miércoles, 21 de septiembre de 2016

SEMAFORO

TURISMO EN CHIAPAS… MITO O NEGOCIO.
 
Exal Baltazar Juan Ávila

VERDE.
De acuerdo al diccionario turismo es la afición a viajar por gusto de recorrer un país o lugar por recreación. Es un movimiento moderno que puede situarse su inicio a fines del siglo XIX, y fue Gran Bretaña el país que lo propulsó, siguiendo la evolución de sus aficiones viajeras que arranca del siglo XVII.
Un destino turístico puede contener uno o más lugares de interés turístico por ejemplo, a nivel mundial son consideradas principalmente: Machu Pichu en Perú; Chichen Itza, México; Cataratas del Niagara, Canadá; Torre Eifel, Francia o Taj Mahal en la India.
En México, los lugares más atractivos para los turistas son: Cancún, Acapulco, Los cabos, Oaxaca, Manzanillo, Veracruz, Distrito Federal, Puerto Vallarta, Monterrey y Guadalajara.
En Chiapas: Catedral de San Marcos, Parque de la Marimba, Museo Regional de Chiapas, el Museo Regional de Chiapas, zoológico Miguel Álvarez del Toro, Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, Palenque, cascadas de Misol-ha, Cascadas de Agua Azul, Agua Clara, San Cristóbal de las Casas y el Parque Nacional Lagunas de Montebello.
AMARILLO.
Para ser un país o lugar turístico se debe cumplir con algunos requisitos entre ellos:
Un medio ambiente agradable, es decir, libre de aspectos que contaminen el medio ambiente (basura, malos olores, ríos y mares contaminados, ruidos, etc.).
Contar con medios comunicación de fácil acceso y buenas condiciones: aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, ferrocarriles modernos, servicios de teléfono, fax, correo, internet…
Atractivos naturales, arquitectónicos o culturales.
Calidad en la atención al cliente. Desde el momento en que tomamos la decisión de hacer un viaje turístico es porque esperamos recibir un trato amable a cambio de nuestro dinero.
Promociones para que los prospectos visiten el lugar.
Seguridad pública y asistencia médica.
Un destino turístico es una ciudad, pueblo, u otra área que depende en gran medida de los ingresos procedentes del turismo.
ROJO.
La falta de información, el deseo de iniciar un negocio y el amor a nuestro pueblo, ha motivado a muchos a incursionar en el mágico mundo del negocio del turismo, provocando controversias y confusión en que la región Soconusco debe o no ser un atractivo turístico, olvidándose que esta zona desde tiempos remotos ha sido 100 por ciento agrícola-pesquero, posteriormente fue introducida la ganadería; sin embargo la moda que ha implantada los gobiernos de hacer de todo el estado un lugar turístico sin la menor evaluación del potencial del territorio y de su gente.
Un ejemplo de esto es la serie de comentarios vertidos en las redes sociales y conversaciones grupales en relación a las visitas de extranjeros llamados “turistas”, que desembarcan en Puerto Chiapas por algunas horas para luego proseguir su viaje en los grandes barcos conocidos como “cruceros”.
En los lugares “más visitados” por los llamados turistas, los comerciantes que se han prestado a exponer sus productos para que sean adquiridos comentan que no compran nada y los guías que medio mastican español e inglés no saben que decir para que siquiera, les tomaran fotos o compraran una bolsa de chocolate.
“¿Cuándo entenderán que la vida turística de la Región de Soconusco esta en Centroamérica? A los hermanos de Guatemala no les hacen tanta fiesta como los europeos y norteamericanos que vienen en esos barcos y son diez veces más y su moneda vale lo mismo y ellos si consumen, porque comen lo mismo que nosotros”.
“Señores de turismo estatal y municipal, dejen ya de hacerle loas a los cruceros; mejor miren a Cd. Hidalgo, arreglen el paso, allá vean que las mafias no les estén cobrando el paso a los centroamericanos, como pasa con los tráileres”.
“Al Torito le dejamos la idea de poner un día para los Centroamericanos, de preferencia los domingos, para que nuestra gente traiga su comidita, su chocolate, café, artesanías, libros, etc. ponerles bailables, marimba y lo que quieran, para levantar el parque Bicentenario y el Miguel Hidalgo”.
“¿Alguien sabe cuánto le cuesta al erario atender a los turistas que llegan en los crucero?”
“Es una escala técnica la que hacen los cruceros, porque a los empresarios navieros les favorece, hacerlo por ejemplo en Manzanillo, Colima, les sale más caro”.
Jorge Luis Bautista Hernández, sugirió el turismo solidario que consiste en contactar familias europeas para que vengan a convivir unos días con familias chiapanecas indígenas, considera que sería más redituable económicamente que lo que se ha venido haciendo sin obtener grandes resultados”.
En lo personal opino que nos han vendido la idea de que Chiapas es turístico; podrán ser algunos municipios como San Cristóbal, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, pero lo que es la costa ¡NO!, en primer lugar por nuestra educación, no sabemos tratar a la gente... no hablamos bien el español menos el inglés.
INDUSTRTIALIZAR NUESTROS PRODUCTOS PRIMARIOS ES LA SOLUCION PARA MEJORAR LA ECONOMIA DE LOS SOCONUSQUENCES.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
LIC. ALFREDO SÁNCHEZ EN TUXTLA GUTIÉRREZ.
Una bonita charla con el licenciado Alfredo Sánchez, a quien acabo de conocer a través de mi buen amigo Simón Miranda, allá por la capital del estado de Chiapas, para explicarle a que se debe el nombre de mi columna le pedí mencionara la primer palabra que se le viniera a la mente: “¿Por qué?” me contesto. Sorprendido le respondí: “pues para darle una mejor explicación de que todo lo que nos rodea tiene algo bueno y malo, pero necesita un término medio, un punto de equilibrio, algo preventivo y en un semáforo lo encontramos” fue mi respuesta. Él aclaro que ese era el ejemplo: “¿por qué?
Muy buen ejemplo pensé. Profundo. Una pregunta que encierra mucho significado. El por qué hacemos y decimos tal o cual cosa.
Actuamos de alguna manera sin pensar el ¿Por qué lo hacemos?
¿Por qué estamos Así los mexicanos?
¿Por qué debo de votar por tal candidato o partido?
¿Por qué debo de quedarme callado y no exigir el respeto a mis derechos?
¿Por qué he aceptado imposiciones?
¿Por qué no tengo dignidad?
¿Por qué la pereza mental y física?
¿Por qué no actúo ante tal situación?
Los “por que´s” de todo lo que nos sucede en nuestra vida familiar, laboral, social, política, física, mental… hemos permitido que se den las cosas sin hacernos esa pregunta que deberíamos hacernos en cada momento de nuestra vida, inclusive ¿Por qué respiramos todavía?
Hemos preferido que otros piensen por nosotros. Que otros con un mínimo de inteligencia, quizás hasta menor que la nuestra; se aprovechen y encuentren en esa pregunta un “por qué” de hacer tal o cual cosa y viven en una opulencia, quizás mal obtenida, pero que encontraron una respuesta a esa pregunta.
Si todos los mexicanos nos hiciéramos esa pregunta, podríamos quizás, cambiar el sistema, hacer de México un país libre, económicamente fuerte y solidaria.
¿Por qué debemos hacerlo?


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. Wts. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario