martes, 30 de mayo de 2017

SEMÁFORO

AFECTADOS ESTUDIANTES CHIAPANECOS DE LA PREPARATORIA MILITARIZADA.
(Parte Final)
“Desgarrador Testimonio del Caso de los 43 de Ayotzinapa.”
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Con gran entusiasmo escribí algunas veces sobre la apertura de una nueva escuela a nivel preparatoria y que orgullosamente manifesté: “La primera en todo Chiapas” la cual inicio sus labores en el año 2015 en Antiguo aeropuerto “Llano San Juan”, ubicado en el municipio de Ocozocoautla del estado de Chiapas.
“Un importante acontecimiento, especialmente para los padres de jóvenes chiapanecos preocupados porque sus hijos tengan una buena preparación.
Nació con una misión definida principalmente en educar a jóvenes de 14 a 17 años, con deseos de superación, desarrollando sus conocimientos, destrezas y habilidades, con una preparación profesional de excelencia, basada en valores y solidos principios éticos y morales que contribuyen en la formación de ciudadanos honestos con amplias posibilidades de éxito en cualquier rama de la actividad humana.
Entre los valores inculcados se encuentran: “honor, valor, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo, liderazgo, responsabilidad y fidelidad.”
Por el lado de principios inculcados: “respeto, integridad, transparencia, honestidad, actitud positiva y propositiva, calidad en el trabajo, satisfacción del alumno, uso eficiente de recursos, comunicación organizacional, calidad de vida, respeto al entorno, espíritu de superación, persistencia y resistencia.”
La primera generación se gradúa este año 2017. Noventa jóvenes recibirán su certificado así como el rango de “cadetes”.
En esos mismos terrenos está ubicada la Escuela Nacional de Protección Civil, una escuela que está cumpliendo con su objetivo, bajo la dirección del Cap. Juan Antonio Vargas Reyes.
AMARILLO.
“Cientos de jóvenes acudieron al llamado de la convocatoria para sacar la ficha de pre inscripción que les daba derecho a presentar los exámenes de admisión, exámenes consistentes en 4 pruebas elementales: físico, medico, cultural y psicológico.
Como la enseñanza es un conjunto de enseñanza-aprendizaje de actividades académicas y formación militar, es necesario acreditar los cuatro exámenes. El físico por ejemplo tiene como objetivo valorar destreza, habilidad, agilidad, coordinación, decisión, equilibrio, fuerza, resistencia, velocidad y la capacidad de desplazamiento en el agua; lo que permite seleccionar minuciosamente al prospecto con mayor aptitud y condición física para resistir fatigas.
Este sistema educativo y del mismo o de menor nivel académico existe en algunos países como Guatemala, dando muy buenos resultados, la mayoría de los estudiantes continúan una carrera militar siendo hombres y mujeres de progreso y orgullo para la nación.
Es la oportunidad para aquellos padres y jóvenes que quieran una buena educación con verdaderos valores y principios.”
Muchos padres y jóvenes vieron la gran oportunidad de recibir una mejor educación.
ROJO.
La realidad es otra.
La primera generación que se gradúa en un par de meses, algunos fueron a presentar examen para ingresar al Heroico Colegio Militar, pero, grande ha sido su sorpresa ya que, lo contrario a lo que ofreciera esta institución, ni siquiera pudieron obtener la ficha para presentar exámenes debido a la edad.
Para ingresar al Colegio deberán contar con la edad de 18 años. Y muchos de ellos apenas alcanzan los 17. Por lo que los alumnos perderán prácticamente un año.
El tipo de ejercicios físicos a los que son sometidos han “reventado” a varios alumnos al no contar con maestros capacitados para impartir las clases de educación física.
Constantemente son suspendidos los alimentos para los estudiantes.
La capacidad para cumplir con el número de educandos internados, tampoco se ha logrado. Muchos jóvenes viajan todos los días aproximadamente 23 kilómetros que dista Tuxtla Gutiérrez, no solo incrementando el gasto de pasaje, algunos hasta sus padres les han tenido que pagar hospedaje ya que vienen de otros municipios o estados de la república, sino que también elevan el porcentaje de riesgo de sufrir algún accidente.  
Por la posición geográfica, las clases son suspendidas constantemente por infinidad de motivos (bloqueos en la carretera a la entrada o salida de la capital del estado).
Una gran decepción se han llevado alumnos y padres; sin embargo y pese a todo esto se han manifestado en apoyo a los maestros a quienes supuestamente, no les han pagado desde hace dos años.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
(PARTE FINAL)
“DESGARRADOR TESTIMONIO DEL CASO DE LOS 43 DE AYOTZINAPA.”
¿Consideras que estén vivos tus compañeros?
“Mientras no haya nada que nos demuestre lo contrario, siguen vivos.
Nos han dicho que para que se sigue haciendo actividades. Que este plantón, que las marchas, que los bloqueo, que las reuniones ¿para que lo hacemos?
El mismo Peña Nieto (se refiere al presidente de México)  nos ha dicho, que nos  resignemos. Pero la esperanza sigue. La esperanza siempre va a estar mientras no nos demuestren lo contrario a nosotros, de mientras, mis compañeros siguen con vida y que como dice Peña Nieto que nos resignemos, esta difícil. Es algo que no vamos a olvidar y como dice el gobierno “Ya están muertos”, para nosotros siguen vivos.
El gobierno dice: “están muertos”, ok ¡muertos están! según el gobierno, entonces que nos digan dónde están y que paso con ellos.
En pocas palabras muertos o vivos que nos digan dónde están y los culpables que paguen lo que tengan que pagar, sea quien sea. Pero mientras no se nos demuestre lo contrario, nuestra esperanza es que nuestros compañeros sigan con vida.
La pregunta siguiente seria: “¿entonces dónde están? Queremos que ellos mismos hablen.
Y no es algo nuevo que los militares estén involucrados en desaparición de estudiantes y que Cienfuegos (se refiere a Salvador Cienfuegos Zepeda, General de División, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para el período comprendido del 2012 al 2018), diga que no va a permitir que manchemos el honor del Ejército Mexicano, de las fuerzas armadas, ellos mismos se han encargado de que se pierda la confianza en ellos con la bola de crímenes que el ejército mexicano ha cometido con la ciudadanía más pobre, contra la ciudadanía que no puede defenderse, ellos mismos han hecho delitos, desapariciones, homicidios, violaciones, entonces no podemos confiar en ellos y en mi punto de vista, ya muy personal es, ¡yo creo que mis compañeros están vivos en cárceles militares!
Esta historia aún no termina hasta que los 43 estudiantes de Ayotzinapa aparezcan.
Este martes 30 de mayo, los padres de los estudiantes desaparecidos apoyados por varias organizaciones, realizaron una marcha que dio inicio en las afueras de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para concluir en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la Republica (PGR) la cual concluyo con una entrevista con el procurador de esta dependencia, Raúl Cervantes Andrade; en la que exigieron el seguimiento de todas las líneas de investigación que ayuden a esclarecer los hechos violentos del Caso Ayotzinapa exigiendo la presentación con vida de los 43 jóvenes.
Todo esto en el marco de la “Semana internacional del detenido desaparecido”.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario