martes, 29 de noviembre de 2016

Pobre Chiapas, estado pobre: IMCO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de noviembre de 2016 (muralchiapas.com).- De acuerdo al índice de competitividad elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chiapas se encuentra dentro de las entidades con menor competitividad junto con Guerrero y Oaxaca.

IMCO, firma dirigida por Juan Pardinas, detalló que Michoacán y Veracruz son los que complementan el top cinco, siendo el estado del Golfo de México, el que registró la peor caída luego del declive financiero en el que responsabilizan a Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia.

El informe, el cual fue dado a conocer en la página de Forbes, compara a la entidad chiapaneca con Nuevo León, en referencia a que aquellos estados con más informalidad son los más pobres; y como una curiosidad de la redacción, ubican a Manuel Velasco Coello, como integrante del Partido Revolucionario Institucional.

“El estudio recordó que los estados con más informalidad son los más pobres. Un botón de muestra: Mientras que la entidad gobernada por Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez tiene 37% de trabajadores informales y 20% de la población en pobreza, la entidad que gobierna el priista Manuel Velasco tiene 79% de informalidad mientras que 76% de la población es pobre”.

Asimismo, el estudio explica que los estados más pobres se especializan en exportación de productos de bajo valor agregado, como frutas, azúcar, minerales y carne a diferencia de los estados más ricos quienes concentran sus exportaciones en procesos sofisticados de manufactura como autos, autopartes, aeronaves y computadoras.

IMCO propuso ejes para resolver esta situación: empleo formal para combatir la pobreza estatal, infraestructura inteligente, facilitar la creación de empresas e incentivar su crecimiento así como la inversión en paneles solares que reduzca el subsidio a la electricidad y mejore la sostenibilidad fiscal de la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario