miércoles, 5 de octubre de 2016

ESTAMPA PÚBLICA

Por : David Torres Antonio.

31 AÑOS DE TRADICIÓN COLONIA  CHIAPA-CORSEÑA.

El pasado martes 4 de este mes,  en la colonia Las Hortensias, en el domicilio  del profesor Vigvai Mendezcruz Cruz, reunidos ahí : esposa e hijos, amigos y familiares, con tanta devoción y respeto se dieron cita, cientos de fieles  católicos  quienes hicieron el recorrido desde la cabecera municipal,  a pie y otros en carros con floridos adornos, dándole vida a una tradición del santo patrono San Francisco de Asís, que en otros ayeres hace 31 años, un  grupo de pocas personas encabezados por la señora Francelia Macías Suárez (QEPD),  iniciaron la fundación de lo que hoy es la colonia Chiapa- corseña. Doña Francelia es la matriarca de los Bremermann Macías, hijos del finado Moisés, un hombre culto y ecuánime. Hoy una de sus hija María de Jesús Bremermann Macías la “chunca” en compañía de otros fieles feligreses, representó y encabezó esta tradicional fiesta, que a sus 31 años se celebra con gran entusiasmo, con tanta devoción y jovial camaradería, en donde sin distingos de ninguna índole, se le permitió la entrada gratuita a todos, al mismo tiempo un refrigerio que degustaron los presentes: niños, jóvenes y adultos.
     En este bello Huixtla,  donde el tiempo transcurre lento como las nubes en primavera, así se movilizaba la sociedad por el año de 1984, especialmente la sociedad católica. Las festividades del patrón de este lugar san Francisco de Asís se concretaban en peregrinaciones nocturnas durante la novena, con la cual se honraba su santidad, durante los 9 días de su novena se organizaban peregrinaciones las cuales muchas veces se suspendieron por las lluvias ya que por esas fechas son abundante.
    El día 4 de octubre que es el día de su celebración no había ningún festejo durante el día, pues el día 3 de octubre se celebraba la tirada de frutas que así se le decía a la peregrinación que organizaba la colonia Istmeño-oaxaqueña.
    Esto dio origen a la creación de la colonia Chiapa- corseña de este lugar, para honrar a San Francisco de Asís el día 4 de octubre con la anuencia del sacerdote que en ese entonces era el padre Simón Vargas párroco de Huixtla.
    La idea de fundar la citada colonia, nace dentro de un grupo de la Iglesia católica “Cursillos de la cristiandad “encabezados por la señora Francelia Macías Suárez, quien se tomó la tarea de convencer a las damas que formaban su grupo para realizar este festejo. Las damas que hicieron posible la creación de esta colonia:Francelia Macías Suárez, Carmelita Girón, Leticia Armendáriz, Malena Guillén, Victoria Cordero, Leonor Fernández y Malena Canel.Dos de las mencionadas damas son de Tuxtla, Gutiérrez, una de Chiapa de Corzo y una de Cuernavaca. Para realizar la primera peregrinación se tuvieron que traer 6 trajes de parachicos y uno de chiapaneca, alquilado de Chiapa de Corzo.
     La señora Leonor Fernández en esa ocasión fue la abanderada y las demás señoras se vistieron de parachico y bailaron durante el recorrido por las calles : Av. Galeana sur, del templo de San Francisco al auditorio municipal, dando vuelta por la Francisco I. Madero poniente hacia el Palacio Municipal y continuar hacia el norte por la calle central, dando vuelta a la izquierda  por la Rodulfo Figueroa poniente, seguir por la Galeana hacia el sur para terminar en el templo de San Francisco.
     Acompañó a sus parachicos a su peregrinación un carro de sonido con la música del parachico, así se realizó la primera peregrinación.
     En el año de 1985, se trajeron de Chiapa de Corzo  10 jóvenes que bailaron el parachico original alquilando nuevamente los trajes de parachico y los gastos que ocasionaron el traer a los jóvenes salió demasiado costoso, la maestra Amada Espinosa que también era de Chiapa de Corzo nos sugirió que para el año siguiente alquiláramos solamente los trajes de parachico.
En el año de 1986, el profesor Jorge Esteban Robles que en Paz Descanse, que por cierto era muy entusiasta, él se encargó por cuenta propia de organizar el primer convivio  que tuvo lugar en la calle Retiro  sur sin número en un restaurante que existía allí llamado “La Palapa”.
      El siguiente año de 1987, se agregaron a esta colonia varias familias y descendientes de chiapanecos como por ejemplo familia Suárez Herrera, Juanita Fonseca, familia Heros Fonseca, familia Castro Ramírez, familia Gómez y familia Bremermann.
      En esta peregrinación se tomó la idea de que en el recorrido se visitaran las capillas: Santa Cruz, Esquipulas, San José, San Francisco del Muro, pues todas las peregrinaciones se hacían exclusivamente  por el centro, también en esta peregrinación se nombró como representante de María de Angulo a la señorita María de Jesús Bremermann Macías.
     El carro que se adornó para esa ocasión, nos lo facilitó el señor Gustavo Gálvez quien era el dueño de la ferretera Cruz Azul  de esta ciudad, también para encabezar la peregrinación el señor de oficio taquero Félix Martínez García a quien apodaban Cornelio Reina, encabezó la peregrinación  llevando en su carro a San Francisco de Asís que año con año nos facilitaba la cofradía de San Francisco de esta ciudad de Huixtla…
     A partir de esta ocasión se fueron sumando más familias que con su apoyo y entusiasmo esta peregrinación crece año con año para honra del patrón de Huixtla San Francisco de Asís.
Nota. El preámbulo es del autor de esta columna. La semblanza de cómo y quiénes son los fundadores de la colonia Chiapa-corseña, el mérito le corresponde a Moisés Bremermann Gordillo (QEPD), quien en el año de 2007, de sus propias manos recibí estos datos en tres hojas tamaño oficio. Las tengo en mi archivo y los conservo muy bien,  como un grato recuerdo de quien fuera mi gran amigo y compañero de una organización a la cual pertenezco.

DIDIER CRUZ SE CORONÓ CAMPEÓN DEL ESTADO.

El boxeador huixtleco peso pluma se coronó campeón del Estado, el pasado viernes 30 de este mes, en el Auditorio Municipal de Tuzantán. La pelea fue a 12 rounds, contra el tuxtleco José “Duro” Hernández, representado por el ex boxeador de nivel nacional, Fernando Martínez, aquel que por algún tiempo entrenó a boxeadores huixtlecos  por mencionar a Juanito Paz y a otros. Pero eso ya es otro cantar.
      En Tuzantán el que fomenta el deporte de las orejas de coliflor, es mi pariente Leonel Torres, que por cierto, todos los de su gimnasio, esa noche, salieron victoriosos, para empezar con el hoy campeón del Estado; Didier Cruz y otros: Dolmedo Álvarez, Kid Lorenzana y Alexis “Lagarto Álvarez”.
     Cabe decir que el Lic. Rafael Bremermann Macías, es parte del equipo de quienes organizan y fomentan el box con los jóvenes en Tuzantán. Desde estas líneas, una disculpa pública, por quedarle mal en  cierta ocasión, pues extravié la grabación de alguien que fue réferi de  nivel internacional quien asistió a este lugar, para dirigir una pelea en julio de 2015, el ex campeón olímpico nacional de Guatemala, quien perdió con el ídolo tuzanteco, Dolmedo “Dinamita” Álvarez.  
     El hoy campeón del Estado, Didier Cruz, es hijo del ex boxeador Hevert Cruz. Padre e hijo son huixtlecos. Con la diferencia de que Hevert se fue a radicar a los Estados unidos, según tengo entendido. 
    Recuerdo muy bien aquel 12 de junio de 1992, fecha en que Hevert Cruz, papá de Didier, se coronó campeón del  Estado, peso gallo. La pelea se efectuó en el Auditorio Municipal de Huixtla. La contienda no llegó a los 12 rounds como estaba pactada, pues en
el tercer rounds, ganó por la vía del nocaut a su rival al tuxtleco, Huberclaín Hernández.
      Aquella noche estuvimos ahí para cubrir la nota, el autor de estas líneas, mi tocayo David López Velázquez y Juan Balboa Soto.
      El ídolo huixtleco Hevert Cruz, había logrado el sueño de su vida, salió más fresco que una lechuga, mientras que su contrincante, resultó con heridas en el rostro.
     Los aficionados se acercaron para felicitar al campeón quien recibió muestras de afecto por parte de los amigos, quienes en hombros  le dieron una vuelta alrededor al interior del auditorio.
     Aquella noche arriba del ring, Hevert al momento de escuchar que era el campeón del Estado, se hincó con la mirada hacia el cielo, besó la lona como muestra de agradecimiento al Creador. En entrevista que le hicieran los reporteros, dijo que le agradecía a su manager René Mochila Morgan ex boxeador huixtleco  de talla internacional con más de 300 peleas en México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y otros.
      Asimismo agradeció a la afición que esa noche estuvo con él, precisó que la pelea se la dedicó a los aficionados y al periódico El informador.
     Dijo que era su pelea número 23, que su carrera boxística la había empezado, desde hacía 3 años, con 15 peleas ganadas por la vía nocaut, 6 por decisión, un empate y una derrota en Mérida, Yucatán.
      Inolvidable noche aquella. Aficionados que dejaban el mejor plato de comida por asistir a una función de box, en aquellos ayeres: don Jorge  Quiyono, Carlos Raymundo Toledo, Samuel Espinosa González, el profesor Gilberto Aguilar Rincón (QEPD), quien en sus años mozos fue boxeador. Entre otros que saludé aquella noche, a Ramiro Espinosa Castro “La burra” (QEPD), a René Mochila Morgan y a otros.

BREVES…..EN…..CORTO….

1.- El nuevo presidente de los cañeros del sector cenecista, Francisco Beltrán Rodríguez, tiene en la mira a don Abraham Escobar Arias, a quien antes de entregar el puesto que hoy tiene don Francisco, la asamblea le exigió cuentas claras y por tal razón, le harán auditoría. Don Pancho como se le conoce a Beltrán Rodríguez, es un hombre de carácter, pero muy noble y considerado con los demás. En campaña fue de los que no tomó muy a pecho las cosas, sin embargo don Abraham, no permitió y hasta le cerró las puertas a los corresponsales: Epifanio López Roblero y el autor de estas líneas.


2.- Nada tan mejor y bien organizado el Primer Informe de Régulo Palomeque Sánchez, presidente municipal de Huixtla. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura, donde un lleno total, escucharon el mencionado informe. La popularidad de Régulo cada día es mayor, esa noche lo colmaron con abrazos, amigos de todas partes del municipio, ya no digamos su familia y hasta el patriarca de los Palomeqque Sánchez, don Santos Palomeque Torres a quien mis padres me enseñaron desde niño, a decirle tío, pues esa noche, tuve el gusto de platicar con él unos cuantos minutos, es de admirarse que a más de sus 94 años, oye, ve y camina sin problemas. En cuanto a la organización  de tal acto político, que fue todo un éxito, es el reflejo de la experiencia en estas lides, de los que están en Comunicación Social: Manuel Estrada Rosales y José Antonio Hernández Reyes. Ambos con muchos años en el periodismo y han prestado sus servicios en varios municipios del Estado de Chiapas. 

1 comentario: