miércoles, 31 de mayo de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.
AQUÍ ESTOY al pie de la letra. Alguien me preguntó ¿por qué al pie de la letra? …Sencillamente porque no he dejado de escribir en 32 años. En una ocasión me decía el Ing. Ernesto Toledo Toledo, que los árboles se mueren de pie, yo también desearía eso, pero son designios del Todopoderoso y además no le hace gustos ni caprichitos a soberbios. A propósito del Ing. Toledo, en los últimos meses del año 2016 y los que van de este año 2017, su agenda de trabajo como siempre muy apretada. En el año de 2005, concluyó los estudios de doctorado en la Habana, Cuba, en ciencias agrícolas. A toda honra, mi respeto y aprecio al Dr. Toledo, como se le conoce en el ramo de la investigación y catedrático de la UNACH. .
Para variar de comentarios y meterme un poquito a los asuntos de la política local, es decir, de los que aspiran a un escaño político en Huixtla. En conversación personal con el presidente municipal, Régulo Palomeque S ánchez, desmiente que quiera buscar la candidatura a diputado federal.
En aquella conversación salieron muchas cosas a manera de comentarios, desde cuando fue candidato y quiénes estuvieron con él y qué ha pasado desde que llegó al poder.
Salieron a relucir muchos nombres de políticos que quisieron moverle el tapete ya como presidente municipal, tienen apellidos y nombres y el pueblo sabe quienes son.
Al edil huixtleco, le quisieron mover el tapate en octubre de 2016, ya se sonaba fuerte el comentario de que lo desaforarían del cargo. Sacó la casta, se fajó los pantalones y puso de manifiesto a la opinión pública, quienes querían agarrarlo de su barquito, lo que nunca se imaginaron que Palomeque Sánchez, también trae lo suyo, fue así como se los sacudió de encima. Ese punto también lo abordamos el día de la conversación con él, como testigo de aquella breve charla, el reportero German Morales.
Nos comentó que en lo que va de su administración, la deuda de la luz eléctrica que tiene la presidencia municipal, se paga mensualmente, pretende pagarla y no dejar deudas de ninguna índole para las próximas administraciones.

LÍDER CAÑERO CHOCA CAMIONETA DE LA CNC DE CAÑEROS.

Sabidos es por los productores de la gramínea que Pancho Beltrán Rodríguez, presidente de la CNC de cañeros, es un hombre que le gusta que las cosas se hagan bien, y si es por tercera ocasión el cargo que ostenta, no es casualidad, es porque ha demostrado honestidad, transparencia en los manejos de los recursos, poder de convocatoria y organización.
Siempre va a existir en una organización alguien que va a poner en mal y entre dicho, a quien está al frente de tal organización, en este caso a Beltrán Rodríguez, a quien los productores ya solo esperan una junta general para preguntarle, qué piensa hacer con el que chocó la camioneta propiedad de la CNC de productores, pues quien cometió esta falta, es parte de la directiva que encabeza Pancho, ni más ni menos que el secretario general, Virgilio Rueda Coutiño, de quien se dice que cuando eso sucedió, andaba de parranda y acompañado de una dama.
No se puede tapar el sol con un dedo, ante más de mil productores, quienes ya dijeron que quien no trabaje bien, no permitirán que siga en el cargo.
En otros tiempos cuando eran otros los líderes, en especial don Abraham Escobar Arias, se le iban encima a la prensa, cuando se publicaba un caso como este.
Si a Panchito le da coraje por lo que se dice de su secretario general, es porque lo protege, pero al hacer eso, perdería su liderazgo. Como dirigente es el primero en sentar un precedente en quien le cause daño a la organización y como líder sería el último en enojarse.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

En este caminar de la profesión del periodismo, lo que en otros tiempos se consideraba como un oficio, de los peligros a quienes lo ejercemos nadie de nosotros está libre. Es la razón por la que muchos dejan esta labor. En más de 32 años en este oficio he visto caer a decenas de camaradas, tanto de Chiapas como de otros estados de la República.
Algunos se han alejado por voluntad propia, por consejos de la familia, en que de repente, podemos amanecer con la boca llena de hormiga en algún lugar.
La mayoría de los que ya tenemos años en el quehacer periodístico, hemos vivido casos en que se ha puesto en juego nuestras vidas, o nuestro trabajo, sin embargo no hemos colgado los guantes, sino al contrario cada día en mi caso particular, me siento más fortalecido.
Sin más preámbulo le envío un saludito a la plebe en honor al siete de junio, Día de la Libertad de Expresión. Juan Balboa Soto, Epifanio López Roblero, Amílcar García Cruz, Luis Javier Ramos, Margarita Moreno Soto, Kenny Camas Espinosa, David López Velázquez, Vigbai Mendezcruz Cruz, José Luis Paz Pacheco, Pedro Monzón de León, Alberto García Vázquez, Oswaldo Marín Castro y otros que por el momento no recuerdo.
No podría dejar inadvertido el nombre de camaradas columnistas del periódico El Informador de Huixtla: José Alfredo González Campo, Eusebio Penagos Villanueva, Jorge Escobedo González a quien hasta Tijuana le envío abrazos y saludos, editor y director de la revista “Quihubole” en aquella ciudad fronteriza.

MIS CONDOLENCIAS A MI AMIGO LUCAS RODOLFO ROBLERO GÓMEZ.

Decía el poeta Juan Sabines Gutiérrez. La vida nos da alegrías, tristezas, triunfos y derrotas.
Elmer Peregrino Ramos de Comalcalco, Tabasco, dice. En la vida, hay tragos amargos y sorbos dulces que apurar”.
Sale esto a colación por lo que lamentablemente el pasado 27 de mayo, le sucedió a mi entrañable amigo Lucas Rodolfo Roblero Gómez, falleció su hija Jazmín Roblero Paz de 34 años de edad, en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, se sepultó en Huixtla.
La muerte es una de las cosas con las que no podemos amiguito Lucas, en estos casos, no hay palabras, pero comprendemos lo que sientes, tu corazón está herido como también el de tu esposa Mavi Paz de Roblero ; hijos, nietos, sobrinos, tíos.
Mis más sinceras condolencias a la familia Roblero Paz, por el fallecimiento de uno de sus seres querido. Que el Todopoderoso les dé pronta resignación.

LE DIO POSADA Y YA NO SE QUIERE SALIR.

En Villa Comaltitlán, radica Fredy Ortiz Cruz, de profesión periodista. En días pasados para ser exactos, el 18 de abril de este año, se acercó a quien esto escribe, él y su esposa la señora Ana Margarita Chávez Sánchez, quienes denuncian por el delito de amenazas en contra de Edilzar Roblero Cruz, a quien Fredy por ser su medio hermano, dice le dio una posadita, pero este fulano ya se infló como el sapo y ahora no quiere salir. Su molestia es porque Fredy le dijo que se saliera, debido a que seguido llega borracho en compañía de otros, hacen escándalo y eso a los vecinos les molesta.
El asunto ya está en manos del Ministerio Público y el acuerdo a que llegaron, es que el señor Edilzar, le pare a las amenazas físicas y verbales en contra de Fredy su medio hermano. Para esto hay un documento firmado por los agraviados y por quien es acusado por el delito de amenazas.
El documento lo redactó y lo firma la Lic. Crisel Yaneth Arriola Espinosa, fiscal del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario