lunes, 19 de septiembre de 2016

Inaugura PGJE curso “Aplicación del Protocolo de Estambul”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevó a cabo la inauguración del curso de capacitación “Aplicación del Protocolo de Estambul”, dirigido a personal de las Fiscalías de Distrito, Especial y Especializadas.

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Horacio Reyes Pérez, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en profesionalización de servidores públicos.
“Este curso es una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en Derechos Humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato”, indicó.
Reyes Pérez señaló que el Protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento crucial en el esfuerzo global para terminar con la impunidad de los responsables.
“La Procuraduría tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional de sus peritos, para el efecto de que su actuación sea apego a la Ley, por lo que con base en los lineamientos nacionales e internacionales se crea el nuevo modelo de procuración de justicia”, apuntó el funcionario estatal.

Aunado a ello, dijo que estos trabajos buscan fortalecer las capacidades y habilidades de los operadores de los sistemas de seguridad y de justicia penal en materia de investigación de la tortura y de la aplicación del Protocolo de Estambul con enfoque de derechos humanos, en el marco del sistema penal acusatorio.
Cabe señalar que, el curso de capacitación “Aplicación del Protocolo de Estambul” se desarrolla del 19 al 23 de septiembre y es coordinado por el Instituto de Investigación y Profesionalización de la Procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario