martes, 29 de noviembre de 2016

SEMÁFORO

TEATRO PARA LA CONVIVENCIA EN SOCIEDAD.
Éxal Baltazar Juan Ávila/APyPM

VERDE.
Con más de quince años de experiencia en actuación la licenciada María Luisa Flores Rivera se presentó en la ciudad de Tapachula con su curioso guion y muy necesario proyecto.
El pasado 23 de noviembre pudimos apreciar la obra “El Diario de Lala”, cuyo guion pertenece al proyecto “juego de manos, juego de villanos”, ganador del PECDA 2016 dentro de la categoría de jóvenes creadores, entrando en el apartado de teatro: dramaturgia.
“El Diario de Lala” resultó ser una obra apropiada para los niños en edad de primaria, la licenciada María Luisa y la Compañía de Títeres Diliegros tuvieron la bondad de presentar un fragmento a modo de resumen de la misma para los alumnos del Internado No. 11 el día 23 de noviembre, ante lo cual la licenciada expresó su gratitud a la compañía de títeres, los maestros Jorge y Alfiere quienes ejecutaron la obra, los directivos del internado y también a CONECULTA y funcionarios municipales de Tapachula por el apoyo brindado para llevar a cabo la puesta en escena y los talleres en la Perla del Soconusco.
La obra fue bien recibida por los niños, ergo el modo de abordar el tema de la violencia a través del guion de la licenciada María Luisa resulta muy apropiado para los niños al tener como personaje principal a una niña, es capaz de colocar el diálogo en primera instancia para la solución de problemas y demuestra la importancia de la colaboración por parte de los adultos en la atención a temas de este tipo.
El proyecto en cuestión tiene como finalidad la prevención de la violencia de género y la violencia escolar a través del teatro. Uno de los puntos importantes para prevenir la violencia es algo bien empleado por la licenciada María Luisa: la transmisión de éstas herramientas de sensibilización, por ende y como parte de los estatutos de PECDA, la licenciada se da a la tarea de impartir talleres de iniciación al teatro con fines moralistas.
El segundo ciclo de talleres de la licenciada María Luisa, en Tapachula, recién culminó, tuvo lugar del 23 al 26 de noviembre del año en curso y se llevaron a cabo en las instalaciones del CIJ A.C. (Centro de Integración Juvenil A. C.) con el personal que ahí labora.
Gracias a la licenciada María Luisa, el abanico de pertrechos del CIJ acaba de aumentar, esperamos que puedan ayudar a muchos más jóvenes y del mismo modo transmitan los conocimientos aprendidos.
AMARILLO.
Muchas personas creen erróneamente que actuar es fácil, para ellos basta con pararse frente a un público y fingir un llanto; sin embargo; la licenciada demostró cuan equivoca es está idea. Con su manera detallada y expresiva de enseñar (haciendo hincapié en la práctica en clase) tuvo a bien otorgar a los asistentes los elementos necesarios para lograr un buen desenvolvimiento escénico.
Aunque hubo algunas muestras de indisciplina y falta de seriedad por parte de algunos asistentes, la licenciada es una persona muy capaz y profesional, pues nada le impide transmitir sus conocimientos a los demás, así como dar pie a una mejoría evidente en las aptitudes escénicas.
ROJO.
Por desgracia a esta segunda jornada de talleres no asistió una gran cantidad de personas, lo cual se debe en gran medida al desconocimiento de la existencia y ubicación del CIJ así como la poca difusión otorgada a esta clase de actividades por parte de nuestro gobierno y de la misma población, es una lástima pues se perdieron un taller muy ameno, la calidez del personal del CIJ y su hospitalidad, así como la oportunidad de aprender o reforzar conocimientos artísticos.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
LA ECONOMÍA MEXICANA HOY.
La economía y los mercados financieros nacionales se han tornado más sensibles a los acontecimientos externos. En este contexto, durante el periodo que cubre este Informe la economía mexicana enfrentó una coyuntura complicada. En efecto, el panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado. Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, impactando de manera especialmente importante a los mercados financieros nacionales, dada la relevancia que los resultados de dicho proceso pueden tener para nuestro país. Así, los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad. En particular, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y las tasas de interés registraron incrementos en todos sus plazos. En este contexto, las medidas preventivas que ha venido adoptando durante el año el Banco de México, quien ha actuado con flexibilidad y conforme las condiciones lo han requerido, han evitado que la inflación general y sus expectativas se vieran afectadas ante los factores ya mencionados. Así, a pesar de las dificultades que ha implicado el entorno actual y sus consecuencias sobre el tipo de cambio, el bajo traspaso de las fluctuaciones cambiarias a los precios de los bienes y servicios ha permitido mantener un entorno de inflación baja y expectativas de inflación relativamente estables. Este reducido traspaso es precisamente uno de los resultados fundamentales de la conducción de la política monetaria, la cual se ha enfocado en el anclaje en las expectativas de inflación, evitando efectos de segundo orden ante ajustes en precios relativos.
Profundizando en lo anterior, en dicho entorno internacional, las entradas de capital a las economías emergentes comenzaron a revertirse y las tasas de interés mostraron una tendencia al alza, tanto en países avanzados como emergentes. Dichos episodios de volatilidad afectaron de manera diferenciada a las economías emergentes, destacando en este sentido la mayor volatilidad y depreciación que registró el peso mexicano con respecto a otras monedas. En este contexto, y como lo han señalado las autoridades nacionales, es importante reconocer que actualmente todavía es difícil identificar los elementos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017. Así, como ya se ha anunciado, las autoridades de nuestro país continuarán actuando con cautela, ponderando los anuncios de política por parte de la siguiente administración en ese país, tomando sus decisiones a la luz de información sólida que vayan obteniendo y siempre manteniendo una visión de lo que es más conveniente para nuestro país en el mediano y largo plazo. Asimismo, en el corto plazo las autoridades continuarán vigilando la evolución de los mercados financieros nacionales, con el fin de tomar las medidas necesarias, de manera coordinada, con el objeto de mantener su adecuado funcionamiento.

Si bien México está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, como resultado de los logros alcanzados y previstos de consolidación de las finanzas públicas, de la aplicación de medidas de política monetaria preventivas que se han adoptado durante el año, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, y de un proceso inédito de reformas estructurales, es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país. En consecuencia, el Banco de México continuó actuando con toda flexibilidad, y en el momento y magnitud en que las condiciones lo han requerido, con el propósito de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación. Así, si bien en la decisión de política monetaria de agosto la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en las decisiones de septiembre y noviembre incrementó dicho objetivo en 50 puntos base en cada ocasión, para alcanzar un nivel de 5.25 por ciento. Lo anterior, con el fin de contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.
Más allá de la volatilidad experimentada por los mercados financieros, en el tercer trimestre del año la actividad económica mundial registró una modesta recuperación, apoyada por un mayor crecimiento de Estados Unidos y otras economías avanzadas, y una continua expansión de algunas de las principales economías emergentes. En este entorno, la posibilidad de que se implemente una política fiscal muy expansionista, que en principio llevaría a cabo la siguiente administración en Estados Unidos, se ha reflejado en un claro aumento en las expectativas de inflación esperadas por los mercados. Ante este escenario, aunque se sigue anticipando que la Reserva Federal aumente la tasa de fondos federales en diciembre y continúe con el proceso de normalización de su postura monetaria a un ritmo gradual, ante los eventos recientes en los mercados financieros se estima ahora que dicho ritmo podría ser más acelerado y posiblemente de mayor magnitud de lo anticipado. Por su parte, se espera que otros bancos centrales sigan aplicando una política monetaria acomodaticia por un periodo prolongado.
Dice el boletín de la COPARMEX.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario