jueves, 30 de marzo de 2017

SEMÁFORO

CHEQUE ORDUÑA ACERCA LA PROCURADURÍA AGRARIA AL CAMPESINO.

*** Fuertes Candidatas para Huixtla, Suchiate y Villa Comaltitlán.
*** Emmanuel Nivon Podría Figurar en las Boletas del 2018.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
No cabe duda: “El que es perico, donde quiera es verde…”
Así lo demuestra el siempre activo Ezequiel Saúl Orduña Morga, el famoso Cheque Orduña; actual delegado federal de la Procuraduría Agraria (PA) en el estado de Chiapas, quien siguiendo las instrucciones del procurador general de esta dependencia, Cruz López Aguilar y del presidente de la república, Enrique Peña Nieto; de llegar a los campesinos y no que ellos tengan que buscarlos. Orduña Morga ha cumplido “al pie de la letra” con la encomienda y responsabilidad adquirida.
También aceptó gustoso la petición de representantes de varias organizaciones, en la que le pidieron enviara a las comunidades personal de la dependencia a su cargo, para que dieran a conocer el programa de “COPECOSE”.
Cheque Orduña está haciendo mucho más que eso. Recorre personalmente cada uno de los municipios manteniendo contacto directo con los campesinos, productores del campo, líderes de organizaciones, comisariados ejidales, autoridades municipales y estatales; sosteniendo platicas en las que da a conocer ampliamente el funcionamiento, requisitos y para qué sirve el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), el Registro Agrario Nacional (RAN); juicios sucesorios testamentarios, listas de sucesión, regularización de traspaso, funciones del procurador agrario, del registro agrario nacional, entre otros servicios con los que cuenta la Procuraduría, dejando en claro que es obligación de todo funcionario atender las demandas agrarias que el campesino requiera, sin cobrar ni un solo centavo por los servicios que la PA otorga, advirtiendo que si alguien es objeto de cualquier abuso por parte del personal a su cargo, lo denuncie inmediatamente y sin recelo alguno como lo hacen muchos políticos y funcionarios, da su número de celular para que todos lo anoten y se trabaje con transparencia, cumpliendo con el deber.
La franqueza y sencillez del delegado ha agradado a la gente a tal grado que en su reciente visita al municipio de Cintalapa, Chiapas; le fue confiado 66 expedientes para el trámite ante COPECOCE y el RAN.

AMARILLO.
El Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), es el encargado de llevar a cabo los “Testamentos agrarios” con el cual se evitan los problemas legales y gastos de abogados que se suscitan en el campo por la sucesión a los herederos de las tierras del ejidatario.
Cubierto los requisitos: acta de nacimiento, dos testigos, identificación oficial, copia de certificado parcelario, entre otros, pasan a formar parte del programa de “Testamentos agrarios”, integrándose al Registro Agrario Nacional. Una vez verificada la información que
contiene cada expediente, el RAN entregará un número de folio, el cual servirá, para llegado el momento, los herederos tomen posesión legal de la parte que les corresponda como ejidatario con su respetivo título parcelario, según sea la voluntad del testado.
Con este trabajo realizado por Cheque Orduña, está creando conciencia entre los campesinos, evita pleitos, gastos y en ocasiones, hasta derramamiento de sangre por la disputa de las parcelas.
Jamás se había visto que un delegado federal de la PA, visitara las comunidades rurales y estrechara la mano del campesino de todo el estado de Chiapas, esto, únicamente lo puede hacer un hombre con la capacidad de Cheque Orduña, acostumbrado desde niño al trabajo pesado, a la convivencia con la gente humilde y con la habilidad de poder ocupar cualquier cargo público, ya sea de elección popular, de confianza o privado.

ROJO.
Esperamos que el trabajo que viene realizando Cheque Orduña desde que tomara posesión de dicho cargo, no afecte los intereses de gente corrupta incrustados en los gobiernos y en las distintas áreas que se han enriquecidos abusando del puesto que ostentan.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
FUERTES CANDIDATAS PARA HUIXTLA, SUCHIATE Y VILLA COMALTITLÁN.
En las próximas elecciones del año 2018, la participación de la mujer jugara un papel muy importante en la preferencia del electorado de Chiapas, como muestra van este ramillete de damas que, además de ser guapas, cuentan con la capacidad y valor político para afrontar con dignidad una campaña electoral que desde ahorita se antoja atractiva por la competencia de posesionarse en el gusto de la gente y contar, no solo con la simpatía sino con la confianza de obtener el voto a través de propuestas que convenzan para llevarlas al triunfo.
Vámonos al municipio fronterizo de Suchiate.
Sonia Eloína Hernández Aguilar, empresaria. Actual regidora y fuerte opositora de Matilde Espinosa Toledo, alcaldesa (2015-2018) de este municipio; ha ganado simpatizantes a través de poner al descubierto una serie de supuestas anomalías cometidas por la edil. Una mujer que los suchiatenses están poniendo los ojos como una probable candidata a la presidencia municipal.
Olvita Palomeque en Huixtla. Imponente mujer de exuberante belleza, de un carácter firme pero con un corazón noble, de buenos sentimientos, altruista e intelectual. Se ha caracterizado por defender los derechos de personas vulnerables. Logro, junto con otras mujeres, como Margarita Moreno, la construcción de más de 400 viviendas de igual número de familias y la reparación de otro tanto de casas que fueron dañadas por el temblor del 2015, beneficiando a familias de Huixtla, Tuzantan, Villa Comaltitlán, entre otros municipios.
En el momento que Olvita se decida a participar ya bien sea como candidata a diputada local o a la presidencia municipal, no se duda pueda ganar por amplio margen a cualquiera que le pongan enfrente, si nomas con verla junto al gobernador en su reciente visita a Huixtla, hizo que varios “suspirantes” temblaran de miedo.
Daniela Estrada Choy de Villa Comaltitlan. También regidora del actual Ayuntamiento. Una dama que es reconocida y respetada dentro de la sociedad, cuenta también con muchas posibilidades de poder llegar a la presidencia municipal; aunque intento participar en la
contienda electoral del 2015, a la cual no pudo llegar por que la involucraron en un problema de un accidente en el que no tuvo nada que ver y esto la devasto psicológica y moralmente, impidiéndole el avance necesario para llegar a obtener el triunfo el día de las votaciones.
Pues hasta aquí con algunas damas con muchas probabilidades de ganar las elecciones si deciden participar.

EMMANUEL NIVON PODRÍA FIGURAR EN LAS BOLETAS DEL 2018.
Que yo recuerde, su primera participación públicamente la hizo en el año 2015 en la toma de posesión de Neftalí del Toro Guzmán, actual presidente municipal de Tapachula, ahí pude apreciar, desde mi posición en el área de prensa; los efusivos saludos que la gente y reconocidos políticos le daba a Emmanuel Nivon González, quien desde la entrada atrajo la atención de todos los ahí presentes.
Emmanuel Nivon, costeño, orgullosamente tapachulteco; pese a su juventud, tuvo el arrojo de participar como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Chiapas, obteniendo un buen número de votos.
Como presidente municipal, inicio el cambio de pavimento de muchas calles céntricas, tubería de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario que tenían más de 30 o 40 años de haber sido construidas y que era necesario su cambio y modernización.
Le dio vida a varios parques públicos que estaban abandonados. Estas obras y otras más que se llevaron a cabo en su administración, dieron vida al centro de la ciudad de Tapachula así como a varias colonias.
Desafortunadamente la osadía de lanzarse como candidato a la gubernatura, de rodearse de gente que lo traiciono, como su tesorero o el de comunicación social que resultaron grandes ladrones; lo llevaron a ser víctima del revanchismo político, sin embargo, toda esta experiencia acumulada lo ha posesionado dentro de la opinión pública y en el ámbito político como uno de los mejores gobernantes que ha tenido Tapachula.
Su última presencia pública de la que tengo conocimiento, es la de hace algunos días en la que el gobernador, Manuel Velasco Coello, visito Tapachula y otros municipios, haciéndose acompañar por Nivon González y sosteniendo amenas charlas.
Este solo hecho ha puesto a temblar a muchos que ven en Emmanuel, un fuerte contendiente para el año 2018, ya que goza de muy buena popularidad entre el pueblo que reconoce su trabajo como presidente municipal y podría figurar en las boletas.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario