¡AYUDA, TENGO UN ARTISTA EN CASA!
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE
Aprender cualquiera de las bellas artes coadyuva con el resto de nuestro aprendizaje para humanizarnos, sensibiliza a las personas, desarrolla otras aptitudes y además quita bastante estrés, en fin, las artes nos convierten en seres integrales; y si aunado a ello, este aprendizaje comienza a temprana edad, los resultados son mejores, ergo entre menor es la edad, mayores son las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, un cerebro sin tabús, temores ni estereotipos es una mente abierta a nuevos mundos.
En base a este tipo de análisis, desde hace más de una década el (no tan nefasto) sistema educativo de México optó por incluir el arte como materia obligatoria en la educación básica y media-superior, para iniciar la formación de estos llamados seres integrales a partir de la mejor etapa de su vida y continuarla en la decisiva.
Bien dice una frase: “la educación empieza en casa”, con justa razón, de los padres depende formar personas responsables, de bien y buenas maneras y sin importar los métodos empleados, los hijos SIEMPRE son un reflejo de los padres, no precisamente como gotas de agua idénticas, es como ver a través de ellos el comportamiento de los padres, es decir, si no le ponemos atención suficiente a nuestra criatura, el resultado será un niño en constante búsqueda del interés hacia su persona por parte de otros, para bien o para mal. Por fortuna muchos padres tienen la sabiduría suficiente para conseguir objetos, juguetes, libros, instrumentos o bien, clases y maestros (en base a nuestras posibilidades económicas) para complementar el desarrollo de sus hijos a partir de los primeros años de primaria (un aplauso para quienes lo hacen antes, por favor), pese a lo increíble del hecho, para muchos, es necesario un poco de arte para complementar los conocimientos lógicos y básicos, por ejemplo, estudiar música resulta de mucha utilidad en las matemáticas, el canto ayuda en sobremanera con los discursos y habilidades lingüísticas, lo mismo ocurre con el teatro, la danza mejora coordinación y psicomotricidad, las artes plásticas agudizan la observación, la retentiva y las habilidades motrices, entonces aquellos padres con suficiente amor hacia sus hijos y la inteligencia para incluir arte en su vida merecen una sincera ovación.
Con el tiempo y la constancia, un padre capaz de obsequiar material de dibujo (sin importar la marca, presentación, estado o precio), por ejemplo, está motivándolo a desarrollar aptitudes artísticas, esto llevará al menor a ocupar el tiempo libre en algo provechoso y alcanzada la adolescencia y con la correcta orientación, el hijo aprenderá a gastar su tiempo y dinero en arte en lugar de inquirir en vicios y frivolidades.
Con la constancia del padre por inculcar el desarrollo y amor a las artes en su hijo, sus habilidades artísticas y deseo del propio éxito en este campo serán mayores, habrá adquirido sensibilidad y su vida un propósito y sentido.
AMARILLO
Conforme el joven artista crece, su deseo por conocer nuevas técnicas, pasos, movimientos, piezas o tonos, según sea el caso, aumentará, al llegar a la edad adulta o por lo menos, la mayoría de edad, cada uno toma su rumbo, algunos pueden decidirlo y otros solo seguirlo.
Para muchos padres, la decisión de su hijo respecto a una carrera universitaria es todo un drama, en especial cuando tienen un artista en casa.
Entre las carreras universitarias jamás deseadas por el padre común para su hijo se encuentran todas las artes encabezando la lista, ¿por qué? La respuesta es simple, todos deseamos estabilidad económica para nuestros hijos, a nadie le gustaría ver a su hijo o hija el día de mañana tronándose los dedos por qué no sabe cuándo le compraran una obra, si llegará o no quien le pidió la sesión de fotos, en espera del estreno de la obra de teatro para recibir su paga, de café en café cantando por unas monedas, es una visión muy dura, pero es peor darse cuenta del error en las creencias de los padres, no, señores, ni todos los artistas son así ni seguimos en esos tiempos en cuyas arcas un poeta se moría de hambre.
La economía naranja ha llegado a nuestro país y la vida de una artista es redituable, sin importar de donde venga, el lugar de residencia o su destino, para muestra un botón: un curador de arte, en Tapachula (sí, en Tapachula chiquito y a medio rezago artístico, cultural y educativo) un curador de arte puede ganar bien unos cuarenta mil pesos mensuales, sin preocuparse por impuestos y por algo legal, su trabajo de curador, obvio.
Hay muchas formas de ganarse la vida a través del arte, desde el clásico “soy trovador y me pagan por hora en un restaurant/bar/café” o “soy pintor y he vendido <<X>> número de obras”, pasando por los promotores artísticos y culturales, los llamados grafiteros a menudo contratados para dar color a jardines de niños y autos, maestros de arte, curadores, investigadores en arte, escritores para medios de comunicación, actores y diseñadores de vestuario en comerciales (en lo personal conozco uno que hizo un disfraz por hobby y terminó ganando algunos miles por usarlo en un comercial para un partido político), músicos de orquesta, y claro no olvidemos a los artistas “caza-premios” (así los llamo), aquellos individuos con una obra o proyecto siempre en concurso para ganar algunas decenas de millar o cientos de miles de pesos. El arte sí da de comer, incluso alcanza para lujos, pero los padres del artista tienden a cortar sus alas antes de ser extendidas.
ROJO
El peor error cometido como padres es luchar contra los sueños de nuestros hijos. Esto está basado en hechos reales y comprobables, hace un par de años hubo en la bella Perla del Soconusco dos niñas de casi la misma edad, con lazos familiares uniéndolas, ellas recibieron de sus padres distintos libros y juegos de arte a lo largo de su infancia, incluso instrumentos musicales, esto las cultivo con el paso de los años ambas abrazaron el deseo de estudiar artes, como dije, eran familia una de otra, pero tomaron caminos distintos, en la actualidad una de ellas recién volvió de Europa tras terminar su carrera y la otra es una desempleada con carrera trunca, mediocre sin amor por la vida, ¿cuál fue la diferencia? No, no fue el dinero, fueron los padres, a una se le permitió tomar la carrera en artes visuales y a la otra se le obligó a escoger entre otras que no le agradaban ni le interesaban. Como padres debemos decidir si queremos ver a nuestro hijo exitoso en algo deseado por él mismo o mediocre y taciturno en algo distinto.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
GANA TRUMP… ¿Y NOSOTROS QUE?
¡Pues nada! el pobre más pobre y el rico más rico, aunque después de todo, podría ser bueno, ya que es distinta la visión empresarial que la de un político.
Hillary Clinton a pesar de ser una dama, ya cuenta con mucha experiencia dentro de la política, ocupando cargos importantes, pero también hay que recordar que es la esposa de un ex presidente de los E.U. por lo tanto pudieran existir otros compromisos con gobiernos de otros países y gente del mismo país que lejos de mejorar la situación mundial hubiera sido un impacto negativo.
Para el 2018 en que se lleven a cabo las elecciones en México, Donald Trump llevara dos años en su mandato, tiempo suficiente como para hacer cambios también en la política mexicana y tomar acuerdos con el próximo presidente de la Republica.
3,500 MILLONES DE PESOS EL FRAUDE EN VERACRUZ.
El monto defraudado por el exgobernador, Javier Duarte; en cinco municipios de los más pobres del estado de Veracruz: Zontecomaltlán, Mixtla, Tehuipango, Filomeno Mata y Atlahuilco.
Pero todo este mega fraude no lo pudo cometer Javier Duarte sin el consentimiento de alguien mas poderoso e inteligente, es decir que el gobierno federal pudo haber detectado a tiempo que los recursos no estaban siendo ocupados para los programas y mubnicipios destinados.
El diputado federal, Enrique Cambranis Torres; ha dado a conocer el fraude del ex gobernador y ha señalado la gran afectación que esto ha causado para el desarrollo y progreso de los municipios con población mas vulnerable.
RECORTAN PRESUPUESTO DE AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
En un 70 por ciento es recortado el presupuesto para la distribución del vital líquido en la capital de la República Mexicana, lo cual afectara y atenta fuertemente no solo en la economía sino en la salud de los habitantes.
Los diputados en lugar de atentar contra la vida deberían de devolver los 679 millones de pesos que eran destinados para el agua y drenaje; el presupuesto que se recibía por este concepto era más de un mil millones de pesos.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:
Publicar un comentario