viernes, 7 de julio de 2017

SEMÁFORO

CHIAPAS PUERTA ABIERTA AL NARCOTRÁFICO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Chiapas es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos. Su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Está ubicado en la región suroeste del país, limitando al norte con Tabasco, al este con Guatemala, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz. Con 5 217 908 habs. en 2015 es el sexto estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Fue fundado el 20 de septiembre de 1786.3
Chiapas posee varios de los destinos turísticos más importantes de México, como la zona arqueológica de Palenque, que atrae a una cantidad muy importante de turistas al año. Por el volumen de su producción agrícola, ocupa un sitio destacado en México, sobre todo por la producción de café, maíz y mango.
Chiapas cuenta con atractivos turísticos muy importantes principalmente Zonas Arqueológicas y nichos ecológicos de gran belleza. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, de los cuales los últimos cuatro fueron aprobados el 14 de noviembre de 2011 por el Congreso Estatal. Además este Estado es uno de los que tiene mayor población indígena en México, ya que aproximadamente el 30% de la población habla alguna lengua originaria del continente.
AMARILLO.
El estado fue nombrado así durante la época colonial, cuando los españoles denominaron la región por uno de los pueblos indígenas del actual centro del estado: los soctones. Este pueblo, de filiación y lengua otomangue, tuvo su principal centro político en Nandalumí, que fue llamada Chiapan (en náhuatl: Chía-apan, ‘Río de la chía’) por los mexicas, de donde deriva el nombre náhuatl de los soctones, es decir chiapanecatl. Este término fue castellanizado en plural como chiapanecas o chiapas. Los españoles combatieron contra los soctones que, según cuenta la leyenda, prefirieron arrojarse al río Grande de Chiapa desde el punto más alto del cañón del Sumidero, antes que someterse a los españoles y sus aliados. Este lugar era llamado en náhuatl Tepechiapan. De acuerdo con la traducción adoptada por el propio gobierno chiapaneco, Tepechiapan se traduce como Agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, río, lugar).
Los primeros pobladores de los que se tiene registro se ubicaron primordialmente en la Selva del Ocote, sitios arqueológicos ubicados en esta zona son: la cueva de Los Glifos, la cueva de Santa Martha, la Sima de las Cotorras y la cueva de El Lazo, de igual forma en el valle de Teopisca y Aguacatenango los estudios arqueológicos revelan un proceso de habitación que data del año 7.000 a.C.
Entre los años 2500 a.C. y 200 d.C., se desarrolló en el Soconusco la cultura Izapana. Fueron los primeros hombres en la región en utilizar la agricultura y cultivar la milpa.
Los vestigios de la cultura Mokaya se localizan en la cuenca del río Coatán, en lo que actualmente es el municipio de Mazatán. Se ha propuesto que lo mokaya son los predecesores de los olmecas, la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas.
Vestigios culturales importantes se encuentran en la zona arqueológica de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Tenam Puente y Toniná.
En 1523 Pedro de Alvarado pasó por Chiapas en su camino a Guatemala, conquistando la costa y Soconusco. Esto dio inicio a la conquista de Chiapas que duró cerca de 2 décadas.
Tras la conquista, se dividió el territorio chiapaneco en cinco provincias: Provincia de los Chiapas, Provincia de los Llanos, Provincia de los Zoques, Provincia del Soconusco y la Provincia de los Tzeltales.
Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del XVIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: La Alcaldía Mayor de Ciudad Real y la Gobernación de Soconusco. En 1764 se creó una más, la Alcaldía Mayor de Tuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala.
Este estado es rico en su historia cuenta con distintos tipos de guerras entre las razas que la poblaron pasando por la invasión de los extranjeros hasta llegar al levantamiento zapatista. Cuenta además con su propio escudo, el himno y el día de la Anexión de Chiapas a México son símbolos representativos de la historia y la cultura de la entidad. A estos se le pueden agregar también la marimba cromática.
El ciclo climático incluye dos temporadas anuales principales, la temporada de lluvias (mayo-octubre) y la temporada seca (noviembre-abril). Las precipitaciones varían entre los 25 mm y los 700 mm en la temporada seca y los 700 mm y algo más de 3000 mm en la lluviosa.
Las altas temperaturas, abundantes lluvias y régimen hídrico bastante estable explica la existencia de bosques tropicales en Chiapas.
Cuenta con una gran variedad de flora y fauna. Riqueza gastronómica, fiestas populares, es el número uno en producción de café orgánico. Las actividades económicas más destacadas son el turismo nacional e internacional, y en el ramo agropecuario la producción de café, miel, cacao, hortalizas, chile, plátano, mango, jamaica, coco, chocolate y azúcar de caña. Destaca también la producción artesanal como la elaboración de joyas a base de ámbar, principalmente de los municipios de El Bosque y Simojovel de Allende, los trabajos en madera y barro, la laca y la talabartería tradicional. Personajes ilustres a lo largo de su historia.
ROJO.
A pesar de su belleza natural y de sus riquezas, Chiapas está sufriendo un gran cambio político, económico, social, religioso afectado principalmente por el alto índice delictivo y la invasión de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
“La otra opinión” de Ricardo Alemán, escribió: “La vida de los habitantes de Chiapas avanza en un entorno en donde la violencia apremia y parece no claudicar. Y es que a pesar de la imagen de tranquilidad que propone el gobernador Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la realidad es otra.
Pese a que las autoridades niegan la presencia de la delincuencia y de grupos criminales, basta mencionar que en los últimos meses los actos delictivos se hicieron presentes e incrementaron.
En este sentido, la violencia repercute tanto en la ciudadanía como en funcionarios, lo cual refleja que ni las autoridades están a salvo. Como muestra de lo anterior, basta mencionar que en julio pasado, manifestantes asesinaron al alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, así como a Miguel López Gómez (quinto regidor), Narciso Lunes Hernández (síndico), Silvano Díaz y Ernesto Pérez Pérez; 12 personas más resultaron heridas, efecto del reclamo enfurecido de los habitantes que reclamaron los pagos de los programas y obra que se destinarían a 30 comunidades.
El poder de los cárteles
Por otro lado se encuentra el conflicto de las organizaciones criminales del narcotráfico. En Chiapas, el grupo dominante es Jalisco Nueva Generación, no obstante, el Cártel de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva y Los Zetas, son los que pelean por la dominación de la plaza y de la frontera con Guatemala, camino abierto al mercado de las drogas en Centroamérica.
Lo anterior demuestra que los grupos criminales tienen mayor presencia que las mismas autoridades, éstas últimas sólo tienen una preocupación mayor, ocultar la cara de la delincuencia en Chiapas, efecto de sus pretensiones para posicionarse como candidato presidencial del 2018.”

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario