domingo, 28 de mayo de 2017

SEMÁFORO.

TRANSFORMANDO FRONTERA HIDALGO, CHIAPAS.
(Parte III)

*** “Desgarrador Testimonio del Caso de los 43 de Ayotzinapa.”
*** Cd. De México. Marchan Padres de los 43, Exigen Resultados.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
No cabe duda que cada día el mal llamado “sexo débil” alcanza niveles jamás pensado por el legendario “macho mexicano” y con los grandes cambios que se han llevado a cabo, surge la transformación, mejor dicho, la habilidad nata que siempre ha tenido el sexo femenino, quienes están demostrando una mayor capacidad predominando sobre las del clásico hombre o mal llamado “sexo fuerte”.
La equidad de género en las pasadas elecciones del año 2015, le dio la oportunidad de ocupar de forma emergente, el puesto como candidata a la presidencia municipal de Frontera Hidalgo, me refiero a Leticia Galindo Gamboa, quien tuvo que ocupar el lugar de su esposo y pese al cambio por disposición de la Ley en relación a la paridad de género, gano las elecciones.
En este tiempo ha demostrado como toda mujer, la capacidad de poder dirigir una administración pública como es el cargo de presidente municipal.

AMARILLO.
Leticia Galindo, como enfermera de profesión, ha incluido como prioritario, el mejorar la salud de los habitantes de su municipio, sin olvidarse de atender el campo que es el principal generador de la economía local; por lo que gestiono “Las Jornadas Sociales Itinerantes” la que se llevó a cabo con gran asistencia durante 4 días en que el grupo de profesionales atendió a un buen número de personas adultas así como niños y jóvenes.
“Las Jornadas Sociales Itinerantes” son acciones colectivas permanentes organizadas por instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), las cuales tienen incidencia directa en la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad vinculados al fenómeno migratorio en municipios de la Frontera Sur.
Una obra que vecinos de la parada “Las Palmas y el Desvío, a un costado de la carretera internacional Tapachula-Suchiate, llevaban años solicitando se introdujera el drenaje; Leticia Galindo dio atención e hizo entrega de la obra de ampliación del drenaje sanitario que consto de 1,497 metros lineales y beneficio a 3,500 personas.
ROJO.
Un grave problema que tuvo que afrontar en sus primeros días de mandato, fue la falta de agua en algunas partes de la población, logrando por fin la solución adecuada a la misma.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
PARTE III.
DESGARRADOR TESTIMONIO DEL CASO DE LOS 43 DE AYOTZINAPA.
“Las patrullas eran pick up en las que llevaron a mis compañeros detenidos y a mi compañero Aldo en la ambulancia. Nosotros que nos quedamos en medio de los dos autobuses nos empiezan a gritar que tiráramos las armas. Nosotros les decíamos que “no tenemos armas ¿qué quieren que entreguemos? Somos de Ayotzinapa, somos estudiantes”. Alguien de los policías grito que si nos creíamos muy hombrecitos que ahora nos aguantáramos. Nos dicen prácticamente que no nos querían ver en “sus” ciudad, que nos fuéramos. Entonces hay un dialogo. Llegan otros policías en la patrulla 302, esa patrulla según las investigaciones, corresponden a la ciudad de Ahuitzuco. Llegan policías encapuchados, con mejor equipo que la policía municipal que nos habían disparado primero. Normalmente se ven que son municipales por su vestimenta, simplemente tenían su uniforme sencillo y sus armas. Los policías que llagan en la patrulla 302 ya traen unos pasamontaña, su casco, coderas, chalecos antibalas, rodilleras, ya vienen como robot con mejor equipo. Entonces uno de ellos empieza a hablar con nosotros y nos dice “oigan pues, retírense. Nosotros ya nos vamos, ustedes hagan lo mismo, tomen su autobús y váyanse”. Nosotros ahí nos dejaron y al ratito ya se habían llevado a los compañeros del tercer autobús, ya se habían llevado al compañero que le dieron en la cabeza, pero a nosotros ahí nos dejan diciéndonos “váyanse, váyanse, no los queremos ver en nuestra ciudad. Tomen sus autobús y retírense”. Lo que hacemos pues en su momento, fue irnos al autobús, esperar a que hubiera una aparente calma. Los compañeros, cuando vimos que los policías se fueron empezamos a ir hacia el tercer autobús. Recuerdo claramente que el asiento del chofer tenía mucha sangre, el volante, la palanca, en el piso del tercer autobús, en los primeros asientos había un charco de sangre, por lo que nosotros decimos que un compañero iba herido, pero, pero de repente llegan los compañeros que fueron en apoyo a nosotros, llegaron algunos maestros del… (no audible) y llegaron los del ¿Tec? de Iguala, llegan los estudiantes de Ayotzinapa, que llegaron a apoyarnos. Vimos que no había policías. Se empieza a dar la rueda de prensa. Y de repente se suelta otra balacera. Otra balacera en la cual matan a dos compañeros.”
¿Y qué pasa con los 43 que se encuentran desaparecidos?
“Le decía que del tercer autobús bajaron un aproximado de 25 compañeros, pero ese es un escenario nada más. Recordemos que también está el otro escenario, el del puente del “Chipote” detuvo otro autobús y ahí bajaron a más estudiantes. En el lugar donde yo estuve, los policías municipales de Iguala solo se llevaron a unos 20 a 25 estudiantes de los 43.
Durante la balacera por periférico norte muchos estudiantes se dispersaron para donde mejor les parece correr y también creemos que ahí fueron detenidos otros.
En el otro escenario, en el puente del “Chipote” un autobús fue detenido y bajaron a los estudiantes también. Igual no sabemos a dónde se los llevaron.
Después de todo esto nos distribuirnos, cada quien corrió a donde bien nos pareció. Posteriormente un señor nos dio hospedaje en su casa y nos dijo: “pacense las cosas allá están de la chingada”.
Recuerdo también que paso una patrulla de Protección Civil con gente armada. El señor que nos dio hospedaje en la ciudad de Iguala, nos comentó: “esa patrulla es pirata, es de la “maña”, es la que se encarga de levantar gente”.
Pues de ahí llegamos a la fiscalía y pues empezamos a declarar lo que había pasado y al amanecer, no me acuerdo bien de la hora, pero me imagino que eran 6 o 7 de la mañana. Ya estaba claro. Nos informa que habían encontrado a un tercer compañero muerto. Al compañero Julio Cesar Mondragón. Nos llevaron a una sala y nos lo pusieron en una imagen. Lo primero que se me vino a la mente fue que le habían echado acido en el rostro. Posteriormente nos dijeron que le habían quitado la piel del rostro. La misma fiscalía, la misma fiscalía de Iguala, ahí mismo nos dijeron que le habían quitado el rostro. Le levantaron la cara. Lo desollaron.
Posteriormente nos vienen a decir que la fauna nociva le comió el rostro. ¿Pero por qué nada más el rostro y del cuerpo nada? ¡Es ilógico! ¡Es incoherente! que ratas y perros y no sé qué más hayan perjudicado nada más el rostro. ¿Porque no otras partes que estaban descubiertas?”
Después seguimos con las declaraciones hasta las 5, 6 de la tarde del 27. Yo pensé que era cuestión ir por los compañeros a barandilla, al MP, a los militares, a la Fiscalía, a donde sea que se los hubiesen llevado. Pensé que era de ir y venir a traerlos, a sacarlos. Hora sí que ya habían herido a uno, al compañero Aldo; ya habían matado a tres, no pensé que se iba a prolongar tanto. Yo pensé que era cuestión de ir por ellos pero se fue a todos lados y pues en ningún lado nos dijeron dónde estaban.”
¿Según tú, quien crees que se llevó a tus compañeros estudiantes, la policía municipal, la policía federal, militares, marina o los que andaban con el vehículo de la “maña”?

CONTINUARA.
CD. DE MÉXICO. MARCHAN PADRES DE LOS 43 EXIGEN RESULTADOS.
En el marco de la “XXXII Acción Global por Ayotzinapa”, y al cumplirse 32 meses de los hechos de violencia ocurridos en esta comunidad del estado de Guerrero, llevaron a cabo ayer viernes una marcha en la que exigieron avances en las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre 26-27 del 2014 y castigo a los responsables de los mismos. Al finalizar realizaron un mitin frente al edificio de la PGR.
Otras organizaciones participaron en apoyo a sus demandas.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario