lunes, 26 de septiembre de 2016

Si nos vuelven acosar, nos volvemos a besar: Comunidad lésbico-gay

A Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de septiembre de 2016 (muralchiapas.com).- Ante la modificación al artículo primero constitucional, personas de la comunidad lésbico-gay, se pronunciaron afuera del Congreso del Estado de Chiapas, para exigir las acciones que ha mantenido el poder legislativo, judicial y ejecutivo, en contra del respeto hacia las personas de la comunidad.

En entrevista, Tere Campos, representante de capítulo IV "Todo sobre Lesbianas", explicó que el artículo primero constitucional desde el año 2011 fue modificado en sus últimos párrafos, donde cita que las personas en México no pueden ser discriminadas, entre otras  cosas por la preferencia sexual, sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso no ha dado garantías de igualdad para las personas gay, lesbianas, transexual, transgénero. 

“El día de hoy precisamente fue venirle a dejarle claro al congreso y especialmente a la Mesa Directiva, que las mujeres lesbianas no estamos dispuestas a pasar por alto la ofensa que hubo en su momento”, comunicó.

De esta forma, subrayó que al congreso estatal no le interesa escuchar, como practicar lo que les corresponde como legisladores, sin embargo, si se aplican las mismas obligaciones ya que pagan los mismos impuestos que cualquier otra persona heterosexual.

“El día de hoy veníamos a manifestarnos abiertamente en contra de esta condición, pero hay algo más de la omisión de nuestro congreso, por parte del presidente del congreso del estado de Chiapas, es decir, de Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido omiso en atender las medidas precautorias que dispuso la Condición Nacional para Prevenir la Discriminación con fecha 15 de junio del 2016, y entre las medidas impuestas esta hace un acto público para refrendar su compromiso con el respeto de la población lésbico-gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, pero en especial con el colectivo lésbico que nos sentimos profundamente agraviadas”, detalló. 

Apuntó que en Chiapas es una ofensa el haber pretendido igualar los mismos derechos que el de las personas heterosexuales.

Tere Campos recordó que el proceso está, y la ley se va dar, sin embargo, no significa que dentro del activismo que tienen van a mantener vigente la condición de la solicitud. 

Por su parte, indicó que ha sido víctima de muchos agravios, “tengo muchos problemas de entrar a espacios, siempre me están molestado por mi estructura física, siempre ofensas que debo tolerar y que me parece que soy un ser humano que cumple con todos los requisitos de la ley para poder caminar libremente por estar tierras, no necesito traer a lo que le llaman la credencial rosa porque no tengo que portar un salvoconducto que se necesite para caminar libremente”, relató.

De esta manera, expuso que el estado mexicano garantiza un estado laico, por lo cual exigen que sean respetados los derechos como personas, ya que que merecen ser tratados al mismo nivel que cualquiera otro.

Asimismo, enfatizó que los ministerios de culto, como los católicos y evangélicos rompen el estado laico en el artículo 130 constitucional del estado mexicano, “manifestamos nuestro pesar, y sobre todo invisibilizadas e invisibilizados cual si fuésemos ciudadanos de tercera categoría de los tres… pero si nos vuelven acosar, nos volvemos a besar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario