sábado, 14 de octubre de 2017

SEMÁFORO.

DERECHOS HUMANOS, LETRA MUERTA EN MÉXICO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Se considera como 30 los derechos humanos a los cuales tenemos derecho, y son los siguientes:
Todos hemos nacido libres e iguales. No discrimines. El derecho a la vida. A nadie se le puede esclavizar. A nadie se le puede torturar. Tienes derechos donde quiera que estés. Todos somos iguales ante la ley. La ley protege tus derechos humanos. Nadie puede ser detenido injustificadamente. El derecho a un juicio. Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. El derecho a la privacidad. El derecho de transitar. El derecho de asilo. El derecho a tener una nacionalidad. El derecho al matrimonio y la familia. El derecho a tus propias posesiones. Libertad de pensamiento. Libertad de expresión. El derecho a reunirse. El derecho a la democracia. Seguridad Social. Los derechos de los trabajadores. El derecho a jugar. El derecho a tener alimento y vivienda. El derecho a la educación. Los derechos de autor. Un mundo justo y libre. Responsabilidad. Nadie puede arrebatarte tus derechos.
AMARILLO.
México atraviesa una de sus peores crisis en violación a los derechos humanos, aunque casos como los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato, “donde la brutalidad de las fuerzas estatales es inocultable. Y ante cada nuevo episodio, sostienen, el gobierno peñanietista sigue el mismo patrón: comienza con la negación, sigue con la fabricación de “verdades históricas” y termina, demasiado tarde, con el reconocimiento, a regañadientes, de sus pifias, inacciones y omisiones. Dice la revista “Proceso”.
”Intolerancia a la crítica, deterioro constante, negligencia, negación de la crisis humanitaria, falta de voluntad política, ingobernabilidad y fabricación de verdades oficiales ante los abusos, son algunos de los rasgos que distinguen la política de derechos humanos del gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El balance lo hacen para Proceso directivos de Freedom House, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), así como un integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) de la ONU, consultados por separado.
Cumplidos ya cuatro años de gobierno de Peña Nieto, los expertos entrevistados advierten de retrocesos graves y cifras oficiales alarmantes, ineludibles, en materia de derechos humanos, al mantenerse intocada la política de combate frontal contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón, quien heredó más de 26 mil desaparecidos, cifra que se ha incrementado.
Si Calderón dejó una imagen preocupante por los altos índices de abusos de las fuerzas armadas y por masacres inimaginables, como las de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, para los defensores de los derechos humanos lo que se ve es la multiplicación de esos horrores.
No sólo eso. La falta de acceso a justicia y verdad en México lo han colocado a la cabeza de los países americanos con mayores peticiones de intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluso muchas más que durante el sexenio de Calderón, cuando empezó la guerra contra el narcotráfico.
Según el último informe de la CIDH, con datos de 2015, en los primeros tres años de gobierno de Peña Nieto se acumularon dos mil nueve quejas de víctimas ante ese órgano de la OEA, 423 más que las registradas durante todo el sexenio de Calderón, que fueron mil 586.”
El incremento porcentual es alarmante sobre todo en la participación de las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas.
ROJO.
Aprovechando la reciente visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, varios ONG solicitaron tocar el tema de Derechos Humanos, debido por la aprobación de la Ley de Seguridad de Interior en México, que tiene como propósito facultar a las Fuerzas Armadas del país en tareas de seguridad pública, por lo que podría desatarse un incremento invaluable de pérdidas humanas además de la consabida violación a los derechos humanos y crímenes, provenientes de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas en la que ha existido una constante usurpación de funciones por los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía y velar por la paz del país.
“Los saldos de esta estrategia de seguridad han sido devastadores. Desde 2006, la Procuraduría General de la República (PGR) ha contabilizado 5 mil 910 averiguaciones previas por tortura y las Fiscalías de los estados han registrado al menos 6 mil 262. No obstante, hasta el momento solo existen ocho sentencias condenatorias en torno a este grave delito”.
Solamente entre 2006 y 2015, según cifras oficiales se han registrado más de 150 mil homicidios intencionales.
Las desapariciones forzadas suman varios miles las cuales han encontrado una fuerte oposición en la prevención, investigación y sanción de las mismas, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas.
Las organizaciones precisan que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, en 2006, 32 mil 943 personas ha desaparecido, sin embargo, la PGR sólo ha iniciado 598 averiguaciones previas por ese delito y hasta el momento sólo se han emitido menos de 20 sentencias condenatorias por desaparición forzada de al menos 310 mil 527 personas.
Del 2012 se han registrado 38 asesinatos de periodistas, 11 de ellos en lo que va de 2017, en tanto, 106 personas defensoras han sido asesinadas y 81 desaparecidas,
“Dichas cifras revelan que los atroces hechos ocurridos o sujetos a investigación durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto no son casos aislados, por el contrario, son hechos generalizados que evidencian a instituciones que no quieren o no son capaces de investigar y perseguir estos crímenes.”
Con la Ley de Seguridad de Interior en México “la autoridad civil termine cediendo a las acciones militares y que se perpetúe la impunidad de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
¿Qué pasara en México después de la visita del primer ministro Justin Trudeau?

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario