viernes, 27 de enero de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

*POR DAVID TORRES ANTONIO

ASÍ TRABAJA EL ÁREA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN HUIXTLA.
Yo soy poco para los halagos a funcionarios aunque sean mis amigos, pero también se vale decir lo bueno y lo malo cuando están en el poder. Yo tengo la desgracia  que cuando les digo la verdad a mis amigos se enojan conmigo. Tuve un amigo en el 2011, quiso ser candidato por la alcaldía de Huixtla, no lo logró, pero le dieron un  hueso duro de roer, a nivel estatal, donde gana de 70 a 80 mil pesos mensuales, libre de viáticos, le fue mejor que ser presidente municipal. Pero eso ya es otro cantar.
Voy pues al grano y directo con el área de prevención del delito en Huixtla, a cargo de Raymundo Coutiño Cruz, a quien más lo conocemos los huixtlecos como “El Rayo”, de profesión licenciado en derecho y por vocación servir a los demás. Repito no me gusta congraciarme con nadie, pero decía el licenciado Miguel Ángel Hernández, en su columna “En esta Esquina” “honor a quien honor merece”. Y hablando del amigo Miguel Ángel, actualmente es catedrático de la escuela preparatoria Alberto C. Culebro.
Siguiendo con lo prevención del delito en la ciudad de la piedra. Pues para empezar el que está al frente de esta área, no es un improvisado, tiene carrera y academia militar, y es ni más ni menos que Raymundo Coutiño Cruz “El Rayo”, a quien he visto en acción con sus más cercanos colaboradores, atentos y dispuestos a servir y hacer el trabajo no solo en la oficina sino también afuera, y para muestra las actividades que se llevaron a cabo en  el ejido Efraín A. Gutiérrez, en la Escuela telesecundaria “Niño Artillero”, con temas de conferencia relacionados a los tiempos actuales, como es el alcoholismo, la drogadicción, violencia y otros problemas que están poniendo en aprietos principalmente a la juventud, pues en otros ayeres únicamente eran bebidas embriagantes, ahora ya hay otras sustancias al grado de que algunos de los jóvenes están perdiendo  la razón y los vemos  deambular como un robot en las calles o en otro lugar.
 Orientar a esa juventud y es lo que hace, el que está a cargo del área de prevención del delito, en este caso, el amigo Raymundo, un hombre que le pone acción al trabajo y desde luego que también sus más cercanos colaboradores.
Pues no solo en la parte baja del municipio hace su trabajo el amigo Raymundo (Rayito) sino también en la cabecera municipal. Tal es el caso del pasado lunes 23, en la escuela secundaria Miguel Hidalgo de esta ciudad, en donde se efectuó un evento masivo con todos los alumnos de la citada institución educativa, con el único propósito de dar a conocer entre la comunidad estudiantil, temas que serán de orientación para prevenirlos del alcoholismo, las drogas y otras cosas, que a la postre los destruye.
En este evento se contó con la presencia de personalidades: Lic. José Alberto de la Higuera Quiyono, fiscal del ministerio público;  Lic. Daniel Alberto Miranda Morgan ;  secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) regidor Ramón Vázquez Canizalez.
Entre otros como invitado especial Sr. José Manuel Mundo Espinoza, de Huehuetán de la Asociación Civil denominada “Donde hay esperanza hay amor”. Al final del evento, las palabras de agradecimiento por el director del plantel profesor Nemesio Toledo Conzaga, quien reconoció el esfuerzo y el buen desempeño de las actividades por parte quien está comisionado en el área de prevención del delito y a las autoridades municipales.

LAS COSAS ESTÁN AL ROJO VIVO EN TODO EL PAÍS.

Tengo a la mano algunos periódicos y revistas que siempre leo,  entre éstas Proceso, El Orbe, Diario del Sur, El Informador, Noticias de Chiapas y otros. En el Orbe  de lunes 23 de enero, en la página 4, leí  un artículo cuyo autor es el periodista Arturo Rodríguez, de quien transcribo lo siguiente.
Por el ejemplo el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República tiene sueldo integrado de Secretario de Estado: 205 mil pesos mensuales. El gobierno le paga cuatro teléfonos  celulares y le otorga, entre otras prestaciones, 11 mil 460 pesos mensuales para la compra de gasolina.
Conforme a la ley,  en el gabinete federal  hay 52 Subsecretarías de Estado en 18 secretarías. Pero además, para efectos de nómina, en la Presidencia hay 15 funcionarios con plazas de Subsecretarios; 1 cobran 203 mil pesos y cuatro ganan, cada uno, más de 201 mil pesos mensuales.
En total la Presidencia tiene 50 servidores públicos de mando superior. El más modesto en cuanto a ingresos es el responsable de la Unidad de Transparencia : cobra 122 mil pesos mensuales. Todos tienen un apoyo económico para gasolina y lubricantes, 44 de ellos por 7 mil 500 pesos mensuales y seis,  por 6 mil pesos.
Una consulta realizada por Proceso en el Portal de Obligaciones de Transparencia(POT)- donde se publican sueldos, salarios y prestaciones de los servidores públicos –permitió observar las condiciones salariales no sólo de la Presidencia, sino de mil 612 servidores públicos de mando superior, quienes tienen percepciones que van de los 120 mil a los 213 mil pesos mensuales.
Y no tienen que preocuparse por el precio de la gasolina, pues a todos les dan recursos para eso: 414 reciben 5 mil 750 pesos mensuales ; a 285 les dan 3 mil 750, y 913 cuentan con dos mil 958 pesos mensuales para el combustible de sus vehículos.
De ese  pelo señores. Ya no digamos los ex presidentes de México, por citar a uno nadamás, a don Felipe Calderón, quien recibe 205 mil pesos mensuales por pensión, mientras que un obrero u otro trabajador que se rajó la “m” durante 30 ó 40 años, una cantidad irrisoria que a duras penas le alcanza para sobrevivir.
Aquí es donde cabe decir aquel dicho que dice “No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”.
Nosotros los ciudadanos los hacemos grandes y famosos a los políticos, quienes una vez llegan al poder,  nos ven chiquitos y orejones.    
Y en cuanto a lo que pasa con esto del gasolinazo y otros disturbios sociales, nosotros los periodistas no podemos ser ajenos a esta situación.
En líneas anteriores a ésta, les decía que don Felipe de Jesús Calderón Inojosa, ex presidente de México, gana mensualmente 2005 mil pesos mensuales. Lo que a un abnegado y sufrido profesor jubilado  del nivel de primaria, le pagarían en dos años. Mientras que don Felipe, con tan sólo con seis años en el poder, aseguró su futuro de varias generaciones,  mientras que un profesor o un obrero de cualquier dependencia, dejó toda una vida en más de 30 ó 40 años de trabajo.  Pero en fin , dice un dicho que no hay mal que cien años, ni cuerpo que los aguante. Sólo que aquí, viéndolo desde el punto revolucionario, las guerras en México se han dado cada siglo, la de 1810, que encabezó Miguel Hidalgo y la de 1910, que encabezó Emiliano Zapata. Se creía que en 210, podría haber un estallido social. Pero a como van las cosas, el panorama no pinta tan halagador.

EL FANTASMA ANDRADE NO BAJA LA GUARDIA.

Como muchos de los huixtlecos ya conocemos a José Rodríguez Andrade, más conocido como “El Fantasma Andrade”, ex candidato a la comuna huixtleco por el partido Mover a Chiapas en el 2015, pues desde antes el amigo José, se ha distinguido por ser un entusiasta en apoyar a la gente más necesitada, y de traer a nuestro pueblo personajes del deporte de nivel nacional e internacional, esto sale a colación porque al campo de futbol Anáhuac, llegó el ex portero del América Adrián Chávez en el 2016, como también jugadores veteranos leyendas del América.
Con esto demuestra que es un muchacho inquieto, con un liderazgo que pocos tienen, dispuesto a ganar o a perder, sobre todo cuando se trata de mover de un Estado a otro, personajes de prestigio nacional.
Como todo un buen joven con ideas progresistas y del  buen sentido del humor con los niños, no se olvidó de ellos, pues aunque la fiesta no la hizo el 6 de enero Día de Reyes, la hizo el 25 del mismo mes  en el campito del barrio Santa Cruz. Aquel campo de futbol que en la década de los 70, era “ Los Conscriptos” allí dimos el servicio militar muchos de los que nacimos en los años 50. Por cierto que cuando di mi servicio militar, nos dio instrucción militar el sargento Nacho Solís Martínez “La cuachona”. Nos decía “ miren muchachos, el que se quiera ir a las diez de la mañana, se puede ir, solo tiene que pagar 5 pesos, y aquellos que no pagábamos, salida era a las 12 del día. Pero eso ya es otro rollo.
Siguiendo con lo de El Fantasma Andrade no sólo se ha enfocado a traer personajes del deporte y hacer eventos deportivos, también ya estuvo en Huixtla y para ser exactos el pasado miércoles 25, nada menos que el presidente estatal de la Asociación Civil “Yo quiero tener un millón de amigos”. El acto tuvo lugar en Los Faroles donde el líder estatal de la citada asociación, Lic. Enoc Hernández Cruz, compartió sus experiencias y vivencias en lo que es el periodismo oficio que ejerció antes del año dos mil, fecha en que inició su carrera política, ex presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, ex diputado local entre otros cargos.
La convivencia más se enfocó en una breve charla con periodistas de la región y algunos presidentes municipales que lo acompañaban.
Precisó Hernández Cruz, en su calidad de líder estatal, que el objetivo de esta reunión, es hacer amigos y juntos buscar alternativas de solución a los problemas que aquejan a nuestro estado de Chiapas.
Después de estar con los periodistas y otras personalidades, enfiló con rumbo al campito del barrio Santa Cruz. En este lugar lo esperaban cientos de niños quienes recibieron juguetes y los adultos playeras.
Con ese carisma con que le habla a la gente y a los amigos, la recepción fue halagadora y después de anunciar la entrega de juguetes los cuales él mismo repartió a los niños, se dirigió a las madres de familia presentes, a las que les dijo estar con ellas, el Día de las madres 10 de mayo, así también darle vida al campito de futbol de ese lugar, ya que está en malas condiciones, pues ahí mismo comprometió su palabra en que el referido campo en breve estará en buenas condiciones.
Por los periodistas de la prensa hablada, escrita y digital de Huixtla estuvimos: Luis Javier Ramos, Kenny Camas Espinosa, José Luis Paz Pacheco, Lupita Benítez Catillo, Vigbai Mendezcruz Cruz, Ángel Bruno Vázquez, Epifanio López Roblero, Jaime Raúl Cabrera Recinos “El Chocomilk”,  Margarita Moreno Soto, Miguel Guillermo Hernández Soto, Samuel Aguilar “El Querendón”, Amílcar García Cruz, Juan Balboa Soto, Héctor Narváez, Rubelín Pérez Roblero, Jorge Escobedo González, David López Velázqquez.
Cabe decir que también estuvo en este acto de principio a fin, nuestro amigo Eric Alán  Ayón Camas, un joven que desde hace algunos años incursiona con mucho entusiasmo en el arte de la fotografía y  desde hace más o menos año y medio con un programa de radio por internet, en el que el que ya  estamos invitados a colaborar y que ya tuvimos la oportunidad de hacerlo, hace como dos meses, el autor de esta columna, Epifanio López Roblero y German Bravo.   
Y ya para cerrar esta columna, un saludo de buenos amigos a José Luis Paz Pacheco, conductor del programa de radio local, “Hablando con la verdad” por la FM de nueve a diez de la mañana, de lunes a viernes. Y también a la muy distinguida amiga Lupita Benítez Castillo, locutora de una de las estaciones de radio en Huixtla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario