jueves, 2 de marzo de 2017

Cabildo Analiza la Ley de Protección Civil que se Aplicará en Huixtla



German Bravo
Huixtla, Chiapas. Marzo 01 del 2017. Con el propósito de fortalecer los programas de prevención para evitar las quemas no controladas y los incendios forestales, así como la correcta aplicación de la ley en esta materia, la Secretaría de Protección Civil del Estado, SEMARNAT y SAGARPA realizaron el Taller de la Norma Oficial NOM-015-2007 que establece derechos y obligaciones para las personas que queman terrenos agrícolas y provocan incendios.

Esta capacitación fue dirigida a los jurídicos de los 122 Ayuntamientos de la entidad, a la que asistió la licenciada María Concepción Cruz Alfonso en representación del titular de la dirección jurídica de este municipio, licenciado Cristian Gordillo Guillén, quién señaló que con la puesta en marcha de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, tendrá que entrar en vigor las sanciones para quienes se dediquen a realizar quemas agrícolas no contraladas y comunes sin permisos.

Dijo que a través de la dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con el área jurídica, se brindará información a la población en especial de la zona rural para que tengan conocimiento sobre este importante tema con el objetivo de evitar incendios forestales, y a su vez las sanciones administrativas que de acuerdo al código de PC artículo 90 van desde tres mil hasta 150 mil pesos y que, incluso según el caso, no sólo será administrativo sino incurrirán en un delito penal como el Ecocidio que está estipulado en el código penal y podría pagarse con cárcel.

Resaltó que en estas acciones el presidente municipal constitucional Regulo Palomeque Sánchez, ha instruido realizar un plan de trabajo en el que todos deben participar de manera coordinada, ya que estas disposiciones deben acatarse debido a que se trata de una ley que se implementó a nivel nacional, por lo que cada municipio debe tratar este tema con responsabilidad en beneficio del medio ambiente y de la sociedad.

En este sentido el área jurídica y el cabildo iniciaron el análisis para la elaboración de la reglamentación interna del municipio para aplicar esta ley, de tal manera que la población y campesinos no afecte en su economía.

Cabe señalar que si esta norma (NOM-015-2007) no se aplica, el inmediato responsable será el Ayuntamiento Municipal, por lo que las sanciones se le aplicaría por no acatar las disposiciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario