miércoles, 28 de septiembre de 2016

Crea PGJE Chiapas ventanilla única para atender a víctimas del delito


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de garantizar una atención integral y humana, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó la inauguración de la ventanilla única para  atender a víctimas del delito en Tuxtla Gutiérrez.

Con estas acciones se da cumplimiento a la Ley General de Víctimas que obliga a todas las autoridades a reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en la Constitución y Tratados Internaciones.

Acompañado de psicólogos, trabajadores sociales y abogados de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, López Salazar recorrió las instalaciones y señaló la importancia de asistir a las víctimas en todo el proceso.

“Me da gusto ver a los servidores públicos contentos haciendo lo que saben hacer, sirviendo a la gente con calidez, porque las víctimas acuden a la Procuraduría en espera de justicia, quieren ser escuchadas y nuestra obligación es resolverles su problemática”, afirmó.

El titular de la Procuraduría de Chiapas mencionó que la ventanilla única proporciona agilidad y eficiencia en la atención, pero sobre todo, evita revictimizar y violentar los derechos humanos de los agraviados.
 
“Lo relevante no sólo es que la atención a las víctimas esté plasmada en una ley o en un protocolo, lo más importante es que ustedes lo hagan valer cada día, por eso los exhorto a continuar haciendo su mejor esfuerzo”, agregó.

Al destacar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad y el acceso a la justicia en Chiapas, enfatizó que uno de los objetivos de su gestión es recuperar y mantener la confianza ciudadana, misma que se consigue con resultados.

“Necesitamos que el área de atención a víctimas realmente funcione y debemos sensibilizar a todos los servidores públicos de la Procuraduría para que la atención que se brinde sea amable, confiable y oportuna”, sostuvo.
 
Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Alma Rosa Cariño Pozo, expuso que los servidores públicos que participan en la nueva ventanilla única se encuentran capacitados y certificados, por lo que se busca que los peritos, psicólogos y policías de las diferentes Fiscalías de Distrito, Especiales y Especializadas trabajen de forma coordinada y se sumen a estas actividades.

Asimismo, indicó que las víctimas serán entrevistadas en una sola ocasión y recibirán atención psicológica, victimológica, médica y jurídica en un solo espacio.  
Las instalaciones cuentan con un área lúdica para menores que sean víctimas de alguna agresión, donde cuentan con el acompañamiento de personal especializado.

En este encuentro estuvieron presentes la fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo; el director general de Servicios Periciales, César Enrique Pulido Guillén; y personal de diversas áreas de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario