domingo, 16 de julio de 2017

SEMÁFORO

JUSTICIA PARA CARLOS SINUHE ESTUDIANTE DE LA UNAM.
*** Se Unen P. I. de Chiapas para Crear la Comisión de Prensa.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Ante la falta de justicia por parte de las autoridades, doña María de Lourdes Mejía, madre del estudiante universitario de la UNAM y activista social, Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, quien después de haber sido perseguido y hostigado derivado de su activismo político, fue asesinado cobardemente el pasado 26 de octubre del año 2011. A casi 7 años de su desaparición física, aun los culpables siguen libres, por lo que su madre está recibiendo firmas solidarias de organizaciones y ciudadanos con el objeto de obtener un amparo indirecto ante juez Décimo segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, de la Ciudad de México.
AMARILLO.
En un mensaje enviado al que esto escribe mencionan lo siguiente:
“Dentro de nuestras reivindicaciones esta nuestro derechos a la justicia y a la verdad, especialmente en el caso como el del compañero activista universitario Carlos Sinuhe Cuevas Mejía.
El objeto del presente es el de manifestarle nuestro interés por el curso que ha seguido el presente juicio, ante la falta de acceso a la justicia que se materializa en las actualizaciones realizadas que integran la averiguación previa FTL/TLP-3/T2/03318/11-10, así como por las constantes violaciones a los derechos humanos que ha sufrido la señora María de Lourdes Mejía en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hijo.
Tenemos conocimiento que la investigación en su proceso ha agotado varias diligencias, sin embargo, consideramos que no han cumplido las líneas de investigación del homicidio de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, por ejemplo la relacionada con su actividad política como móvil de su crimen, ellos de conformidad con los estándares de las investigaciones aplicables.
En efecto, los protocolos “Manual para la investigación del delito de homicidio”, el “Protocolo Minnesota de Naciones Unidos” y la “Ley general de víctimas”, establecen los estándares de indagación que permite garantizar una investigación objetivo, diligente e imparcial, especialmente cuando se trata de crimines que tienen un matiz político como el presente y donde se aprecia el posible cierre de la investigación sin agotar todas las posibilidades de encontrar a los responsables y dejando con ello este crimen, impune.
Ello resulta de especial relevancia en el contexto actual, pues frente a la situación de violencia generada en el país, donde ocurren homicidios y agresiones contra la víctima, defensores de los derechos humanos y periodistas, cuyos casos no son esclarecidos, se vuelve necesario emplear los mecanismos convencionales y buenas prácticas internacionales en cuanto sean armónicas con el orden jurídico mexicano a fin de fomentar la impunidad y garantizar el acceso a la justicia.   
He de señalar que en su visita a México, el relator de ejecuciones extrajudiciales Christof Heynsde, en el año 2013, señalo que durante la guerra contra la delincuencia organizada implementada en el sexenio del entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), se advierte un incremento alarmante de las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de los elementos del estado, con anuencia de este, así como por el crimen organizado. Dichas ejecuciones se presentaron al amparo de la impunidad creada por la corrupción de las instituciones encargadas de la seguridad e impartición de la justicia, la obstaculización de las propias autoridades para realizar una investigación adecuada y eficaz, la ausencia de mecanismos eficaces que permitirán juzgar y sancionar a los responsables y la falta de confianza por parte de la ciudadanía por parte de las autoridades del estado.
También señalo que los casos de ejecuciones extrajudiciales, sumarian o advertirían cobran un matiz especial cuando la víctima es miembro activo de la sociedad que incide en la vida política y democrática del país, tal es el caso del periodista defensor de los derechos humanos y activista político, en cuyos crímenes se observan elementos comunes como la existencia de amenazas, participación de elementos del estado o grupos que realizan su ejecución con la anuencia de este, y la ausencia de una investigación efectiva que permite superar la impunidad de esos casos, es propia del fenómeno de violaciones graves a los derechos humanos.
Por ello nos pronunciamos porque en crímenes que presenten matices políticos, donde existen serias dudas de la diligencia e imparcialidad y de las actuaciones ministeriales que pueden permitir identificar y sancionar a los responsables, y exigimos se agoten todos los mecanismos de investigación y se cree una comisión indagatoria independiente a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia. Lo anterior observando el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a las garantías de protección a los derechos humanos derivadas del artículo 25 de la Constitución Americana de los D.H. respecto a los recursos efectivos para la defensa de los derechos.
Por lo anterior, en calidad de acompañantes de la víctima María de Lourdes Aguilera, solicitamos se estime los derechos de la víctima frente a la situación generalizada de violación a los D.H. que existen en el país, así como la necesidad de hacer uso de los mecanismos de acceso a la justicia previstos por los protocolos aplicables y se proceda a la creación de una Comisión Indagatoria Independiente que pueda proponer y evaluar el rumbo de la investigación.”
ROJO.
En México son millones de casos aún sin resolver, aun cuando si hay algunos en que los verdaderos culpables están en la cárcel.
“Los problemas de la protección del derecho a la vida en México se deben a los diversos  factores, entre ellos la deficiencia del sistema jurídico; el aumento de la delincuencia organizada y el narcotráfico; la falta de disposición o de capacidad de la policía y los fiscales para iniciar investigaciones, la desconfianza de la ciudadanía hacia el poder judicial; y la falta de rendición de cuentas por las violaciones cometidas”. Informe del Relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Crhistof Heyns A/HRC/26/36/Add.1,2013.
Corte Interamericana de D.H. sentencia del 14 de marzo del 2001, en el caso Barrios Altos (Chumbipuma Aguirre y otros Vs. Perú). Esta Corte considera que son inadmisibles la disposición de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimientos de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones a los D.H. tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por los Derechos Internacionales de los D.H.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
SE UNEN P. I. DE CHIAPAS PARA CREAR LA COMISIÓN DE PRENSA.
  Ante el incremento de violencia hacia este sector, sobre todo aquellos que ejercen el periodismo de forma independiente, periodistas a nivel nacional se están uniendo en un Frente Nacional de Periodistas Independientes de  México (FNPIM), con la finalidad de hacer aportaciones a la “Ley de protección a periodistas y activistas” y se realice por decreto presidencial la creación en cada uno de los 32 Congresos estatales la Comisión de Prensa, con la cual se garantiza la dignificación  del ejercicio periodístico independiente, ya que esta Comisión representada por diputados ante las Cámaras de cada uno de los estados, tendrá un fondo económico  que servirá para apoyar a todos los compañeros periodistas que no gocen de ninguna prestación laboral y menos de los derechos enmarcados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo que al crearse esta Comisión integrada de diputados, estará obligada a través del fondo a otorgar los apoyos necesarios a todo aquel periodista que compruebe ejercer la profesión de forma independiente gozando con ello de un apoyo económico para edad alcanzada, en caso de fallecimiento un apoyo único a sus beneficiarios, reembolso de gastos médicos, profesionalización (capacitación), además, la unificación de la mayoría del gremio en caso de algún problema al difundir a nivel nacional y en todos los medios posibles el problema, entre otros.
Me han confiado el Comité Nacional del FNPIM, el nombramiento de Comisionado Especial para la integración de los P.I. de Chiapas y organizar en comités regionales para alcanzar el mayor número posible de compañeros y se vean beneficiados con el logro de este proyecto humanista.
Hoy viernes 14 de julio quedara conformado el segundo comité regional, con sede en el municipio de Mapastepec (costa chica Soconusco), el primero (costa grande frontera) tiene la sede en Huixtla.
Para mayor información al final de mi columna, mi número de cel y correo electrónico o a mi Facebook, con mi nombre completo.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario