martes, 13 de septiembre de 2016

“Urge revisión de afluentes pluviales y arroyos río arriba para prevenir daños” :MDRT

Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de septiembre de 2016 (muralchiapas.com).- Para la ambientalista María Delia Ruiz Torres y Presidenta de “Amigos de la Cuenca del Río Sabinal”, autoridades del gobierno del estado, así como del ayuntamiento capitalino como la Secretaría de Protección Civil deberán hacer a la mayor brevedad posible una revisión a conciencia de los afluentes pluviales y arroyos que recorren esta ciudad capital, los cuales en su mayoría se encuentran embovedados e incluso pasan por debajo de numerosas habitaciones, lo que hace insegura la vida de los tuxtlecos.

Ruiz Torres, señaló lo anterior durante un recorrido efectuado por su Asociación Civil y esta casa editorial, río arriba donde nace el Río Potinaspac y es que durante este recorrido se pudo observar en el camino que conduce a la Colonia “Corazón de María” que el cauce pluvial de un arroyo ha sido desviado por caminos de terracería sin que se haya colocado tubería para favorecer el escurrimiento de aguas pluviales, lo que obliga a las corrientes de agua buscar los desfogues correspondientes poniendo en grave peligro la vida humana y casas de material y cartón que se han establecido en las márgenes de la zona, tal y como se pudo constatar durante dicho recorrido.

Luego de señalar en el lugar de los hechos como la mano del hombre ha obstruido por una y otra razón los cauces de los afluentes la ambientalista dijo que justo eso es lo que ocasiona desgracias en la parte baja de Tuxtla. En este sentido conminó a las autoridades estatales y municipales y a las encargadas de Protección Civil para hacer el trabajo respectivo de prevención.

“Como usted mismo puede constatar hay un bloqueo a este cause pluvial, casas de material y de cartón construidas a las márgenes de este cauce lo que indudablemente pone en riesgo la vida de las personas que se han establecido con el consentimiento o sin el consentimiento de las autoridades, esta situación deberá corregirse a la mayor brevedad posible para evitar la pérdida de vidas humanas.

Ya que es inadmisible que se sigan tolerando este tipo de hechos por lo que las autoridades están obligadas a realizar una inspección y corregir dichas irregularidades que a la postre se pueden lamentar, lo malo es que las autoridades vienen a intervenir ya cuando ningún mal se puede remediar”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario