semejante en tamaño y porción hoy es de $8.00 (bueno, también la tortilla ha reducido su diámetro); entendiendo que hubo en el pasado la eliminación de tres ceros, y que de ser millonario el pueblo, los sueldos pasaron a raquíticos. En cuanto a los refrescos, antaño costaba $.040 centavos, y hoy se dejan pedir $15.00; se comprende que ya el salario no alcanza para ingerir taco alguno, pero si una tortilla flaca y la consabida soda.   
En el pasado hemos establecido en el documento de LA YURA “Carta tenorita”, lo relacionado a los pronósticos de la macroeconomía mundial. Nos valimos de los apuntes de los famosos economistas George Soros, Kenneth Rogoff, Jospeh Stiglitz, Nouriel Roubini, Benoit Mandelbrot, Nikolái Kondratieff, Clif Drokeer, Paul Krugman, Gerardo Esquivel, Arturo Antón Sarabia, Alicia Castañeda Alderete, Chris Harman, Marc Garrigasait, John Mauldin, Antonio León Zárate, Juan Ramón Jiménez de León, Alfonso Ferriz Salinas, Andrés Bonilla Torres,… 
AMARILLO.
La teoría de Marx concluye que existe un fallo fundamental e incorregible en el capitalismo. La tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar adelante su objetivo de acumulación. Pero cuanto más se desarrolla la acumulación, es más dificultoso para los capitalistas obtener tasas de ganancia para continuar el proceso de acumulación: “la tasa de ganancia, siendo la meta de la producción capitalista…, su caída aparece como una amenaza para el proceso de producción capitalista” (Chris Harman).
La Teoría de Juegos establece que para emitir un diagnóstico existen en lo general y simultáneamente varios métodos objetivos resolutivos. No se requiere ser marxista para ver el relámpago que día a día hace estragos la economía de las grandes naciones, antes todopoderosas. La sentencia es que al evidenciarse la caída de la tasa media de ganancia de los grandes inversores, la fuga ¿a dónde? De capitales culmina el proceso del fuelle bursátil, que, es cierto, caen las bolsas, el dólar papel no tiene sustento en oro, ni este será más pronto que tarde una anécdota. El hecho es que el Estado habrá de retomar el control sobre la iniciativa privada, cuestión que ya ha ocurrido como antesala de lo que se le depara a los conquistadores imperialistas. Miles de edificios rascacielos vacíos, plantas improductivas cerrarán sus puertas. ¿Llegará el Regiosocialismo? ¿Persistirá la Neo-monarquización? ¿Se aniquilará la democracia de la ganancia en los inversores?    
La causa es el estrepitoso e irreparable desplome de la economía de guerra. Es claro que el modelo se agota. El paradigma eclipsó. El nuevo paradigma, bien pudiera ser “La Yura mundial”. Se contempla una población mundial a la expectativa de escuchar liderazgos que prometan verdades completas, que se rompa para siempre esa incompetencia que echó gala de dejos de menosprecio, de racismo, de aniquilamiento de los semejantes.
De imponerse  un límite de riqueza, la inequidad en la riqueza es el parte-aguas de la recesión… El Estado debe retomar esa pauta. Es lo lógico. Ocurre lo contrario: Empresas corruptas resultan premiadas; acelerando el anatocismo. 
¿Para qué deuda sobre deuda?  Es caro perseguir a deudores sin capacidad real de pago.
ROJO.
Un ciclo del agua, se da la evaporación y la precipitación. La metáfora válida sería que tiene que  llover dinero;  han evaporado el dinero del planeta sin dar nada a cambio.
El capitalismo tiene el sistema de explotación del hombre por el hombre, y el modelo neoliberal está fallido, pero no se quiere reconocer y atizan golpe tras golpe. 
USA-Estado no tiene dinero para salvar de la recesión continua que transitan, tienen muchos emporios que disputan la supremacía de las bolsas y atesoran enormes cantidades de dinero; pero a la vez van aniquilando esferas microeconómicas  menos favorecidas; el país tiene mucho consumismo y derroche haciendo que sea insostenible la deuda interna que carcome las entrañas del sistema. A las competencias menores las  quieren empobrecer y desaparecer, que caigan los otros. Si la conciencia fuera más racional en la justa repartición de la riqueza, habría un recobre y la economía revirará por sí misma, sin requerirse inyección de capitales destinados antes a otro fin.
Las Casas más ricas del orbe son las de los Rothschild, los Rockefeller, ¿acaso ese dinero acaparado se ha precipitado en vastas regiones, o se radicaliza sectorialmente? ¿Fue afán del S. XIX? A nadie de las nuevas generaciones puede adjudicársele el esquema de enriquecimiento mediante el impulso a la economía de guerra; es  parte del sino histórico. Simplemente acaece que se termina el ciclo y estamos viéndolos en el borde del precipicio: Por un lado más guerra de mediana y alta intensidad son prohibitivas por la inminente destrucción del mundo, tanto por el calentamiento de la tierra, como por el grado de devastación que ocasionaría una colisión nuclear de hidrógeno; el orgullo de reconocer haberse equivocado estará en juego.
“El asunto ilegítimo del traslado de dominio de Pemex a empresas transnacionales.”
El afán capitalista de apoderarse de los bienes estatales es un yerro generalizado y se romperá el aparente equilibrio existente. Si se privatiza todo se desfonda, y Pemex, es el último bastión de aquel conjunto paraestatal de 1150 firmas; Para argumentar que se venden se habla de las raterías internas; y por lógica se exhibe la incompetencia del gobierno para controlar y regular, pero el pueblo sabiamente tilda de rateros a los gobernantes, sabiendo  que el ratero roba siempre, así bajo la estafeta ilícita e ilegítima de Enrique Peña Nieto,  han pensado en robarse hasta lo último. 
La verdadera rémora de PEMEX no son el sindicato, el rezago tecnológico, la corrupción o la ordeña de ductos. Todos esos problemas existen, pero el más significativo, el decisivo, ni tampoco es el régimen tributario a que está sometido que afirmó en 2014 David Ibarra, sino la estafa de los gobernantes.”
 
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario