jueves, 29 de septiembre de 2016

Congreso obligado a legislar sobra matrimonio igualitario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de septiembre de 2016 (muralchiapas.com).- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales algunos artículos del Código Civil y por consecuencia del Código de Procedimientos Civiles, en temas relacionados con el enlace civil matrimonial, el Congreso del Estado de Chiapas cuenta con un tiempo determinado, para reformar ambos códigos en materia de matrimonio igualitario, sentencia derivada de un juicio de amparo que 56 personas solicitaron a la Justicia Federal.

La SCJN resolvió, entre otros, el amparo 207/2016 que 56 personas en Chiapas solicitaron la protección y amparo de justicia federal, cuando les fue negado el derecho de poder contraer enlace matrimonial con otra persona del mismo sexo, en virtud que el Código Civil local solo permite esa acción entre un hombre y una mujer.

Por lo cual emprendieron una batalla legal en contra de los artículos 144 y 145 del Código Civil del Estado, de los cales la Corte resolvió en sentencia que no admite recursos alguno, que son inconstitucionales, por lo que se crea una especie de “vacío legal” en temas respecto a los enlaces civiles en la entidad.

Aunque el máximo tribunal jurisdiccional no determina un plazo concreto, esta segunda sentencia que califica de inconstitucionales dichos artículos, deja en claro la necesidad de reformar el código aludido y su correspondiente, lo que evitará que un acto administrativo, se siga judicializando.

De acuerdo a grupos activistas por los derechos sexuales es necesario legislar no únicamente para el matrimonio igualitario, sino también, por la cambio de identidad i género, incluso para que se les permita adoptar, esta última posición ha causado polémica principalmente entre grupos que se aferran a lo que ellos llaman “una familia natural”, pero que evitan abordar temas como la pederastia

No hay comentarios:

Publicar un comentario