jueves, 27 de julio de 2017

ESTAMPA PÚBLICA

Por: David Torres Antonio.
TIENE UN FONDO POLÍTICO LO QUE PASA EN HUIXTLA.
Aquí al pie de la letra, con los comentarios de la semana. La noticia de todos los días: asaltos, robos, asesinatos, algo que no es únicamente en Huixtla, sino en todo el país. Al respecto no hay porque echarle la culpa al presidente municipal, Régulo Palomeque Sánchez. Esto sale a colación porque desde hace más de 9 días, un minúsculo grupo de personas, se apostaron en la calle frente a la presidencia municipal, con el argumento de exigir seguridad. Entre otras cosas según ellos, falsificación de documentos en la comuna huixtleca. El edil huixtleco Palomeque Sánchez, sobre este asunto, afirma tener las manos limpias, es el pueblo el que lo va a juzgar y no 20 ó 30 personas, expresó.
En este asunto hay regidores inconformes que no son la mayoría, le quieren mover el tapete al “presi” , quien no se ha dejado manipular y eso ha sido motivo de descontento para estos funcionarios públicos de elección popular.
El “presi” ya dijo no quedarse callado ante la opinión pública, el por qué de éstos regidores su inconformidad.
Muchos huixtlecos recordarán que en noviembre de 2016, funcionarios de nivel estatal, también quisieron “acalambrar” a Palomeque Sánchez, a quien le pidieron una fuerte suma de dinero, según ellos para protegerlo.
Fue ahí donde el “ presi” sacó la casta y mostró carácter. Exhibió a esos tipos ante la opinión pública. Tienen nombres y apellidos y para colmo de esto, entre ellos dos huixtlecos.
Qué hubiese pasado, si el “presi” hubiera caído en manos de esos que no querían otra cosa que extorsionarlo. A estas alturas ya le estuvieran cantando las golondrinas como se la cantaron al Dr. Gustavo Cueto Villanueva, ex presidente municipal.
Todo lo que está pasando en Huixtla, tiene un fondo político. Intereses personales de unos cuantos. No es verdad, que sea el pueblo en general. Si así fuera, se reflejara con la presencia sino de miles, cuando menos de cien personas. Lo raro que no hay presencia, ni siquiera 50, si acaso unos 30.
No hay poder de convocatoria, porque si la hubiera, los transportistas y regidores inconformes, ya hubiesen avanzado en lo que exigen, esto refleja a que sus seguidores ya no les tienen confianza o de plano ya no les hacen caso.
Debido a las acciones de los que no permiten el acceso a la presidencia municipal, el pueblo en vez de escucharlos y darle crédito a las demandas que éstos exigen, cada día los ciudadanos tanto de la cabecera municipal y rural norte y sur del municipio, se muestran inconformes. Son los comisariados ejidales, y jueces rurales los que le quieren poner el cascabel al gato.
El conflicto cada día se agudiza, debido a que a la Farmacia del Pueblo no hay acceso, las puertas están con candados.
Si hasta el momento las cosas están calmadas, porque el “presi” le ha dicho a su gente no alborotar el panal. Si fuera por parte de los comisariados ejidales, jueces rurales y líderes campesinos, algo grave ya hubiese pasado.
Acerca de todo esto ya tomó cartas en el asunto el Lic. Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado de Chiapas.
Se dijo extraoficialmente que ayer martes 25, dejarían libre el espacio que ocupan frente a la presidencia municipal. Hasta el momento de redactar Estampa Pública, 2 de la tarde del día de ayer, continuaban allí.
En broma un reportero de esos que meten la “puya” le dijo al munícipe huixtleco. . No se me agüite mi presi”. A lo que el edil le contestó “ No me agüito ni me preocupa, Sí, me preocupara yo, que aquellos que quisieron ponerme un cuatro en el mes de noviembre de 2016, y éstos que me quieren llevar al baile, les hubiera hecho caso. Si verme en la cárcel quieren, no se les va a cumplir. Tengo el valor suficiente para desenmascarlos y llamar al pueblo que los conozca y si el pueblo está de acuerdo con ellos, adelante. Pero a mí me pusieron 9 mil gentes.” . Ciertamente el “presi” se ve más fresco que una lechuga y más duro que un poste de guachipilín allá en su rancho del cantón La Esperanza. Es allí donde atiende a la gente, desde antes de ser presidente municipal, los sábados y domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario