lunes, 14 de noviembre de 2016

Acusa alcaldesa verde de Oxchuc conspiración del Gobierno en su contra

* Señala que la detención de su esposo fue ilegal, sin orden de aprehensión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de noviembre de 2016 (muralchiapas.com).- La alcaldesa verde de Oxchuc en sureño estado de Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez denunció que la encarcelación de su esposo por parte del Gobierno verde de Manuel Velasco, se debe a la negociación que la Secretaría de Gobierno hiciera con el grupo opositor para la liberación de las 62 personas que retuvieron el pasado 10 de noviembre y como medida de presión para que renuncie, por lo que pidió el amparo y protección de la justicia federal.

Este sábado por la noche, mediante un gran operativo policiaco se logró la detención del esposo de la alcaldesa de nombre Norberto Sántiz López quien también ha sido en dos ocasiones presidente municipal y diputado federal, detención que se realizó de forma ilegal porque los elementos policiacos no presentaron orden de aprehensión, según denunció la propia presidenta municipal.

Sánchez Gómez reveló que tras la detención de Juan Encinos por personas que le apoya y en represalia gentes de Encinos y de Oscar Gómez retuvieran a 62 seguidores suyos, se pidió cárcel para ella y su esposo, en menos de 72 horas se implementó el operativo donde detuvieran a su cónyuge sin una orden de aprehensión.

Por ello advirtió que solicitó el amparo y protección de la justicia federal, pues mediante el nuevo sistema de justicia penal, se debe  preservar la presunción de inocencia ante todo escenario, lo que aquí no ocurrió, detalló la alcaldesa.

En conferencia prensa acusó a la secretaria de gobierno, a la Procuraduría de Justicia y a la presidencia del Congreso de estar detrás de toda esta acción en contra de ella y de su esposo como parte de una negociación.

Cabe recordar que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Gobierno del Estado la inmediata restitución de María Sánchez Gómez al cargo de alcaldesa en aquel municipio indígena, esto luego que se viera obligada a renunciar tras la convulsión social constante registrada en el lugar.

Sin embargo, en la misma sentencia el TEPJF le deja un “cheque en blanco” al gobierno del Estado de Chiapas, de cumplir la sentencia hasta que se registran las condiciones sociales propicias para reinstalarla en el cargo, pese de nombrarse a Alonso Méndez Guzmán comisionado para logar la paz, solo ha demostrado incapacidad política para lograr la reconciliación entra las dos partes, sin embargo su cheque como tal comisionado, sigue a cargo del erario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario