martes, 13 de septiembre de 2016

Usuarios y egresados conmemoran 7° aniversario del Centra Tonalá

Tonalá, Chiapas.- En el marco de un emotivo encuentro, el Fiscal de Distrito Istmo Costa, José Raúl León Nucamendi encabezó el 7° Aniversario del Centro Especializado en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) Tonalá y convivió con usuarios, egresados y sus familiares, con quienes compartió el compromiso del Gobierno de Chiapas con la prevención de las adicciones.

En representación del procurador Raciel López Salazar, el funcionario estatal dio a conocer que esta clínica ha brindado hasta el día de hoy atención a mil 168 usuarios de los cuales 150 son mujeres y mil 18 son hombres, privilegiando la atención profesional y el compromiso irrestricto como los derechos humanos.
 
Aunado a ello, agregó que de 2009 a la fecha se han realizado mil 538 acciones preventivas, beneficiando a  83 mil 667 personas, de las cuales 38 mil 360 son mujeres y 45 mil 307 son hombres.

León Nucamendi dio a conocer que Chiapas cuenta con cinco Centras en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, mismos que se encuentran avalados por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, centro certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.

Cada uno de estos centros, dijo, cuenta con área de medicina, psicología, crisis, recreación, piscina y canchas deportivas.

Los usuarios llevan un proceso de internamiento por tres meses, y un seguimiento durante seis meses, en los cuales conviven con sus familiares y compañeros, con la finalidad de fortalecer sus valores y autoestima.

En su intervención el Coordinador General de Centra, Miguel Ángel Sánchez Tovar indicó que gracias a los resultados obtenidos en cada una de las clínicas desde su creación, los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, vienen a ser un soporte y paliativo para contrarrestar las gravísimas dificultades que el alcoholismo y la drogadicción ocasionan.

“Esto ha ocasionado que los niveles de incidencia delictiva se hayan disminuido, rescatando principalmente, a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los terribles flagelos del alcoholismo y drogadicción, reintegrado a familias completas, con oportunidades de desarrollo social en todos los aspectos y con mejores expectativas de vida tanto para ellos como para las personas que dependen de ellos”, señaló.

Cabe señalar que durante este encuentro se contó con el testimonio de un usuario, quien agradeció al procurador Raciel López Salazar por crear estos espacios de rehabilitación en beneficio de los usuarios y familias.

Además, el Fiscal de Distrito y el coordinador general de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, en compañía de egresados y familiares, disfrutaron de diversas en actividades artísticas y culturales, preparadas por los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario