martes, 16 de mayo de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
POR GRATITUD A DIOS Y POR SUS BENDICIONES ME DESPRENDO PARA AYUDAR A MIS SEMEJANTES: MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ.
Hace más o menos 10 años, el autor de esta columna le hizo una entrevista a Margarito, donde salió lo de sus raíces y ciertamente él es un hombre de campo desde sus orígenes, sus padres: Santos Palomeque Torres y doña Zoila Sánchez de Palomeque, no fueron uno ni dos hermanos, son 19 y más los hijos-nietos, en total no recuerdo sin son 25 o más, por eso Margarito pondera mucho a las madres en sus día y este 10 de mayo no fue la excepción.
En aquella entrevista dijo creer en Dios por las grandes bendiciones a él y a su familia, es por ello que se desprende cuando se trata de ayudar a sus semejantes, sin ver clases sociales.
Se le preguntó en aquella ocasión, si tenía religión, dijo ser católico y le pregunté qué concepto tenía de la madre Teresa de Calcuta. Él respondió “ Mira profe, la madre Teresa fue una mujer que se entregó a Dios en cuerpo y alma, hay de ella una máxima que dice “ despréndete hasta donde te duela”.
Con respecto a los logros materiales.¿ Qué me puedes decir?... otra de las interrogantes hace 10 años. Desde el principio de la entrevista, estuvimos sentados en unas sillas de madera, bajo la sombra de un frondoso árbol de mango allá en su rancho por aquel entonces del cantón La Esperanza de donde son nativos los Palomeque Sánchez.
La respuesta de la pregunta que se le hizo, responde “Tu sabes que mis padres lo primero que nos enseñaron fue a trabajar y eso es lo que he hecho toda mi vida. Algo que en la vida he aprendido, que yo no soy dueño de nada, lo que Dios me ha dada es para que yo lo administre y nada más. Yo comprendo y entiendo a los desprotegidos, yo vengo de abajo, sé lo que es pasar hambre, sé lo que es comer una tortilla con sal y más si es recién salida del comal (risas), no me da pena ni vergüenza decirlo. Si lo sabe Dios, que no lo sepa David (risas)” Hasta ahí unos párrafos de aquella conversación.

MARGARITO ESTUVO EN MONTECRISTO PLAYA GRANDE.

Por invitación de los profesores y padres de familia de la escuela telesecundaria Núm. 700 “Tierra y libertad” de Montecristo Playa Grande, Margarito estuvo en la telesecundaria ya mencionada.
En este lugar lo esperaban las mamacitas, quienes lo recibieron con aplausos, al mismo tiempo que les entonaban las mañanitas. En tanto que los profesores y profesoras lo saludaban con un fuerte apretón de manos: Fernando Villar Solís, Leny Concepción López Sánchez e Israel Broysin Ayar, este último director de la institución educativa.
Esta comunidad a través de los maestros y el presidente de los padres de familia, Filemón Verdugo Morales solicitaron apoyo a Margarito, quien en ningún momento les quedó mal.
Asimismo en este acto del Día de las Madres (9 de mayo ), se contó con la participación del payaso “Chachito y Valerito) quienes son todos unos profesionales en el arte de poner en buen humor hasta aquellos que poco ríen, como sucedió con una señora al principio de la función, pero que al fin, se reía y dejó de estar muy seria.
Aquí en esta telesecundaria conocen muy bien a don Margarito, señores y señores mayores de edad, se le acercaron a saludarlo.
¿ Qué me puede decir del amigo Margarito? La pregunta que le hago al presidente de la sociedad de padres de familia.
Responde” Primero darle las gracias, porque desde que le solicitamos apoyo para celebrar a las madrecitas, él nunca nos dijo que no, nos dijo que sí, y eso es lo bonito, es un hombre de palabra, porque si no fuera así, no nos hubiera cumplido y menos que viniera. Es buen amigo se lleva bien con todos.” Fueron las palabras de don Filemón.
Usted profesor como director de esta telesecundaria. ¿Cuál es su opinión de la presencia de Margarito Palomeque en este lugar?.
_Agradecido con él, sabíamos que no nos podía fallar, nos apoyó con regalos. Siempre será bien recibido en este lugar “.
En su participación Margarito dijo en alusión al Día de las Madres estas palabras.
“ Muchas gracias por invitarme y también decirle gracias al Creador, por estar con ustedes, mi madre ya se adelantó, pero vive en el corazón de sus hijos. A ustedes mamacitas, mi cariño y respeto de mi parte. Las quiero y las veo con respeto porque si no fuera por ustedes, no estuviéramos en esta vida”. Palabras de Margarito a las madres de Montecristo Playa Grande.

LA ESCUELA SECUNDARIA BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS RECIBE A MARGARITO PALOMEQUE.

Tal como estaba su agenda de Margarito el pasado 9 de mayo, estuvo en los lugares a donde fue invitado especial.
Por la mañana estuvo en Montecristo Playa Grande y como a las dos de la tarde, en la escuela secundaria “Benemérito de las Américas” de la ciudad de Huixtla.
De igual forma que lo recibió Montecristo Playa Grande, así lo recibieron en la escuela secundaria ya mencionada.
Ante la presencia de muchas madres y personal decente de esta institución educativa, le dieron la más calurosa bienvenida a Margarito Palomeque, quien llegó a la hora indicada para la celebración del Día de las Madres.
Día especial para las mamás de tal institución educativa, quienes pasaron un día alegres y en sana diversión con la función de payaso a cargo de Chachito y Valerito, que a decir verdad, por algo han ido a cursos a otros estados de la República, pues Chachito está por ir en estos días a un congreso a Monterrey, Nuevo León. Pero eso es otro cantar. Siguiendo con lo de Margarito. Como les decía, llegó a la hora exacta a cumplir con el compromiso, apoyó con regalos, convivió con los maestros, con las madres, con los alumnos quienes presentaron bonitos bailables y desde luego sin faltar la marimba con el maestro de música Manuel Montejo Bámaca.
Me acerco al director de la escuela en mención, Martín Jaime García García, a quien le pregunto. ¿Quiénes invitaron a Margarito a esta escuela?...
Responde.” Le hicimos una solicitud, diciéndole que nos apoyara con regalos, y aquí lo tenemos, no nos falló, nos cumplió. Esto no fue idea sólo de su servidor, también el presidente de la sociedad de padres de familia el profesor Manuel de Jesús Morales López, tiene conocimiento de esto y por supuesto los padres de familia, que más le puedo decir, muchas gracias a don Margarito Palomeque por ser un hombre altruista y por ser un hombre que cumple con lo que promete”. Palabras textuales del director.
En los momentos en que Margarito le correspondió hacer uso del micrófono, se le quebró la voz al recordar a su santa madre como él dice.
Estas fueron las palabras de Margarito, sin duda salidas del corazón y sin términos rebuscados, un discurso sino elocuente, pero esas palabras le llegó a todos los presentes, cuando dijo “ mi madre sigue estando en mi corazón, aunque ya no está viva, la quiero y la seguiré queriendo hasta el último día que Dios así lo permita.
Mi respeto y admiración a todas las madres del mundo, ustedes son muy valientes, porque aunque se queden solas, saben sacar adelante a sus hijos y por eso son benditas, dan la vida por sus hijos “. Así se expresó Margarito en su participación.
El profesor Martín en su calidad de director, externó estas palabras en honor al Día de las madres. “Madres de familia aquí presentes: porque tú formaste mis entrañas, tú me hiciste en el vientre de mi madre” salmo 139: 13.
El personal docente, administrativo, asistente de servicio y la sociedad de alumnos en coordinación con el comité de padres de familia de la escuela secundaria “Benemérito de las Américas”, nos llenamos de orgullo y satisfacción al ofrecerles este festival que hemos organizado en su honor.
Hay tareas que en ocasiones no son agradables , algunas se realizan por obligación, pero otras en cambio representan una distinción como la que me ha tocado en esta tarde realizar, pues realmente me es grato dirigirme a ustedes para recordarles que todos recibimos una bendición al nacer, pues fuimos elegidos por Dios con el don de la vida.
Pues es también preciso reconocer que ese milagro sólo pudo ser posible porque hubo una mujer que nos cobijó en su ser con abnegación, sacrificio y por sobre todo con un amor incondicional sin límites.
Porque fue amor lo que recibimos cuando nos dijeron por primera vez con su dulce voz ¡ hijo mío!. Porque fueron las que sufrían con nuestras tristezas y reían con nuestras alegrías.
Por eso es preciso reconocer a ese bendito ser que nos llevó de la mano y nos enseñó con amor a ser lo que ahora somos.
Por eso es preciso reconocer a aquella que nos consolaba y reconfortaba en su regazo y lo mismo sufría en carne propia nuestras enfermedades y nuestros pesares que disfrutaba enormemente nuestros pequeños o grandes triunfos.
Por eso es preciso reconocer ahora y siempre la fortuna de tener a su a su querida madre para los que aún la tienen.
Por ustedes abnegadas mujeres que saben que el amor de madre es eterno y sin condiciones, y que va más allá de la distancia y del tiempo y cuyo recuerdo no se borra jamás porque trasciende aún después de la vida y por sobre la muerte misma.
Porque son nuestras heroínas de carne y hueso, que día a día en la casa y en el trabajo realizan actos heroicos que muchas veces pasan inadvertidos por quienes estamos a su alrededor.
¡ Ojalá las madres fuesen eternas! ¡ Ojalá que siempre estuviesen con nosotros!
Pero aún sabiendo que eso no es posible solo nos queda la certeza que siempre estarán con nosotros aquí en la tierra o bendiciéndonos desde el cielo.
¡Feliz Día de las madres! .Muchas gracias. Concluyó el discurso.
Al final de la jornada y haber cumplido con la agenda del día, Margarito sigue programado para los días siguientes en donde acudió y cumplió con los apoyos que le solicitaron, regalos para el Día de las Madres, en la escuela primaria Manuel Rea y parque central donde en nombre del grupo Construcciones Huixtla, que representa como propietario de esta empresa y en coordinación con el H. Ayuntamiento, apoyó con regalos a las madres, quienes se dieron cita el pasado 10 de mayo en la expanda del mencionado parque central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario