lunes, 10 de octubre de 2016

SEMÁFORO

¿Y LA FERIA DEL LIBRO?
 
Éxal Baltazar Juan Ávila/APyPM
VERDE.
Hace ya varios años, tuvieron a bien realizarse en Tapachula, Chiapas, dos eventos de índole cultural de suma importancia para la ciudad, me atrevo incluso a llamarlos los más significativos, se trata del festival Fray Matías de Córdova y la Feria Del Libro, promovidos por CONECULTA y el Licenciado Ramón Martínez Mancilla, destacable funcionario de dicha dependencia gubernamental.
Los motivos son simples: incentivar la lectura y promover la cultura en el estado; en Tapachula, a través del Festival Fray Matías y la Feria del libro, se daban a conocer las distintas librerías de la ciudad además de algunas provenientes de otros lugares, sucedía como en la FIT, aun cuando la tienda/librería posee un local fijo en la ciudad, mucha gente desconoce su existencia y por mera ignorancia del hecho, no acudían, pues estaban convencidos de encontrar el negocio y sus productos una sola vez al año. Entonces, la susodicha Feria Del libro, además de despertar la curiosidad por la lectura en las personas, apoyaba la economía local, se trataba de un escaparate magnánimo con fines de cultivo en las personas, no como cuando llega algún comediante o se hace la vendimia navideña, no, nada en común. La feria del libro estaba acompañada por talleres, presentaciones y lecturas gratuitas, además de las actividades realizadas durante el Festival Fray Matías de Córdova. ¿Cuál era el común denominador? La Feria del Libro se llevaba a cabo en Tapachula en el marco del Festival Fray Matías de Córdova, con la finalidad de acuerpar ambos eventos. Resultaba muy gratificante y de utilidad para la población, llegar al parque, comprar un buen libro, disfrutar un concierto, participar en algún taller, en un par de ocasiones incluso degustar un habano, todo el mismo día.
Fomentar la lectura, culturizar y reactivar la economía local son tres GRANDES NECESIDADES A NIVEL NACIONAL. Al final, un México lector es un país más culto, un país más culto refiere mejoras en muchos ámbitos, a nivel educativo, turístico, científico y, por supuesto como leer es saber y saber es poder, mejorar nuestra situación económica va de la mano a esto, aún más con la llegada de la economía naranja al territorio nacional. Con el tiempo se crearon y llegaron otros festivales de índole cultural a nuestra ciudad, se dio el boom de los artistas independientes y promotores culturales, así, en este 2016, durante el marco de los talleres para la formación de promotores de lectura, “leer es saber”, llevado a cabo en la Biblioteca Pública Municipal, del 26 al 28 de septiembre; tuvieron lugar distintos talleres y muestras de expresiones artísticas en el Parque Cultural Bicentenario, se realizaron lecturas para niños, se pudo apreciar teatro guiñol, teatro tradicional, performance, música, un interesante desfile con disfraces alusivos a la lectura y demás, en lo cual destacaron algunos talleristas y exponentes, como el escritor Hugo Montaño, el experto cuentacuentos Carlos Díaz Serrano, el maestro Jesús de Títeres La Matatena, el colectivo Vientos Culturales, entre otros, quienes dieron una magnífica muestra de su talento como artistas y como maestros tanto en los talleres infantiles como en la formación de los mediadores de lectura.
AMARILLO.
Respecto a la relación arte-cultura, el Licenciado Ramón Martínez Mancilla, jefe de oficina de fomento a la lectura de CONECULTA, quien se encontró en la ciudad de Tapachula durante las actividades antes mencionadas nos dice: “van estrechamente pegados, no puede existir una sin la otra, todas las expresiones artísticas están, como su nombre lo indica, sustentadas en el arte, en Chiapas  tenemos grandes exponentes del arte, los cuales al conjuntarse provocan todo este fenómeno cultural en el estado; habría que recordar que la cultura está en todas partes, no se lleva ni se trae, sino que es un proceso de alimentarlo, de voltear a ver la tradición oral, a las costumbres de los pueblos, a las tradiciones que se llevan a cabo en las ciudades, ahí está la cultura, más allá de las expresiones artísticas está en la forma como vestimos, en lo que comemos, en como hablamos, aquí en la costa es muy peculiar, la cultura está ahí, lo que hace falta es promoverla, incentivarla, rescatarla para tratar que la cultura de los municipios, ejidos y cantones no desaparezca.” Pese a esto, el Festival Fray Matías continúa realizándose, más pequeño de lo realizado en años anteriores y sin la participación de la Feria Del Libro, dando patadas de ahogado en Tapachula, pero sobrevive.
ROJO.
Por desgracia, la última feria del libro realizada en Tapachula, se llevó a cabo hace dos años. La población tapachulteca ya estaba acostumbrada y motivada a buscar cada año las carpas blancas en el parque central, hasta el año 2013, durante la administración del maestro Samuel Chacón, cuando la feria del libro se trasladó al Parque Bicentenario, so pretexto de las calles a medio arreglar que mantenían prisionero al Parque Central Miguel Hidalgo. Ese año fue todo un descontrol con la feria del libro, pues los trípticos, lonas, programas de mano y demás ya estaban impresos, toda la gente esperaba el escenario del Festival Fray Matías y los stands de las librerías en el Parque Central Miguel Hidalgo, muchas personas se confundieron, se decepcionaron al no verlo, creían erróneamente que no habría Feria Del Libro. Por ello, el aumento en la afluencia resultó ser una gran proeza, luchar contra el repentino movimiento producido por la falta de organización y comunicación de parte de nuestro ayuntamiento en dicho trienio.
Para la siguiente edición, en el 2014, la situación empeoró, el presidente municipal se negó a recibir la feria del libro en el Parque Central Miguel Hidalgo, insistió en instalarla en el Parque Bicentenario, pese a que las calles circundantes a él se encontraban a principios de su reparación y con ello la asistencia al parque resultaba casi imposible. Además de ello quiso separar la feria del festival, siendo que se llevaban a cabo juntos, para apoyar uno a otro. Desde entonces, no se ha vuelto a llevar a cabo una Feria Del Libro en Tapachula, pero el Festival Fray Matías continúa, como si el arte en lugar de formar parte de la cultura, fuera ésta en sí misma, me da la impresión de que para las personas en el poder, los Tapachultecos solo necesitamos arte, no cultivar el conocimiento, como una versión de “para el pueblo pan y circo” en un nivel más “culto”.
El Licenciado Mancilla, recalca que los motivos para la ausencia de la Feria Del Libro en Tapachula es una cuestión económica, problemas de logística y financiamiento con el Ayuntamiento Municipal. Como él, los tapachultecos también esperamos con ansias que vuelva la Feria Del Libro a nuestra Ciudad.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
CAMBIOS EN EL STJE: JOSE LUIS PINOT POR CARLOS BELLO AVENDAÑO.
Quien ocupara el cargo de magistrado presidente de lo penal en Tapachula, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Carlos Alberto Bello Avendaño; fue nombrado Magistrado Visitador en el estado de Chiapas, quedando en su lugar el conocido abogado tapachulteco, José Luis Pinot Villagrán, con amplia trayectoria profesional y política quien sabrá impartir la justicia sobre todo en la nueva modalidad.
Mientras que el abogado Carlos Bello, ha sido reconocido por su labor profesional, experiencia, capacidad y conocimiento, no solo en el anterior sistema sino que, en todo el estado de Chiapas es el único magistrado mejor preparado en la rama penal del nuevo sistema oral acusatorio, lo que le ha valido la confianza del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadena y avalado por el gobernador del estado; para ocupar dicho cargo en el cual, en su momento, dejara huella positiva con principios de honestidad y trabajo a las nuevas generaciones de postulantes a magistrados, una escuela que le ha valido ganarse el respeto y el aprecio de sus homólogos.
Muchos éxitos les deseamos a ambos profesionistas.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario