jueves, 27 de octubre de 2016

Autoridades de Francisco León van con todo contra extracción de hidrocarburos

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de octubre de 2016 (muralchiapas.com).- Autoridades comunitarias y ejidales de Francisco León, advirtieron al gobierno federal y estatal que de ser necesario defenderán hasta con su vida la madre tierra y el territorio, toda vez que la Secretaría de Energías (SENER), viene realizando en la Zona Zoque diversos estudios e incluso consultas amañadas y fuera de la ley con la finalidad de favorecer la extracción de hidrocarburos.

Eric Bautista Gómez, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN, explicó en conferencia de prensa: “la región Zoque que comprende los municipios de Tecpatan, Copainala , Chapultenango, Mezcalapa y  Francisco León, queremos denunciar una serie de arbitrariedades relacionados a la extracción de petróleo que no son otra cosa más que proyectos de muerte”.

Por su parte José Guadalupe Náñez Ramos, Agente Municipal de la Comunidad San Miguel La Sardina, en representación de una veintena de autoridades comunitarias de los municipios de Tecpatán y Francisco León, sostuvo: “venimos a pronunciarnos en contra de los proyectos de muerte impulsados por Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello quienes pretenden ingresar de manera engañosa a nuestros ejidos con sus proyectos”.

Le acompañaron: Salomón  Cruz Álvarez, Comisariado Ejidal de Francisco León, Jeremía Pérez Cruz, Comisariado Ejidal de El Naranjo,  Pedro López Pablo del Consejo de Vigilancia de Tonapac Vicente Guerrero, Raymundo Pablo Morales, Comisariado Ejidal de San Miguel Las Sardinas, Valerio Cruz Sánchez de Maspac Amatal, entre otros. 

Luego de asegurar que para el caso del municipio de  Francisco León este está constituido por seis ejidos, cuyas autoridades lo acompañaros a la rueda de prensa, Náñez Ramos aseguró categóricamente su rechazo a los megos proyectos.

“El sábado veintidós del presente mes llego el señor Eduardo Martínez como representante de la SENER con una convocatoria para realizar una consulta, esta consulta no cumple con los requisitos pues la consulta la querían realizar de un día a otro  y nosotros lo que queremos remarcar de manera muy puntual es que estamos en contra de la explotación de nuestros recursos naturales  porque sabemos los grandes daños que nos van a ocasionar “.

Al tiempo que señaló que a las comunidades les están ofreciendo caminos pavimentados y que  se les quiere pagar con el desperdicio del petróleo y que además les están ofreciendo construir algunas aulas escolares, así como la  construcción de clínicas cuando en las que existen ahí no cuentan ni con doctores ni mucho menos con medicamentos.  

“Como Región Zoque nosotros nos vamos a defender y estamos en la postura de defender hasta con nuestra vida nuestro territorio y de manera puntual le queremos decir al gobierno federal y al gobierno estatal, que les quede muy claro, no vamos a permitir  que las empresas trasnacionales, entren a nuestros municipios”, finalizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario