domingo, 15 de enero de 2017

Denuncian maestros desvío de más de 25 mdp



A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de enero de 2017 (muralchiapas.com).- No, nos han pagado un cheque de 90 mil pesos por concepto de autonomía de gestión, esos cheques no se nos ha pagado, dio a conocer César Oliverio Gómez Hernández, maestro perteneciente a la Secretaría de Educación Federalizada del Estado de Chiapas, ante el rezago de 25 millones 800 mil pesos a más de 280 docentes.

A lo anterior, maestros inscritos al programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de la Secretaría de Educación, denunciaron a Walter Rodríguez Ramírez, coordinador estatal del ETC en Chiapas, por el desvío de 25 millones 800 mil pesos, cifra correspondiente a 280 centros educativos para el ciclo escolar 2016-2017. 

Gómez Hernández apuntó que alrededor de 280 docentes de diferentes localidades del estado se encuentran inconformes con la coordinación estatal del programa ETC, por la falta de pagos, los cuales fueron prometidos para el 20 de diciembre del año posterior.

“Somos un grupo de maestros que estamos inconformes porque no, nos han pagado un cheque de 90 mil pesos por concepto de autonomía de gestión, esos cheques no se no ha pagado porque el coordinador estatal del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), avisó de manera muy urgente y fijaron como único día de cobro el 20 de diciembre pero cientos de escuelas quedamos rezagados porque estábamos en periodo vacacional”, mencionó.

De esta forma, aseguró que de acuerdo a datos de la coordinación del ETC en Chiapas, alrededor de 280 directivos (maestros) no han cobrado sus respectivos cheques, donde la cantidad total se aproxima a los 26 millones de pesos.

“Los que ahorita no hemos cobrado, pues según los datos estadísticos que ellos nos daban la semana pasada son 280 escuelas, que suman alrededor de 25 millones 800 mil pesos en dinero, de los 90 mil pesos que no, nos quieren pagar”, dijo.

A la falta de pagos, afirmó que Rodríguez Ramírez ha estado implicado a una serie de irregularidades en la dependencia, donde se le han detectado diferentes desvíos de recursos a través de proveedores, donde la cantidad estimada por la entrega de material didáctico es de 90 mil pesos, sin embargo tal apoyo escolar no supera los 10 mil pesos.

“El objetivo de todas esas irregularidades o tácticas políticas que el coordinador estatal del programa está haciendo es con la finalidad de desviar ese recurso, porque nos imponen proveedores, nos imponen empresas; inclusive el ciclo escolar pasado, en el ejercicio fiscal 2015 nos dieron que justificáramos los 90 mil pesos con materiales que no justifican esos gastos, nos dieron un cartoncito de material didáctico, una colchonetita, unos baloncitos y nos obligan a firmar facturas”, subrayó.

Por lo anterior, relató que si los docentes se niegan firman el recibo de entrega por el material, -el cual llega facturado por 90 mil pesos- son amenazados por el coordinador de perder el apoyo del Gobierno federal.

“Nos amenazan que si no firmamos, si no sellamos nos apartan del programa, nos dan de baja del programa, sin embargo nosotros somos maestros que estamos alineados con las políticas y las reformas educativas del actual gobierno federal, nosotros somos maestros que apoyamos la reforma educativa, sin embargo ellos hace esas cuestiones”, recordó.

Asimismo, agregó “Nos piden que trabajemos y cumplamos la normatividad, que trabajemos. Nosotros somos maestros que sí cumplimos la normatividad, trabajamos de ocho a cuatro de la tarde en escuelas muy marginales, escuelas muy retiradas, sin embargo ellos, desde acá nos están robando esos recursos que son millones de pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario