miércoles, 26 de octubre de 2016

Existen 165 concesiones mineras en la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de octubre de 2016 (muralchiapas.com).- De acuerdo a un documento dado a conocer por el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) en San Cristóbal de las Casas, en la entidad existen 165 concesiones mineras que abarca alrededor del 21% del territorio chiapaneco.

El movimiento detalló que la mayoría de estas concesiones se otorgaron a empresas de origen canadiense, las cuales tienen en su p0oder un millón 600 mil hectáreas de territorio en Chiapas para la explotación del subsuelo.

Chicomuselo, de acuerdo a los datos proporcionados, es la localidad con mayor concesiones permitidas en todo Chiapas, con 16 de ellas; un municipio donde está suscrita la veda minera, esto tras el homicidio de Mariano Abarca.

Durante su exposición a medios, detallaron que la entidad del sureste mexicano es de las que más se han visto afectadas por la Reforma Energética del 2013 aprobada por el Partido de la Revolución Democrática; Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Remarcaron que la afectación es de manera general para la entidad, pues no sólo es la grave afectación ecológica que se presenta, sino a nivel sociológico, se presenta en varias ocasiones un despojo del territorio ancestral para los pueblos originarios.

Por tal motivo hicieron un llamado a las autoridades para evitar que existan minas sobre todo a cielo abierto, que se respete el derecho a la tierra que tienen los hombres y mujeres originarios de las diversas regiones y se evite el saqueo de riquezas en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario