domingo, 16 de octubre de 2016

SEMÁFORO

ENAMORADORA DE LA LECTURA
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
A raíz del reciente curso para promotores de lectura, los egresados del mismo han reactivado e inaugurado sus propias salas de lectura, entre ellos destaca la maestra jubilada María Azucena Castellanos Monzón quien realizó la presentación formal de su sala de lectura el pasado viernes siete de octubre del año en curso.
“La Ranita Encantada” es el nombre de este bello proyecto mediante el cual la maestra Azucena, autonombrada “enamoradora de la lectura”, pretende crear en los niños y jóvenes de la región un verdadero amor por la lectura, en una colonia con gran necesidad de actividades para los menores.
Ubicado en el fraccionamiento Girasoles, Camino a La Pita, en Tapachula, se trata de un espacio acogedor, con un amplio acervo de corte infantil, agregando títulos de otras índoles y públicos. Desde la entrada se siente un alegre y tranquilo ambiente, como cuando vamos a casa de la abuela y de inmediato aparece la maestra Azucena lista para recibir a los lectores con una gran sonrisa. Con su bella decoración colorida a base de crochet y rejas de madera.
Con su presentación se nota su interés por convertir su sala de lectura en algo más que un lugar para escudriñar libros, una gran contadora de relatos, amante de la poesía, comparte sus conocimientos en el tema, los secretos de su arte sin envidia alguna, la maestra Azucena ha creado un centro para la diversión y disfrute acompañado de lecturas.
La maestra Azucena considera que una sala de lectura sirve para algo más que leer, en su opinión se trata de un sitio en el cual la gente puede llegar a pasar un momento agradable, divertirse con las actividades, hacer amigos incluso y con la constancia y los métodos apropiados, enamorarse de la lectura, como se enamora la gente de su mejor amigo o su pareja, ella relaciona mucho ambas cosas y tiene razón al creer en sus similitudes, pues al enamorarnos o enamorar no comenzamos de lleno con besos y el verso de la luna y las estrellas, no, todo enamoramiento inicia con algunas risas, diversión, descubrir como la otra persona nos hace sentir bien hasta con nosotros mismos, de pronto deseamos pasar más tiempo con esa persona, procuramos conocer sus gustos y complacerle, conocer todo de él o ella, fabricar más recuerdos hermosos y no alejarnos jamás. Lo mismo ocurre con la lectura, no podemos llegar de buenas a primeras con el tomo más grueso del acervo acosando al prospecto de lectura, menos a un infante.
Al comienzo de sus actividades ha dejado muy claro sus pretensiones, pues demuestra su vocación de docente al saber atraer a su público, tuvo la idea de agregar un delicioso café a la presentación, para acompañar unos exquisitos pastelillos (producto del altruismo de sus amistades, según menciona) y para otorgar dinamismo y espectáculo hizo lectura de algunos poemas inéditos de un escritor regional, Mario Chang, junto con un par de relatos de su autoría. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la maestra invitó a la presentación al grupo cultural Asian Fest Chiapas (antes Asian Fest Tapachula), quienes compartieron anécdotas e ideas sobre el fomento a la lectura e hicieron aparecer a un fantasma en el lugar, si, un fantasma, “El Fantasma De La Opera”, un joven del grupo musical proveniente de Asian Fest, agrupación llamada “Mochi”, dicho muchacho, José Beauregard, con su disfraz del Fantasma de La Opera deleitó a los presentes con cuatro piezas interpretadas en violín, una muestra de bellas artes para la concurrencia. Con ello se dio por hecho la creatividad de la maestra y su capacidad de organización, pues además todo estaba detallado en un programa de mano elaborado por ella misma.
AMARILLO.
Si bien el fraccionamiento los Girasoles es un fraccionamiento donde uno se pierde con facilidad y existen confusiones acerca de su ubicación (tiende a confundirse con una colonia al norte de la ciudad, cuando se encuentra al sur), no lo voy a negar, es un poco difícil llegar a “La Ranita Encantada”, sin embargo; por encontrar ese pequeño oasis en un desierto de frivolidades, ignorancia y mediocridad, vale la pena la búsqueda, además, en forma paradójica, la sala de lectura está ubicada en una zona donde se le necesita, donde hay mayor número de personas de clase media-baja con importante requerimiento de una intervención para apoyar a la educación de sus hijos, como lo hace la maestra Azucena sirviendo de apoyo para las tareas también, además de ser gratuito.
ROJO.
Pese a la belleza de la sala de lectura, el dinamismo de la maestra y la variedad de su programa, nos hacen falta lectores y mediadores interesados en ella.
Hay quienes prefieren no asistir por la distancia, la ubicación, la lluvia y muchos otros pretextos, pero es mayor el número de personas ignorando su existencia, como ocurre con la gran mayoría de las salas de lectura.
Hace falta un poco de ayuda de terceros para difundir esta clase de eventos y lugares, si bien ante cualquier promoción, el mejor publicista es el propio consumidor, cuando algo es tan reciente y fuera de lo común como las salas de lectura, se requiere de un impulso extra, sin importar que provenga de actores sociales, empresarios interesados en la cultura, o en el mejor de los casos, el apoyo de nuestro gobierno para fomentar estás pequeñas pero significativas acciones de los ciudadanos, no solo las actividades creadas por los mismos funcionarios, pues olvidan un hecho importante: la sociedad se interesa más en una propuesta aislada, proveniente del seno general y no en la de un político o intento de ello con un trasfondo dudoso.
Por desgracia, la clase política solo se interesa en sí misma, utiliza sus recursos intelectuales para encallarse en la mente de las personas con el uso de diversos caminos, algunos eligen la salud, otros la educación y algunos más la cultura, pero se olvidan de dar voz a los propios ciudadanos, a quienes un día decidirán darles o negarles su voto.
Así, iniciativas como la de la maestra Azucena corren un riesgo increíble de ser relegadas tanto por la sociedad como por el gobierno.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario