viernes, 9 de septiembre de 2016

SEMÁFORO

COMPASSION: “35 AÑOS DE FUNDACION IGLESIA DEL NAZARENO EN MAPASTEPEC”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
 
VERDE.
La alegría de un aparente, pequeño grupo de feligreses de la iglesia Nazareno ubicada en la comunidad “Adolfo López Mateos” del municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas, se coordinaban perfectamente para concluir con los preparativos de la festividad de celebrar los 35 años de haber sido fundada la iglesia.
Jóvenes acarreando garrafones de agua que vaciaban en grandes tinas, mientras algunas señoras licuaban frutas como melón y sandía, otras se encargaban de remover azúcar, agua, hielo y la fruta licuada en esas grandes tinas para tenerlas listas y recibir a los cientos de hermanos nazarenos venidos de distintas iglesias de municipios cercanos.
Una noche anterior, varias reces fueron preparadas en una rica barbacoa preparada con mucho amor por los organizadores y colaboradores de este gran evento cristiano.
Hermanos que se congregan en la nueva iglesia ubicada en el ejido “López Mateos” partieron en caravana para reunirse con los distintos grupos que se dieron cita en el lugar en el cual la iglesia nació para salvar muchas vidas y dar el crecimiento espiritual a las familias que hoy han aceptado a Cristo en su corazón.
La antigua iglesia que albergo a los primeros creyentes fue una casita de palma y otate allá por el año de 1981 reconociendo como fecha de fundación el 30 de agosto de ese año; posteriormente paso a ser de material.
Motivados por sus líderes y el rápido crecimiento en número de miembros, en el mismo terreno a un costado de la casita que albergo a los primeros feligreses, fueron construyendo el primer templo en el ejido de Tutuan, municipio de Pijijiapan, Chiapas; con su pulpito, bancas y algunas otras comodidades necesarias. Actualmente, las nuevas generaciones en comunión con los sabios ancianos, le dan una nueva vista arquitectónica cimentada sobre la anterior construcción.
Poco a poco empezaron a llegar las caravanas venidas de distintas partes. Las mañanitas fueron entonadas seguidas de canticos y de oraciones elevadas al supremo creador agradeciendo el nacimiento de una nueva iglesia hace 35 años.
Larga fila de automóviles se encaminaron rumbo a la comunidad de “López Mateos” recorriendo el camino que hace años recorrieron los fundadores de la iglesia del Nazareno de esa localidad.
En el trayecto otros grupos se unieron haciendo el recorrido más llamativo, a su paso, transmitían esa fe, el amor y la fraternidad que han encontrado al cambiar de vida; juicios y actitudes negativas que han dejado atrás, en el pasado, aunque algunos, aun inician esa entrega, esto no fue un impedimento para demostrar su deseo de cambiar.
La fiesta espiritual había iniciado.
Más de 800 personas se congregaron a la celebración con canticos, oraciones y la presentación de algunos de los fundadores y pastores quienes recordaron brevemente episodios vividos durante todo este tiempo.
Sebastián Ortiz Torres, presbítero de la iglesia Nazareno y actual pastor de la iglesia de “Adolfo López Mateos”, con 16 años de pastorear 4 iglesias incluyendo esta, la cual recibió apenas el 7 de agosto: “sus fundadores han hecho un buen trabajo, en el cual ha habido firmeza, compromiso, vocación, provisión de ministerios enfocados a la comunidad, esto le ha dado presencia a la iglesia” reconoció el líder evangélico.
“Es un tiempo para renovar la visión esto es parte del desafío y lo que tendremos que hacer es revisar todo el trabajo que se ha hecho en estos 35 años para proyectarnos con fe, con visión y esperanza en nombre del señor creyendo que podemos ampliar el reino de Dios” por lo que cuenta con un proyecto en el que incluye diferentes áreas de la vida de la iglesia, además reconoció la labor que viene haciendo el ministerio “COMPASSION” a cargo del ingeniero Elmer Zavala Espinozaapoyando principalmente a la niñez de varias comunidades.
Es importante destacar que COMPASSION Mapastepec sigue trabajando arduamente en la labor social y espiritual llevando esperanza de que haya un mundo mejor para la gente necesitada. Para quienes sufren marginación de los gobiernos y de los políticos… ¡Ahí esta COMPASSION!
Esta ocasión COMPASSION no podía quedarse sin participar en un acontecimiento tan importante en la que una de las iglesias, base, celebraba su XXXV aniversario por lo que todos sus miembros participaron activamente en distintas áreas de servicio enfocadas al evento convirtiéndose un ministerio integral en la comunidad.
Don Amado Escobar Pérez, ministro de culto de la iglesia de Ocosulapa, fue el primer pastor de la iglesia durante los 4 primeros años, siendo uno de los invitados de honor.
Don Francisco Lorenzana Pascasio y su esposa doña María Cruz Velásquez del Solar recordaron como fue que se unieron a la iglesia: “los hermanos Rafael Zavala Ovando, Genaro Aguilar Sánchez, Lucein Campero y el pastor Amado Escobar Pérez de Tutuan llegaban a visitarnos al rancho para hablarnos de la palabra de Dios y nos regalaron una biblia, la empecé a leer y ahí entendí que eran cosas buenas de Dios y que nosotros no debíamos estar así como vivíamos” aceptaron la invitación y un domingo fueron por vez primera, sin embargo el camino para Tutuan estaba casi intransitable, lo que los decepcionó.
Varios hermanos se unieron entre ellos Juan Duran, Jesús Zavala y los ya mencionados, tomaron la decisión de emigrar al ejido “Adolfo López Mateos” en el que don Rafael Zavala dono el terreno en el que fue edificado rápidamente un nuevo templo creciendo en la misma forma en membrecía, aunque la mayor parte eran niños.
Por su parte don Francisco recordó que antes de conocer al señor Jesús su vida era un infierno, aunque no le pego a su esposa, bebía con frecuencia, prepotente, se gastaba todo el dinero, había miseria en el hogar y mal trato familiar, lleva la mitad de sus 70 años viviendo una vida distinta.
Don Jesús Zavala Ovando, que en el aquel entonces aún no se casaba, originario de Tonalá, Chiapas, campesino; menciona que tiene bien definido quien es Dios, que hace y por qué lo hace con la firme creencia que los hijos, nietos… seguirán adelante con la obra que Jesús les encomendó a sus discípulos hace 2 mil años: “La palabra de Dios dice que la obra no pertenece a hombre alguno sino le pertenece solo a Dios, no somos dependientes de apoyos financieros gubernamentales, trabajamos por cuenta propia según lo establece la misma palabra” dijo don Jesús sintiéndose orgulloso de ver la magnitud del evento y que Dios se ha manifestado en cada uno de ellos para lograrlo.
AMARILLO.
Don Rafael Zavala Ovando con 66 años de edad y uno de los primeros fundadores, puso el SEMÁFORO en amarillo al mencionar lo siguiente: “me entregue a la edad de 27 años. De la vida mala conocí muy poco. Desde que me case me dedique a mi trabajo y a la familia” a pesar de las burlas de jóvenes de su misma edad, don Rafael se mantuvo firme en sus principios: “es necesario que todos nos arrepintamos y entreguemos la vida al señor. La vida nos enseña que solo hay dos caminos el camino del bien, de la gloria eterna y el camino de la perdición eterna, yo les preguntaba ¿Cuál quieres tomar?”.
Lo contrario de lo que pudiera pensarse, don Rafa se entregó primero a Cristo antes que su esposa: “en ese tiempo tenía unos amigos de parranda, llegue a pensar que tenía mucho dinero, cuando uno piensa que tiene mucho dinero las cosas parece que se hicieran fáciles.”
Dios cambio la vida de sus dos grandes amigos y vecinos, Genaro Aguilar y Lucein Campero, y los utilizo para llevarlo a la iglesia.
La renuencia de su esposa, doña Alfonsa Espinosa Osorio; se debía a la falta de información, ella argumentaba: “es para los borrachos, para los que son pleitistas, tú no tienes problemas”, sin embargo a los dos o tres meses siguió a su esposo hasta el día de hoy.
El matrimonio Zavala Espinoza nunca conoció el catolicismo; son padres de seis hijos a quienes les han inculcado los principios espirituales que ellos conocieron y que les ha dado la oportunidad de llevar una vida ejemplar.
Al igual que los demás fundadores, confían que las próximas generaciones celebren los 50 años y superen el trabajo que hasta hoy han realizado predicando el mensaje de Jesús de Nazaret llevando una vida de acuerdo a los santos mandamientos.
ROJO.
En muchas partes del mundo difícilmente se puede sentir esa paz, esa tranquilidad, esa armonía, la humildad, la sencillez, la presencia de Dios que se manifiesta en los habitantes de la comunidad “Adolfo López Mateos” municipio de Mapastepec, Chiapas; México.
¡Tienes que visitarla, para vivir una verdadera comunidad unida en Cristo!

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario