viernes, 7 de julio de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio


Aquí al pie de la letra, con los comentarios de la semana. Lo que más se oye en el argot político, lo de las próximas elecciones para presidentes municipales, diputados, senadores y gobernadores. Pero para no irnos tan lejos, vamos empezar con los posibles precandidatos que quieren contender por la comuna huixtleca.
Uno de los partidos políticos me refiero a Chiapas Unido, ya se perfila como un posible precandidato por la comuna huixtleca, el Arq. Heriberto Rodríguez Becerra (Robec ), aunque por el momento es él (Robec), el coordinador a nivel municipal, de este instituto político.
Como dicen los chavos, lo que me saca de “onda,” es que a raíz de que Robec recibió el partido ya mencionado, dejó abiertas las puertas para todos los que deseen participar como precandidatos a la silla presidencial de Huixtla. Esto no me lo comentaron, lo escuché por la radio, la lógica me dice, que el primero en ser candidateado fue Robec, pues a estas alturas ya figuran otros en la lista y aunque no me lo crean, uno de ellos es Daniel López López, más conocido como “El payaso Chachito” a decir verdad este señor, también es popular, pero lo que no tiene es capital económico, pero en fin en un descuido puede pegar su chicle. Así se empieza, sino que lo diga Pilo Lugardo, ex presidente municipal, pero para variar hay les voy con otra, pues el controvertido político huixtleco, José Luis Laparra Calderón, ex presidente municipal, se perfila como otro de los posibles precandidatos, según lo que se escucha, va por la alianza PAN-PRD. Respecto a esto, para salir de dudas, en los próximos días, el autor de esta columna, lo tendré que abordar y así escuchar de su propia voz, si en verdad, va en alianza con los partidos políticos ya citados, o es puntada de algunos.
Lo que sí, causa admiración que el Partido Chiapas Unido, a cargo del Arq. Heriberto, deje abierta la participación a todo aquel que desee ser candidato por la presidencia municipal, pues lo que yo sé, que aparte de ese tal Daniel que quiere ser candidato y sin lugar a dudas ya se acercó a Heriberto, hay otro y ese sí, la puede levantar, es el Dr. Francisco Javier Ávila Solís, cuidado por ahí, pues no muy paso a creer, que el Dr. Ávila como le decimos los amigos, le entre a este juego. Es un hombre muy dedicado a su trabajo, pero en fin, todo puede suceder.
No es broma lo que les voy a decir. Para empezar ya estoy grandecito. No nomás el próximo domingo 9 de julio, por si no lo sabían, cumplo 68 años de existencia. Que les cuento, a otro que ya candidatearon por Chiapas Unido, es al Lic. Guillermo Soto Palomeque. No es un mal gallo, pero estoy seguro que cuando lo sepa le va a dar riza, pues también es un joven, dedicado a su trabajo el cual es de mucha responsabilidad, actualmente es delegado de Protección Civil en la región del Soconusco. Conozco a Memito y no es por congraciarme con su papacito el Lic. Guillermo Soto de la Cruz, director de El Informador, estoy con él, como también su señor padre ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Recuerdo una vez, cuando por cuestiones del periódico, salió orden de aprehensión en mi contra y también cuando la reserva rural de la parte baja del municipio, quisieron amedrentarme.Esto sucedió hace más de 25 años.
Por lo que se ve, empiezan a calentar motores los aspirantes a un escaño político.Algunos presidentes municipales en turno, como es el caso de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, se ha ganado un espacio en las esferas políticas y aunque diga que no es político, no creo que se quede hasta ahí, según fuentes fidedignas, aspira a
una diputación. Tres cosas a diferencia de otros aspirantes : capital político, capital económico, arraigo y popularidad. En caso de buscar ser candidato a la diputación federal o local, pondría en aprietos a otros que también les late sus corazoncito por una diputación y uno de ellos es el huehueteco Humberto Albardado Koc.

MARGARITO PALOMEQUE SÁNCHEZ ES INVITADO DE HONOR.

Pues Margarito Palomeque Sánchez, camina no corre, y está en donde lo invitan como a cualquiera, sólo que esta vez y en muchas ocasiones y en muchos lugares es invitado de honor, como la invitación que le hicieran los padres de familia y personal docente del Cobach del plantel número 69 del ejido Francisco I. Madero.
La gente que se acerca a él, es de todos los estratos sociales : campesinos, estudiantes, comerciantes, transportistas, abogados, ingenieros, deportistas, periodistas.
El pasado jueves 7, estuvo en la clausura de los egresados del Cobach del ejido ya mencionado.
Padres de familia, personal docente y administrativo le dieron la bienvenida como invitado especial, se le invitó sentarse a la mesa del presídium y también a hacer uso de la palabra. Al igual que el director de este centro de estudios, Lic. Hervin Rizo González y el Lic. Saúl Ancheita Hernández, en representación del director general de los Cobach del Estado de Chiapas; Lic. Jorge Enrique Hernández Bielma. Entre otros: Francisco Javier Quintero Santis, presidente de la sociedad de padres de familia, Dalila Chiu Meza, directora de la escuela secundaria técnica del lugar,
Todo un ambiente de jovial camaradería antes y después de la entrega de documentos a los estudiantes egresados que en total fueron 61, todos ellos acompañados de sus respectivos padrinos. Elocuente mensaje a ellos de parte de los tres que hicieron uso de la palabra: Lic. Jorge Enrique, Lic. Hervin y C. Margarito.
Lógicamente que no dejaron esperarse los saludos, los abrazos, la plática. Amigos de Margarito: señores, señoras, jóvenes y niños lo abordaban con muestras de afecto y aprecio.
En lo particular como son mis paisanos y hasta parientes somos con algunos, platiqué largo y tendido con mi primo Martiniano Domínguez Antonio, quien es parte del personal administrativo de ese colegio y también charlé un buen rato con un exfubolista de los veteranos, que aunque no fue de los buenos pero tampoco de los malos, algo que tenía como entrenador: carácter, paciencia y perseverancia, pues por algo el legendario club “Necaxa “ del ejido Madero, muchas veces fue campeón. Me refiero al ex futbolista y director técnico de los años 60-70, Alfredo Jiménez Agustín.
Nombres de los egresados generación 2014-2017.
Grupo “A”.- De la Cruz Martínez Adán, De león Améstica Grecia Michelle, Domínguez Esteban Omar, Escobar Jiménez Irám, Estudillo Coronado José Alberli, Figueroa Cruz Daniel, Figueroa Cruz Mari Cruz, Figueroa Cruz Mercedes, García Quintero Francisco, Gómez Vázquez Norma Elizabeth, Gómez Vera Brallam Obed, Hidalgo López Nancy Edaly, Jiménez Martínez Mauricio, López de la Cruz Aremi, López Escobar Neydi, López López Marcos de Jesús, López Sánchez Adalberto, López Santiago Enmanuel de Jesús, López Santizo Cristi Lisany, Marroquín Gutiérrez German, Méndez Guzmán Kenia, Quintero Cruz Francisco Javier, Rodríguez Jiménez Ana Gabriela, Rodríguez Santiago Joel, Rodríguez Velázquez Amayrani, Rojas Cruz Reyna, Rosario Palomeque Abner, Sánchez López Ada Karen, Torres Dionisio Nancy Jaquelín y Vargas Cristal Carlos.
Grupo “A”. Antonio Torres Wilibaldo, Camacho Castillejos Miguel Ángel, Camacho Estudillo Edgar Adolfo, Campos Hernández Paola, Cordero García Alexander, Cordero García Leonardo, Díaz García Paulino, Escobar Camacho Elvin Alonso, Esteban Maldonado Fernando Alberto, Estudillo Pérez Briam, Figueroa Ramírez Víctor Daniel,
García Muñoz Alejandro, Gramajo Vázquez Mariana, Guerrero Miranda Concepción, Han Lozoya Omar, Hernández Muñoz Cristian Alexander, Jiménez López Yesenia, Lazos Miranda Alexis, López Pérez Denner, Madrid Rodas Manuel de Jesús, Mateo Ramos Yulibeth, Méndez Gordillo Kleyber, Mendoza López Evander, Mendoza López Juan Daniel, Reyes Álvarez Daniela Obdulia, Rodríguez Santos Gerardo, Sandoval López David, Solís Sánchez Marco Antonio, Torres Hernández Elvis Jafat y Villatoro Hidalgo Josué.
La escuela dio reconocimiento a tres egresados por ser alumnos destacados, disciplinados y sobresalientes: Figueroa Cruz Mari Cruz, Sandoval López David y Reyes Álvarez Daniela. En hora buena muchachos, felicidades.

SE RESCATAN LUGARES DE RECREACIÓN.

Se refleja el trabajo cuando alguien no se duerme en sus laureles, por mencionar el área de prevención del delito en la actual administración que preside Régulo Palomeque Sánchez, un presidente municipal que quien no le rinde le canta las golondrinas, pues como la primera autoridad del municipio, ya se aventó un diez con algunas promesas de campaña la Farmacia del Pueblo y el Parque Central.
Pero para no salirme del tema, voy con lo del rescate de lugares de recreación en Huixtla, sobre todo en la cabecera municipal y también en las comunidades de la parte sur del municipio, es un buen equipo el que hace las actividades de pintar lugares como el parquecito que se encuentra por el rumbo del panteón. Asimismo las pláticas preventivas con temas relacionados a la violencia, drogadicción, alcoholismo, orientación, sugerencias y otros. Estas actividades se han hecho en colonias como Francisco I.Madero, precisamente el 29 de julio, se hizo una, en la Casa Ejidal de este lugar, donde asistieron aproximadamente 200 personas. Esto con la finalidad de hacer conciencia en los jóvenes y así evitar que caigan en las adicciones.
Cabe hacer mención que estas actividades se realizan a través de un buen equipo conformado por personas como es el Lic. Raymundo Coutiño Cruz, coordinador del área de prevención del delito; Lic. Armando Quevedo Velázquez, director de instancia municipal, desarrollo y empoderamiento de la mujer. Entre otros funcionarios: Lic. Virginia Rodas Guillén y el regidor Ramón Vázquez Canizalez, quienes independientemente de apoyar en las actividades del rescate de lugares de recreación, también están comisionados de la seguridad municipal y ya que toco este tema, no he tenido el gusto de conocer al nuevo director de la Policía Municipal, sólo sé que es licenciado y se llama Hervin Gálvez Jiménez, Mando único. A lo mejor a la tercera vez, que vaya a su oficina lo encuentre. De antemano ya le dejé un ejemplar del periódico El Informador con su secretaria.

SALUDOS AL JOVEN HÉCTOR ENRIQUE ÁVILA RODRÍGUEZ.

En varias ocasiones he tenido el gusto de platicar con este joven. Para empezar es sobrino de uno de mis grandes amigos y compañeros de aula, me refiero al Ing. Pedro Rodríguez Ávila. Pero eso ya es otro rollo.
Héctor Enrique es un muchacho social de ideas progresistas, inquieto pero siempre encaminado a lo bueno. Conversar con él, es aprender. Es líder nato y a pesar de su juventud, cuenta con mucha experiencia en la política social y económica en todos los niveles. Actualmente lidera a un grupo que lleva por nombre: “Jóvenes Reunidos y Organizados para Servir a Huixtla” (Jorosh).
En días pasados le hice una entrevista, pero la dejo para después, porque se me acabó el espacio. De todas maneas de mi parte, un efusivo saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario