viernes, 9 de septiembre de 2016

Incrementa basura en el Cañón del Sumidero por falta de cultura, dice PC

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de septiembre de 2016 (muralchiapas.com).- Ante las fuertes lluvias registradas durante las últimas 72 horas en Tuxtla Gutiérrez, Protección Civil Estatal, dio a conocer que el río Grijalva es afectado por el arrastramiento de basura, ocasionado por la escasa cultura ciudadana. 

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, explicó en entrevista que por la fuerte lluvia del 2 de septiembre, el río Grijalva y el Cañón del Sumidero se han visto afectados por el arrastramiento de toneladas de basura.

García Moreno indicó que este problema se debe la falta de cultura de los tuxtlecos, ya que todos los sistemas del drenaje han incrementado el riesgo de inundación por la acumulación de basura.

“Cuando tenemos una lluvia intensa como la que ocurrió el viernes 2 de septiembre en la noche, arrastró mucha basura hacia el río Grijalva, en este momento se está incremento la fuerza de tarea para retirar esta basura flotante que hemos estado trabajando todo el año en retirar la basura”, dijo.

De esta forma, García Moreno expuso que normalmente se sacan de 60 a 70 toneladas de basura diarias en el Cañón del Sumidero, pero con las fuertes lluvias se triplicó el número.

“Normalmente se sacan entre 60 a 70 toneladas de basura diario y ahora con este incremento de basura, seguramente se van a duplicar o triplicar, pero en este momento no tenemos la cantidad exacta porque es basura flotante y sería muy subjetivo dar una cantidad exacta”.

El funcionario aseguró que dentro de 48 a 72 horas esperan que concluyan los trabajos de limpieza, para que el afluente vuelva a quedar en condiciones óptimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario