domingo, 16 de julio de 2017

SEMÁFORO

SE CONVOCA A PERIODISTAS INDEPENDIENTES.
*** Resurge Olvita Palomeque.
*** MERCADO DE HUIXTLA.
*** 44 Millones Gasta Gobierno de Chiapas.
*** Alarma en Huixtla.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
En el mes de mayo de este año, fui nombrado como Comisionado Especial para la Integración de Periodistas Independientes del Estado de Chiapas por el Frente Nacional de Periodistas Independientes de México cuyo propósito primordial es lograr por Decreto Presidencial la creación de la Comisión de Prensa a nivel federal así como en cada uno de los 32 Congresos Estatales de la República Mexicana.
El pasado sábado 8 de julio, quedo conformado el comité directivo de la Región Costa Grande con sede en la ciudad de Huixtla, de la siguiente manera:
Como delegado y comisionado Romeo Renaud Guzmán, suplente, David Torres Antonio; secretario el joven German Berlain Morales Bravo; tesorero, Epifanio Roblero López.
AMARILLO.
Para este jueves 13 de julio quedara conformado el comité de la región Centro y para el viernes 14 la región costa chica en la ciudad de Mapastepec.
ROJO.   
Aún faltan muchos compañeros por agregarse para que sean beneficiados con este proyecto el cual por tiempo y espacio dejare pendiente para el próximo comentario.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
RESURGE OLVITA PALOMEQUE.
Una de las mujeres valientes que ha dado la ciudad de la piedra, Huixtla, en el estado de Chiapas; es la conocida activista social Olvita Palomeque Pineda, quien recientemente convoco a una rueda de prensa al celebrar el tercer aniversario del sismo de 6.9 grados que afecto a 37 municipios del estado en la que muchas familias perdieron sus casas o fueron dañadas parcialmente.
Olvita Palomeque junto con otras personas, organizo a muchos damnificados y logro que el gobierno a través de SEDATU aplicara los recursos que para casos de siniestros como este, fue creado un fondo, gracias a los acuerdos internacionales.
La corrupción que existe en nuestro México es más fuerte que la lucha que sostuvo  esta mujer, que a pesar de todo consiguió beneficiar a la gran mayoría de sus agremiados en la asociación denominada “Comité Ciudadano de Reconstrucción” en la que más de tres veces estuvo a punto de que la asesinaran con tal de impedir su labor.
Muchas interrogantes quedan sin contestar: ¿Quién no cumplió, el gobierno a través de SEDATU o la constructora en contubernio con funcionarios? Una dependencia como Derechos Humanos cuyo costo de mantenimiento es muy elevado comparado con el nulo resultado en sus participaciones el cual consiste en emitir tan solo “una recomendación” o hacer alguna “observación” pero lo que es defender los derechos humanos como debiera ser… ¡sirve para nada!
Nuevamente surge la heroína, ahora señalando corruptelas y desatinos dentro del Cabildo de ayuntamiento que preside su tío, Regulo Palomeque Sánchez; quienes en dos años han sostenido una total anarquía en esa población creando el descontento generalizado por los gobernados al no ver ninguna obra de impacto social pero si un incremento en el índice delictivo que ha provocado una disminución en el comercio local.
Incansable e inquieta, Olvita Palomeque llevara a cabo esta semana una labor basada en una campaña médica en la que se verán varias personas beneficiadas con operaciones de la vesícula.
Este jueves 13 de julio, llevara a cabo en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; una marcha en protesta por la liberación de los supuestos asesinos de la joven enfermera Yuri Trejo, los cuales fueron liberados “por falta de pruebas”.
La marcha dará inicio a las 4 de la tarde en el monumento de la “Diana” para concluir con un plantón ante la PGR.
MERCADO DE HUIXTLA.
Una serie de denuncias hemos recibido en contra de la administradora del mercado “Miguel Hidalgo” de esta ciudad, quien trata de forma prepotente y abusando del cargo insulta y humilla tanto a colaboradores como a los propios locatarios, sin impórtale que su comportamiento ahuyente a la poca clientela que aun llega a comprar a ese mercado, ya que muchos prefieren surtir su despensa en cualquiera de las cadenas de supermercados en la que no tienen que soportar las groserías con las que se expresa esta mujer.
La susodicho, una tal Isabel “N” manifiesta a viva voz que el presidente la sigue sosteniendo en el cargo, porque le sabe muchas cosas al edil, Regulo Palomeque y es por esta razón que no se atreve ni siquiera a llamarle la atención muchos menos a correrla.
Un llamado al amigo alcalde para que corra a esta funcionaria, con lo que demostraría que “no tiene cola que le pise” como ha manifestado la administradora Isabel, y si realmente quiere a su pueblo, que ayude a proteger los ingresos de las personas que encuentran en sus ventas el sustento familiar diario.
44 MILLONES GASTA GOBIERNO DE CHIAPAS.
Lo que debería ser una inversión en beneficio de los chiapanecos, el gobernador lo gasta realizando obras como lo es la construcción de terminales para el transporte publico llamadas “Terminal de corto recorrido” cuyos dueños de las concesiones están en poder de unos cuantos denominados “pulpos del transporte” quienes explotan a los choferes exigiéndoles cuentas que van desde los 400 pesos hasta los 800, dependiendo de la ruta.
Más de 44 millones de pesos fueron GASTADOS, no se puede decir que fue una “inversión” ya que el pueblo no se beneficia en nada con la construcción de ese edificio pero si los “pulpos” quienes subirán los precios del pasaje ya que argumentaran “mayor comodidad” para el pasajero.
Esto fue en el municipio de San Cristóbal las Casas, Chiapas.
ALARMA EN HUIXTLA.
Bandas delictivas están marcando casas y negocios con un símbolo compuesto de una letra “A” atravesada por una flecha, las cuales son asaltadas posteriormente, como ha ocurrido en los últimos robos a casa habitación así como a negocios que se ha observado en las paredes cercanas a la entrada principal estos símbolos, por lo que los huixtlecos se están organizando y han acordado, al igual como lo hiciera recientemente el municipio vecino, Villa Comaltitlán; que se conformaron en “autodefensas” para defenderse de los delincuentes que se han posesionado de varios municipios de la costa de Chiapas, por lo que advirtirtieron que a quien se le descubra pintando estos símbolos, será linchado en pleno parque central.
Así que ya lo saben malandracos, los huixtlecos los esperan con sogas, gasolina y machetes para quitarles manos y pies.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario