miércoles, 2 de noviembre de 2016

SEMÁFORO

FEMINICIDIO.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Ante la serie de agresiones y asesinatos en contra de las mujeres que se han incrementado en estos tres últimos años en el estado de Chiapas, una valiente joven se animó a escribirme lo siguiente:
Soy tu novia, Soy tu hermana, Soy tu esposa, Soy tu hija, Soy tu amante
No me pegues, No me mates, No me quemes, No me cortes,
Tengo vergüenza, Tengo fe, Tengo sueños
Puedo sin ti, Voy a defenderme, Voy a escapar, El miedo se acabo
Recuerda que eres mujer y naciste de una mujer.
Las mujeres viven con miedo, miedo de recorrer de su casa al trabajo, o a la escuela, no importa si es niña o mujer, no importa la edad, tienen miedo a que un día no regrese a sus hogares.
Lo único que queda claro que en este juego mortal ellas son las que pierden la vida, donde las más vulnerables son ellas.
A nivel mundial, hay una mayor conciencia sobre las numerosas formas y manifestaciones de ese tipo de violencia contra las mujeres, la complejidad de sus causas, el aumento preocupante de su prevalencia en algunos contextos, y la gravedad de sus consecuencias para las víctimas, pero también para sus familias, la comunidad y la sociedad.
La violencia que sufren las mujeres en varias ocasiones se culmina como feminicidios y en los últimos años han tomado proporciones alarmantes.
Este es un conjunto de hechos que caracterizan los crímenes y las desapariciones de niñas y mujeres en casos en que la respuesta de las autoridades sea la omisión, la inercia, el silencio o la inactividad para prevenir y erradicar esos delitos.
AMARILLO.
Por ello que algunas organizaciones, asociaciones civiles en defensa de la mujer han exigido la Alerta de Género y, para identificar los obstáculos y buscar acciones concretas con perspectiva de género que "minimicen la violencia y garanticen a la mujer el respeto de sus derechos; derechos que por el momento, el estado mexicano no puede brindar y asegurar"
Las medidas que han tomado las autoridades son ineficientes, hay carencia de datos y capacitación de los servidores públicos, por lo cual han crecido cada día más estos casos.
Algunas asociaciones que están en contra del feminicidio son: “Asociación internacional de mujeres abrazando México” (revistamam@gmail.com). “Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio” (observatoriofem@cddmx.org). “Por la superación de la mujer A. C. (superacionmujer_ac@hotmail.com), Tapachula, Chiapas. La mayoría de estas agrupaciones han organizado marchas con respecto a los casos que se han suscitado con consignas como "No más violencia contra las mujeres", "Cese a las agresiones de las mujeres" y "Castigo para los agresores", familias enteras hacen escuchar su voz ante los hechos. Pero parece que estos cada día son en vano.
ROJO.
Basados en hechos reales como la historia de Mariela, una joven que sufre violencia por parte de su pareja, muchos la criticaran al saber su historia pero quien somos nosotros para juzgarla, una joven enamorada de un hombre que simplemente la utiliza.
Ella  por miedo a lo que él puede hacer puesto que la amenaza con que lastimara a su familia o le arrebatara a su pequeña hija esa y muchas palabras más de violencia psicológica que le hace su pareja.
Un día el espero en la parada de su transporte  y la llevo bajo amenazas y jalones hasta su cuarto, ella no sabía qué hacer  si gritaba le iba peor mejor obedeció a sus antojos.
Al llegar al cuarto ella nunca se imaginó lo que vendría después de cruzar esas puertas, encerrada en una pequeña habitación la trato de lo peor, como un vil machista puede tratar a una mujer, entre gritos e insultos ella se defendía ante semejante crueldad, claro el bajo los efectos del alcohol u otro tipo de
El saciaba su sed de ira, enojo, rabia.
Ella por su mente pasaba su pequeña hija y sus padres que la esperaban en casa.
Después de dicho acto el solo se durmió dejando a  Mariela desconcentra, lastimada y desubicada, se aseguró que estuviera completamente dormido para agarrar valor y salir corriendo de ese lugar.
Afortunadamente Mariela no fue una en la lista de chicas que  han sido golpeadas, ultrajadas y que han perdido la vida en manos de su pareja.
 Lamentablemente en Tapachula y los municipios aledaños han sido escenario de tan cruel acto.
Como la chica que recientemente encontraron en las vías del tren sobre sobre la 18a Calle Oriente entre la 5a y 7a Avenida Sur de la colonia Dami Gas, a un costado de la escuela primaria Efraín A. Gutiérrez es solo un ejemplo de muchas chicas que se han encontrado en los últimos días.
¿Qué está pasando en nuestra sociedad, con el pensamiento del ser humano?
Son miles las mujeres  que dejan de existir en manos de estos hombres.
La violencia ha crecido conforme los años pasan ¿las autoridades están capacitadas para poner un alto ante esta realidad?
La mayoría de los casos se mantienen en silencio.
Hasta aquí la reflexión de esta joven mujer preocupada por los acontecimientos de violencia en Chiapas, por lo que me atrevo a agregar que al paso de los años los casos son olvidados y cerrados o ante la presión de la sociedad y de algunos periodistas, en algunos casos, son arrestados personas inocentes conocidos como “chivos expiatorios” y en un mínimo porcentaje, son detenidos los verdaderos culpables.
De que sirven las leyes si los encargados de hacerlas cumplir no tienen la capacidad suficiente o los muy pocos que tratan de cumplir con su deber son maniatados por las mismas leyes.
Es lamentable que nuestro querido México se esté hundiendo cada día más en una violencia en el que nuestro estado, Chiapas; gracias a la ambición de sus gobernantes, tal pareciera que en Chiapas ser mujer es un pecado que debe pagarse con violencia hasta llegar al asesinato con el firme propósito del exterminio del sexo femenino.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario