lunes, 16 de enero de 2017

SEMÁFORO

TELESECUNDARIA 581 DE HUIXTLA ENFRENTA EL NUEVO RETO EDUCATIVO.
*** Mapastepec. Martin Ruiz, gobierna con amor a su pueblo.
*** Huixtla. Delegado atiende problemática con mucho tacto político.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
La escuela Telesecundaria No. 581 “Niños Héroes” de la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas; tuvo que ser reubicada al sufrir daños irreparables ocasionados por el pasado fenómeno atmosférico del huracán “Stand” que arraso con varias comunidades con las consabidas perdidas económicas, materiales y humanas.
Un acertado estudio determino su actual ubicación ya que se encuentra rodeada de varios fraccionamientos construidos para beneficiar a las familias que  perdieron su patrimonio familiar, entre ellas: “Cañaveral”, “Vida mejor” y “Carlos Montemayor”, atendiendo de esta forma al núcleo de población estudiantil de ese nivel escolar que asciende a más de 250 alumnos.
El entusiasmo, la entrega, el amor al desempeño de sus labores de cada uno de los integrantes de la plantilla docentes integrados por: Mercedes Concepción Yong Roblero, Isael Torres Gutiérrez, Magaly González Raymundo, Gloribeti Jiménez Damián, Joaquín Espinoza Domínguez, Eliana Espadas, Enma Blanco Rivera, Olivia Miranda González, Cecilio Ramírez Marín, Juan Navarro Cáceres, Odet Roblero, Patricia Luviano Torres (USAER), Eladio Pérez García (velador), Rosa Isela Velásquez Villanueva (intendente) y Fernando López Barrios (director) y la participación activa del comité de padres de familia integrado principalmente por: Darío Walterio Martínez Martínez (presidente), Yesenia Villafuerte (secretaria) y Gabriela Morales Rincón (tesorera); les ha permitido formar un excelente equipo, permitiendo elevar la enseñanza educativa en los estudiantes alcanzando estándares de calidad y buen aprovechamiento.
Hoy por hoy es considerada una de las mejores secundarias del municipio de Huixtla, forjadora de alumnos con mentalidad de triunfar en la vida, continuando sus estudios que los lleve a ser mejores personas que contribuyan a una mejor sociedad.
AMARILLO.
Un subsistema basado en la enseñanza vía televisión de donde se deriva su nombre: “Tele-Secundaria” adaptando la Reforma Educativa y la generación de nuevas propuestas académicas utilizando las herramientas actuales del internet, en este caso Smart TV.
Atendiendo los requerimientos básicos de la Reforma Educativa, el Consejo Técnico Escolar se planteó la “Ruta de mejoras” en las que tomaron el acuerdo de llevar varias actividades para atender prioridades, dentro de ellas surge la lectura y las matemáticas; por lo que este 24 de enero llevaran a cabo el primer evento del año titulado “Papá dame un poco de tu tiempo” en la cual involucran la participación directa de los padres de familia, alumnos y maestros cuyo objetivo es estrechar los lazos familiares a través de leer intercambien opiniones, jueguen, se diviertan y aprendan.
ROJO.
Aunque en la enseñanza es de muy buena calidad hay necesidades materiales que aún no han sido resueltas como es la construcción de la barda perimetral, la cual brindara mayor seguridad.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
MAPASTEPEC. MARTIN RUIZ, GOBIERNA CON AMOR A SU PUEBLO.
Sin importar las distancias que tenga que recorrer y afrontando lo sinuoso de los caminos, Martin Ruiz Rosales, actual presidente municipal de Mapastepec, Chiapas; lleva a cabo la construcción de obras consideradas prioritarias para comunidades que han estado olvidadas por gobiernos anteriores, precisamente porque no les gusta caminar ni ensuciarse las manos y la ropa. Comentan personas de cinco comunidades beneficiadas.
Colonias que están en la cúspide de los cerros en el que los lugareños tenían que subir y caminar por estrechas veredas tres kilómetros cargando bultos de alimentos o bajando su cosecha y animalitos para la venta en el pueblo ya que no había caminos que facilitaran el acceso de vehículos automotores.
Martin recorrió a pie esas veredas y sintió en carne propia el sufrimiento de esa gente que contradictorio, tan cerca de Dios pero tan lejos de la civilización, ahí ha abierto caminos y construidos puentes.
Ranchería Monterrey, Lázaro Cárdenas, Joaquín Miguel Gutiérrez, ampliación Guadalupe la Blanca (8 pisos firmes), Unidad Chiapaneca, entre otras son algunas comunidades que han sido beneficiadas gracias a las gestiones del edil.
La necesidad de un sector vulnerable se verá beneficiada con la construcción de una escuela del ICATECH por lo que ya se cuenta con la donación de un amplio terreno y está gestionando la autorización de la misma.
Obras y recursos que ha canalizado a las comunidades y ejidatarios más necesitados, ha causado escozor en los eternos envidiosos y enemigos políticos quienes con sus críticas demuestran el temor de que el pueblo pueda pedir la reelección de Martin Ruiz quien se ha ganado a pulso y trabajo realizado, la confianza y cariño del pueblo.
HUIXTLA. DELEGADO ATIENDE PROBLEMATICA CON MUCHO TACTO POLÍTICO.
Ante las recientes manifestaciones llevadas a cabo en la ciudad de la piedra, Huixtla, Chiapas; en contra del llamado “gasolinazo”, la Síndico y la mayor parte de regidores aprovecho a unirse al descontento y renunciar públicamente al Cabildo.
Los ciudadanos se han organizado de tal manera que se han sumado varias organizaciones al descontento por lo que han pedido la intervención del delegado de gobierno estatal, Ramiro Hernández Galdámez, quien ha actuado con un acertado tacto político para evitar el derramamiento de sangre ya que existe el temor de que bandas del narcotráfico puedan inmiscuirse en el problema y convertir la localidad en un lugar donde impere la inseguridad y el tráfico de drogas.
                                                             
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario