miércoles, 31 de mayo de 2017

Perderá Chiapas 52 mdp al año tras descenso de Jaguares

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- Alrededor de 52 millones de pesos al año son los que perderá el sector económico del estado en los próximos meses debido al descenso de Jaguares en la Liga Mx, informaron investigadores de la Escuela Bancaria y Comercial Tuxtla Gutiérrez (EBC).
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Marina Moreno, docente e investigador EBC, indicó que el descenso de primera división de Jaguares de Chiapas le costó al equipo una pérdida de más 760 millones pesos y más de 52 millones de pesos anuales a la economía del estado. 

De esta forma, puntualizó que de acuerdo a un estudio financiero en Tuxtla Gutiérrez se perderán anualmente 21 millones 543 mil pesos, los cuales eran producidos sólo a través de los empleos directos generados por esta industria. 

A esto, precisó que por partido se contrataban alrededor de 500 personas con un sueldo promedio de 200 pesos, generando una derrama promedio de 1 millón 700 mil pesos al año, esto sin contar con personal (cubeteros, vendedores de comida, vendedores externos, transporte y restaurantes), que juntos generaban una derrama anual de 10 millones 843 mil pesos.

Asimismo, específico que en un partido se consumían alrededor de 42 mil 500 bebidas, entre cervezas y refrescos, con un costo promedio de 30 pesos, lo que generaba alrededor de 21 millones 675 mil pesos por año.

Sostuvo que en materia de turismo se perderá una afluencia de visitantes a la ciudad de alrededor de 8 mil 700 personas, quienes ocupaban el 30 por ciento de habitaciones en hoteles locales, con un costo promedio de 500 pesos y gastos por 300 pesos en transporte terrestre. 

Por lo anterior, agregó que en el  sector turismo se perderán al menos 8 millones 801 mil pesos anuales.  

Reveló que al contar con un equipo de primera división, como lo era Chiapas Fútbol Club dio pie a una promoción nacional la cual no contaba el estado, siendo un factor que potenció el recurso turístico de la entidad, y que sin duda su descenso tendrá más repercusiones.

Reiteró que tales datos son determinados por los empleos directos que generaba tener un equipo de primera división en el estado y que al analizar las cifras aportadas por los empleos indirectos generaría números mucho más grandes, ya que la cantidad de dinero que se procesa en la industria del fútbol es enorme, lo que vuelve muy difícil determinar de manera concreta cuánto dinero ser pierde cuando desciende un equipo de  primera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario