sábado, 12 de noviembre de 2016

Lamenta diputada verde omisión gubernamental ante caso Oxchuc

Vianer Montejo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de noviembre de 2016 (muralchiapas.com)- La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cecilia López López lamentó que las autoridades de gobierno no hayan intervenido formalmente a tiempo para evitar la acción directa en contra de Juan Encinos Gómez quien estuvo a punto de ser asesinado por simpatizantes de la alcaldesa del municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez.

La diputada verde es por el distrito de Tenejapa a donde pertenece el municipio Oxchuc, exhortó al Secretario de Gobierno, Juan Gómez a actuar de forma directa o través de girar instrucciones para que la situación vuelva a la normalidad.

Este jueves, seguidores de la alcaldesa retuvieron, vejaron, golpearon y humillaron al principal líder opositor de la mandataria, Juan Encinos Gómez, quien fue trasladado desde la cabecera de Oxchuc a la catedral de la Paz en San Cristóbal de las Casas donde fue severamente golpeado.

Por ello la legisladora dijo que el estado de derecho se tiene que aplicar, porque están en juego dos puntos importantes; la conformación milenaria de los pueblos indígenas, y la parte constitucional para poder aplicar el estado de derecho, ahora corresponde a la Secretaría de Gobierno, son los responsables de buscar lo que tenga que ser conducente para estas cosas y dar por hecho una solución. 

“Es importante tomar en cuenta la decisión de nuestras estructuras reales comunitarias sin que esto implique división o debilitamiento de nuestras estructuras comunitarias, esta estructura está basada en los usos y costumbres con las autoridades tradicionales, no ficticias, de cada una de nuestras comunidades que sean ellos los que tengan que decidir el fin de este conflicto en mi municipio” apunto Cecilia López.

Comentó que el congelamiento de las cuentas del municipio sigue afectando a la ciudadanía porque no pueden recibir lo que por derecho les corresponde. La solución no tiene que ser superficial, sino, profunda basada en los usos y costumbres- recalcó- porque los integrantes son representantes sin máscaras, por el contrario han sido nombrados por una tradición milenaria de estos municipios indígenas.

Dijo  que no es necesario que se den secuestros de servidores públicos, como el caso que se dio del presidente del congreso para poder solucionar el problema, cree que la solución sería la intervención a tiempo y dimensionar el sentimiento de la gente indígena, porque está sentida y se siente vulnerada.

“Consideramos que no sólo los partidos políticos han vulnerado los principios indígenas, sino los líderes que buscan beneficio propio, esto es una lucha de poderes y cuestiones económicas, así no debe funcionar, menos con las necesidades que tienen los pueblos indígenas” concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario