jueves, 29 de septiembre de 2016

SEMÁFORO

OLVITA PALOMEQUE, NUEVAMENTE AMENAZADA.
 
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Olvita Palomeque Pineda, la dama empresaria y profesionista que junto con otras mujeres y hombres se dio a conocer por su lucha a favor de quienes se vieron afectados por el sismo del pasado 7 de julio del 2014, creando el “Comité Ciudadano de Reconstrucción”, gracias a la organización y liderazgo de ese comité, muchas personas no se quedaron en la calle y se vieron beneficiadas con programas y apoyos con los que cuenta el gobierno federal para estos casos de siniestros.
Olvita Palomeque junto con el Comité fueron persistentes, viajando a la ciudad de México, a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; exponiendo su vida y muchas veces dispusieron de su dinero para afrontar gastos fortuitos.
Su incansable labor ha tenido resultados favorables ya que más de 400 familias obtuvieron la reconstrucción de sus casas mientras que otro número similar obtuvieron recursos para la reparación de daños en sus casas, esto únicamente en Huixtla pero también ayudo a varias personas afectadas de Tuzantan, Cacahoatán, entre otros municipios con los que sobrepasan el número de mil beneficiados.
Así también el mismo empresario encargado de la construcción en su momento desmintió públicamente que Olvita Palomeque o el Comité estuvieran manejando dinero como se rumoro por algunas personas mal intencionadas.
AMARILLO.
Pasado algunos meses de esos acontecimientos de los cuales la licenciada salió airosa al quedar demostrado con resultados el trabajo realizado por el Comité que ella preside aun; nuevamente vuelve a ser objeto de ataques que han puesto en riesgo su vida, como ella misma menciona en un mensaje que escribió en el muro de su Facebook el cual trascribo íntegramente en la siguiente sección de mi columna (ROJO).
ROJO.
“ROMPIENDO EL SILENCIO......el día de ayer 27 septiembre me presente a la procuraduría del estado de Chiapas con sede en Tapachula para presentar una constancia de hechos debido a los acontecimientos ocurridos a mi persona, familia y miembros del “Comité Ciudadano de Reconstrucción” el cual tengo cargo de presidente; después de la protesta que, como ciudadana hice el día 19 de julio del 2016 en la cual exigí cómo cualquier ciudadano mi derecho a pedir a la diputada local por el distrito VI, Judith Torres Verá; abra y ponga en función su casa de gestoría a si mismo pedí cumpla con sus compromisos y promesas de campaña porque a un año que asumió el cargo de legisladora no cumplió... después de esa exigencia el día primero de agosto repentinamente apareció un espectacular con propaganda política donde se argumentó que era yo candidata a diputada local por el partido morena, cosa que en su momento aclare porque no son tiempos electorales ni pertenezco a dicho partido político, con fecha del 17 de agosto hice un recorrido de las viviendas que se están realizando y que como comité siempre visitó por cuestiones del cargo que representó, ese día casualmente mi camioneta se quedó sin frenos, (la manguera estaba cortada) posteriormente el días después aparecieron dos supuestos abogados de la SEDATU en la zona baja junto con una juez rural (señora LEOVA del cantón La Unión) visitando algunos damnificados que yo representó en horas de la noche (10 pm). Diciendo a dichas personas que tenían que ir a declarar en mi contra porque me había yo robado el dinero de la reconstrucción , llame vía telefónica a la SEDATU y ¡oh sorpresa! no existe ningún abogado enviado por dicha dependencia (ambos usurpadores están plenamente identificados) sin embargo el día 14 de septiembre apareció bajo mi puerta un sobre cerrado con una leyenda "OLVITA" al abrir el sobre era una invitación del MP para una reunión debido a que se me acusa del delito de “Abuso de confianza” al cual no acudí porque la cita había sido un día anterior y no estuve enterada a tiempo, pedí por escrito al fiscal de la zona costa un informe en relación a ese documento, pidiendo que si existía alguna carpeta de investigación en mi contra se me hiciera saber, la contestación del fiscal es "NO EXISTE nada en contra de mi persona " entonces ¿como se explica la manera irregular del documento de INVITACIÓN con una acusación de "ABUSO DE CONFIANZA"? y lo último, el día domingo 25 de septiembre salí de mi domicilio con destino al municipio de Escuintla. Pasados 15 minutos la llanta delantera derecha hizo un ruido extraño por lo cual detuve la marcha. Al observar la llanta, estaba a punto de salir tres pernos rotos y ningún birlo que la sostuviera, tampoco el candado de seguridad que portan las 4 llantas.
Es ilógico e inexplicable lo que a raíz de dos meses me ha estado ocurriendo porque obra de la casualidad no es. Por esos detalles y atentados en mi contra que levante un acta e inicie las denuncias correspondientes en torno a lo sucedido... hago del conocimiento público para que el pueblo de Huixtla, el gobernador y el procurador del estado de Chiapas estén enterados (Manuel Velasco Coello y Raciel Salazar López respectivamente).
ATTE. Lic. Olvita Palomeque Pineda, presidente del Comité Ciudadano de Reconstrucción Huixtla del sismo del 7 julio del 2014”.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
LAM FORTALECERA EMPRESAS CONSTRUCTORAS CHIAPANECAS.
Fuerte compromiso adquiere el senador Luis Armando Melgar Bravo ante representantes empresarios de la construcción del estado de Chiapas, en la que propuso gestionar la designación de más de 200 millones de pesos, que ya están en proyecto para rehabilitar las plantas de tratamiento de agua en la Trinitaria, la Independencia, las Margaritas y Comitán, pues los desechos afectan gravemente al Parque Nacional Lagos de Montebello, ya que tienen la capacidad de desarrollar y llevar a buen puerto estos proyectos, además, con esta acción, se vería fortalecida la economía de la región.
Esta actitud fue bien vista por los presentes a esa reunión ya que les brinda una luz en la oscuridad económica en la que se encuentran inmersos por la falta de asignación de obras las cuales son destinadas para empresas foráneas.
Luis Armando Melgar, se pronunció en la cámara de senadores por incrementar el presupuesto designado para el año 2017 en el rublo de turismo el cual sufrió una reducción de más del 30 por ciento (1,700 millones de pesos) comparado con el designado en este 2016.
Melgar Bravo argumento que México está considerado dentro de los 10 destinos turísticos internacionales, el crecimiento del turismo en México representa más del doble que el incremento del turismo a nivel mundial, representa una actividad que genera empleo, crecimiento de la producción de artesanías, consolidar un sector turístico de clase mundial; en el caso de Chiapas dijo: “Contamos con 7 de los 9 ecosistemas que tiene el país, 18 áreas protegidas y 12 pueblos indígenas que se deben impulsar para su conservación y detonación económica con calidad internacional.” Y puso de ejemplo el país de Costa Rica cuya economía se vio fortalecida al invertir en el sector turístico.
IMSS ORIENTA A JÓVENES.
Es lamentable que en pleno siglo 21 podamos ver que las estadísticas de jóvenes que salen embarazadas resultan mucho mayor que las de hace 20 años, aun considerando la explosión demográfica y los cambios educativos.
Muchas jóvenes salen embarazadas sin terminar el nivel de secundaria otras abandonan sus estudios para dedicarse a trabajar o abandonan la preparatoria en promedio a los 19 años de edad, truncando con ello su juventud y la posibilidad de tener una vida mejor.
María Elena Gutiérrez Villafuerte, titular del departamento de Ginecología  y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo: “Las menores gestantes pueden desarrollar males como preclamsia, eclampsia, bajo peso del producto, malformaciones congénitas, así como otras complicaciones que afectan la salud  de la madre y del bebé.”
Ojala y las jóvenes aprovechen la oportunidad y dediquen esa parte del tiempo del que disponen para estar “chateando” con el celular y acudan a las pláticas con las que cuenta el IMSS a través del Programa JuvenIMSS.
Pero no solo los jóvenes, sino que por parte de los padres debe existir esa obligación dentro de la parte educativa que les corresponde, llevar a sus adolescentes para prevenir o apoyar en la solución a un problema que puede acrecentarse al contraer enfermedades de lamentable consecuencias.
ENRIQUE CAMBRANIS PIDE MAYOR PRESUPUESTO PARA VERACRUZ.
El diputado federal por Veracruz, Enrique Cambranis Torres; se pronunció por un mayor presupuesto para el estado de Veracruz ya que sufrió un recorte de 20 mil millones de pesos para el ejercicio 2017 lo que afectara gravemente la economía a causa de la deuda millonaria que embarga al estado, por la gestión de Javier Duarte.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario