miércoles, 25 de enero de 2017

Desplazados por paramilitares exigen a Gobernador de Chiapas cumplimiento.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de enero de 2017 (muralchiapas.com).- Campesinos indígenas desplazados violentamente por un grupo armado paramilitar en la comunidad Trinidad Oquil del municipio chiapaneco de Venustiano Carranza, por enésima ocasión protestaron frente a la sede de gobierno del estado para exigir la atención debida y el pago indemnizatorio al que la autoridad estatal se comprometió con ellos.

Por segundo día de plantón frente a la sede del ejecutivo chiapaneco, bloquearon por espacio de hora y media la avenida central a la altura del parque central, para exigir respuesta a sus demandas por parte del titular de poder ejecutivo, Manuel Velasco.

En mayo del 2013 unas 100 familias fueron sacadas de la comunidad Trinidad Oquil de aquel municipio, cuando un grupo fuertemente armado atacó a sus habitantes y asesinó a por lo menos 3 de sus integrantes, así como saquear cosechas, pertenencias y matar a sus animales de rancho.
Desde entonces se encuentran desplazados de su comunidad y pese al compromiso del Gobierno del Estado de reubicarlos además de indemnizarlos, desde hace casi 4 años solo les ha prometido fechas y plazos incumplidos.

Frecuentemente se plantan frente al viejo edificio que alberga la sede del despacho del Gobernador del Estado, sin embargo solo obtienen promesas firmadas en minutas que se han acumulado desde la fecha que violentamente fueron sacados de sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario