jueves, 13 de octubre de 2016

SEMÁFORO

VIENTOS CULTURALES
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE
Muchas veces como padres, maestros, hermanos o mentores, tendemos a esperar que los niños aprendan con los mismos métodos aplicados a un adulto o adolescente, pretendemos enseñarles modales con simples palabras, las formas con imágenes estáticas, creemos poder orientarlos y desarrollar sus habilidades psicomotrices como si ellos tuvieran a esa edad la suficiente capacidad cognitiva para asimilar cada palabra y retenerla de forma consciente en su cerebro durante todo el día, por lo menos; olvidamos como fuimos cuando niños, el deseo de jugar todo el día, así como el vago entendimiento y apatía por las palabras “responsable”, “tarea” y “obligación”.
Con veinte años de experiencia, Vientos Culturales es una asociación civil cuya finalidad es ser un vínculo con los niños para poder prevenir a través del juego diversos problemas sociales, como las adicciones, alentarlos para que sean mejores cada día, cultivar valores en ellos, luchar contra los paradigmas intelectuales y la mediocridad. Su representante legal, Darinel Domínguez habla al respecto de la siguiente manera: “. Creemos que las artes son canales efectivos para lograr este objetivo.”
Se trata de un proyecto altruista con mucha visión, día a día realizan múltiples tareas en su centro Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez, estás actividades van desde enseñar manualidades a los niños, fomentar en ellos la lectura a través de la lectura de cuentos, hasta proporcionar alimentos de su propio huerto orgánico.
Bajo la filosofía de Baden Powell, logran sus propósitos mediante el juego y la recreación con los niños dando como resultado un aprendizaje voluntario y placentero para los infantes.
Como la mayor parte de las salas de lectura en nuestro bello estado de Chiapas son orientadas a niños, CONECULTA decidió invitar a vientos culturales para dar talleres sobre el trabajo con infantes en salas de lectura, el tallerista Darinel Domínguez, comentó que era la primera vez que impartían un taller para adultos, pues durante años, incluso tiempo antes de la fundación de Vientos Culturales, sin embargo; el taller, aunque fuera de lo común, resultó bastante útil y dinámico Vientos Culturales recientemente estrenó su programa de televisión en canal 22, “Vientos: Noticias que Vuelan” es el nombre de dicho programa, se trata de un noticiero para niños, cabe destacar que es el primero en su tipo, producido en nuestro país. Una transmisión semanal a nivel nacional, se realiza los días miércoles a las cinco pm y se retransmite los sábados a las 8:15am y en el canal 10 de Chiapas los sábados y domingos a las 8:50 am. Resulta interesante ver la importancia otorgada a los niños en el programa, pues maestros, políticos y padres concuerdan en que el niño es el centro, pero pocos llevan esto a la práctica, así, Vientos Culturales en su noticiero coloca al niño en el lugar que le corresponde, es foco del programa y la atención, Darinel Domínguez comenta al respecto: “Lo importante es que el niño sea el centro, el actor principal de las noticias, este es otro punto de vista, son vistas a través de la mirada infantil”. Sobre la historia y origen de este interesante proyecto, Darinel explica lo siguiente: “Esto surge a partir de toda una experiencia en televisión, desde hace ocho o nueve años estamos trabajando con programas infantiles, empezamos con títeres, continuamos con documentales en escuelas con el proyecto “La Nueva ERA de Los Niños”.
A través del programa se pretende informar a los niños sin generar miedo o antivalores, hacerles llegar verdadero contenido de calidad de forma entendible y de fácil concentración.
Entre todas las actividades de Vientos Culturales, destaca su labor en las comunidades urbano-marginales, en donde escogen tres comunidades para trabajar con ellas durante un año ininterrumpido, con la finalidad de lograr un cambio en los niños de dicho entorno social.
AMARILLO.
Ante esto, como asociación civil sin fines de lucro, vientos culturales no cobra una cuota, mensualidad ni inscripción por las actividades que realizan en las comunidades o su centro de trabajo, se trata pues de una asociación que subsiste por medio de donativos, pues es bien sabido que del arte y la cultura no se vive. Al respecto, Darinel agregó: “Invitamos a todos a dar el cien por ciento de sí mismos para que por un lado el niño sienta seguridad y sepa que esto lo estamos haciendo enserio y por otro, nos da confianza a nosotros al estar desarrollando nuestro don y nuestro talento, pues es a lo que venimos, nosotros creemos que nacemos para desarrollar nuestros dones y talentos, que no es otra cosa más que descubrirlos, desarrollarlos y compartirlos y en ese momento tu obtienes el pago que mereces, no necesitas preocuparte por donde vas a conseguir los recursos, no quiero decir con esto que no se necesitan, al contrario, es algo que hay que tener muy en cuenta pero que nunca sea un obstáculo para entregarse completamente, creo que eso es lo que le va a dar sentido a la vida, hacer lo que te gusta sin esperar ni reconocimientos ni recompensas que vienen por añadidura.
En cuanto al recibimiento de la población hacia su proyecto, Darinel cuenta lo siguiente: “Es muy común que en las colonias populares marginadas haya una actitud hostil hacia lo que viene de fuera, por su condición a veces de ser engañados casi siempre por campañas políticas o por la gente que está en el gobierno y no pueden evitar confundirnos también como parte de ese sistema y es después de una plática, de una asamblea que se  hace con la comunidad que empiezan a ellos entender el proyecto y llegando el momento hasta somos bienvenidos y somos aplaudidos, es muy bonito lograr esa relación con ellos porque entonces nos aceptan abiertamente, todos sabemos que como niños necesitamos un espacio seguro y creativo y cuando ellos entienden que eso es lo que nosotros proporcionamos en nuestras actividades les gusta mucho, pero creo que si hay algún problema es al principio, cuando llegamos a un lugar nuevo para desarrollar alguna actividad.
ROJO.
Resulta motivador saber que existe una asociación como esta, pero es lamentable que no hay más, esperemos que pronto Vientos Culturales A.C. cuente con extensiones en otras ciudades y estados.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
CONTINUA TRABAJANDO “SUMANDO A AMIGOS” EN CACAHOATAN.
En mi reciente visita por la costa chiapaneco no podía pasar desapercibido el bello municipio de las hortensias, Cacahoatàn.
Ahí me entere que la asociación que preside el buen amigo Arturo Alonso Escobar Rosas, sigue “Sumando a amigos” y continua trabajando con los grupos vulnerables, llevando a cabo obras de beneficio social que van desde entrega de despensas, talleres y cursos enfocados a preparar a las personas en alguna área laboral que les permita obtener ingresos propios, además de llevar entretenimiento  a las familias de las comunidades rurales que componen el municipio.
“Sumando a amigos” abrió unas oficinas con talleres en los que enseñan una diversidad de actividades. Estas oficinas están ubicadas en la esquina frente al IMSS de Cacahoatàn y a un costado del Registro civil.
Así que ya lo saben amigos, hay que aprovechar la oportunidad de prepararse y mas cuando hay la oportunidad de que sea gratuito.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario