martes, 24 de enero de 2017

SEMÁFORO

MAPASTEPEC. ALCALDE VISITA AL MATRIMONIO DE “LA CARRETA”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
El presidente municipal de Mapastepec, Chiapas; Martin Ruiz Rosales, conoce al matrimonio compuesto por doña Elvira Gutiérrez y don Leonardo Hernández con quienes ha conversado ampliamente, escuchando el apasionante relato de sus 44 años de arduo trabajo y de unión familiar lo cual quiso reconocer el escultor don Guillermo del Cueto , su patrón durante todos esos años, a través del monumento “La carreta” ubicada en la capital del estado de Chiapas, en la entrada del lado poniente que desde hace más de 23 años, da la bienvenida a todos los visitantes.
Como mencione en mi columna de ayer, este monumento costo casi 3 millones de pesos y pesa 12 toneladas.

AMARILLO.
Con el esfuerzo de 44 años, el matrimonio Hernández Gutiérrez ha logrado construir una pequeña casita en el terreno que les fue donado por el papá de doña Elvira, la cual han venido construyendo poco a poco, lo que demuestra la honradez y lealtad con la que trabajaron en la finca “España”.
Su mayor ilusión es verla terminada, por lo que le hace falta repello y la instalación eléctrica la han adaptado de acuerdo a sus necesidades y posibilidades económicas.
En la plática sostenida con el matrimonio, el edil Martin Ruiz se comprometió apoyarlos con la petición que le fue planteada y hacer que se les cumpla su mayor anhelo de ver terminada su casita para poder recibir a sus hijos, nietos, bisnietos, amistades y todo aquel que toque su puerta que permanece abierta, así como sus nobles corazones y la sonrisa amable que muestran siempre ante la presencia de cualquier visitante.
Por cierto el día, de hoy 24 de enero doña Elvira está cumpliendo… ¡73 años! (1944).
Felicidades doña Elvira!!!!
Gracias por haberme confiado no solo su amistad sino esos largos años de trabajo pesado, compartidos con su esposo don Nayo, esas tristezas y alegrías, los momentos difíciles, de incertidumbre, de desesperación, que al paso de los años son un ejemplo a seguir por los matrimonios jóvenes.
Que el supremo creador del universo los colme de muchas bendiciones.

ROJO.
Por “error de memoria” no mencione en mi columna anterior el papel importante que jugo Noé Juárez Pavón (el mejor optometrista de Mapastepec) en la investigación para localizar al matrimonio de don Leonardo Hernández y doña Elvira Gutiérrez.
Noé Juárez nos dio los primeros indicios de donde localizar a la pareja, inclusive nos presentó a una persona que, si mal no recuerdo, resulto hasta familiar de ellos.
Así que incluido este dato como parte de la historia de los personajes reales del famoso monumento “La carreta”.

SEMAFORO DESCOMPUESTO.
ARRIAGA QUEDO SIN AMBULANCIAS.
Por acudir a una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, todas las unidades fueron concentradas en esa capital del estado de Chiapas dejando sin ninguna unidad que prestara el auxilio a dos accidentes ocurridos en menos de 48 horas.
Los heridos tuvieron que esperar por cerca de una hora para que pudieran ser trasladados a cualquier centro médico y recibir la atención que ameritaba el caso.
Es urgente que el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, meta en orden a los encargados de este servicio tan indispensable ya que es común que las unidades sean utilizadas para cualquier otro tipo de actividad y cuando se necesitan están descompuestas o les falta gasolina, o en este caso el no tomar la precaución de dejar guardias que pudieran auxiliar a los heridos, estos pudieron haber perdido la vida.

COMO DEFENDER AL PUEBLO DE LA TIRANIA DEL GOBIERNO.
Un interesante artículo del periodista Rene Narváez Lozada en el que habla acerca de la forma de demostrar el amor a la patria mexicana, refiriéndose a las 6 personas que permanecen en huelga de hambre en la Ciudad de México, demostrando el hartazgo de la sociedad ante las malas decisiones del y la tiranía de a un pueblo por una economía y administración de las autoridades que han dañado a las familias mexicanas que atentan contra el pueblo y sus derechos humanos, pide que los sueldos de los funcionarios baje hasta un 50 por ciento y el dinero de los partidos políticos sea entregado al pueblo para mitigar su hambre.
Los huelguistas 5 de ellos ubicados en el Ángel de la Independencia (Esther Celso, Noé Muñiz, Rosa Isela Álvarez, Fernando Tovar y Carlos Pérez Ventura) y Marco Castellanos en pleno zócalo de la Ciudad llevan un par de semanas en huelga de hambre.
A pesar del estado de salud que como es lógico se ha empezado a deteriorar, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ni los diputados han demostrado una total indiferencia a las peticiones de echar para atrás las reformas que están afectando a los mexicanos, principalmente el alza de precios de la gasolina.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS SE MANIFIESTAN POR AGRESIONES.
En un escrito dirigido al presidente de la Republica, al gobernador del estado de Chiapas y al procurador de justicia del estado de Chiapas en el que solicitan su intervención ya que fueron agredidos durante su ejercicio profesional de la información, por agentes de seguridad del secretario del transporte del estado, Mario Carlos Culebro, quienes de forma violenta empezaron a empujar y amedrentar con sacar sus armas a los comunicadores que intentaban entrevistar al funcionario que había sido cuestionado duramente por los transportistas en la misma reunión.
Por lo que exigen a los gobiernos estatal y federal llame a cuenta a dichos funcionarios para que respeten el derecho de la libertad de prensa y el ejercicio de la misma.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario