lunes, 17 de octubre de 2016

Participa Procuraduría de Chiapas en VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión

Cuernavaca, Morelos.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, participó en el VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, en la ciudad de Cuernavaca Morelos.
En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, Ali Reybel Arista Chávez refrendó el compromiso en materia de prevención del Gobernador Manuel Velasco Coello.
“En Chiapas, sociedad civil y gobierno trabajan de la mano a través del fortalecimiento de la cultura de la prevención y fomento de la denuncia, con la finalidad continuar manteniendo paz y tranquilidad en la entidad”, apuntó.
Arista Chávez informó que en las diferentes regiones del estado, se implementa la campaña de Prevención Contra la Extorsión Telefónica, que tiene como objetivo evitar que la ciudadanía sea víctima de este flagelo.
Ante la invitación realizada por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el funcionario de estatal, dijo que la Procuraduría impulsa programas integrales que buscan salvaguardar la vida y el patrimonio de todas las familias chiapanecas.
Cabe señalar que, en el evento inaugurado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se contó con la participación de 20 países, donde se  expusieron posturas y problemáticas que enfrenta cada uno de ellos.
En estos trabajos se abordaron temas relacionados con el secuestro, la extorsión, la implementación del Sistema de Justicia Penal, modelos eficientes en la atención al secuestro, sus enfoques, sus perspectivas, sus retos, las negociaciones y manejo de crisis, las experiencias, la problemática que se vive en otros países, los tipos de negociación, las políticas públicas y las coordinaciones nacionales e internacionales a seguir.
Además, la importancia de los medios de comunicación, los modelos de seguimiento y evaluación, el sistema penitenciario en México, los derechos humanos ante el secuestro y la participación de la sociedad ante este flagelo.
Al concluir estas actividades se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación entre México y los países que participaron, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Suiza,  Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Chile y Venezuela.
En el encuentro estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez; el director de Seguridad de la Policía Nacional de Colombia; Mayor Gral. Jorge Enrique Rodríguez Peralta; el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Rómulo Salas; representantes de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica de la Iniciativa Mérida y el Programa OPDAT y INL, personalidades del gobierno del estado de Morales y la sociedad civil representada por la  Isabel Miranda de Wallace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario