miércoles, 15 de marzo de 2017

Detienen a ex consejera del IEPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) confirmó la detención de Margarita López Morales una de las cuatro ex consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que acusada por delitos electorales.

Pese a la detención, la FEPADE señaló que las pesquisas siguen en investigación hasta dar con el paradero de los otros cinco ex consejeros.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo informó que por tales motivos se solicitó orden de aprehensión para cinco ex consejeros entre los que se encuentran María del Carmen Girón, Ivon Abarcar Velásquez, Carlos Díaz Domínguez, así como para la secretaria técnica del comité para el voto migrante, Amable Mendoza.

Así también para el ex secretario ejecutivo y para el apoderado legal de la DSI que opero el voto chiapaneco en el extranjero, Carlos Díaz Hernández.

Ramsés Ruiz, enviado de la FEPADE a Tuxtla Gutiérrez, preciso que este miércoles por la mañana se cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez de distrito por lo que después de su detención la ex consejera fue trasladada al penal del amate el municipio de Cintalapa.

Durante una conferencia de prensa, en donde solamente se dio lectura al comunicado oficial, se destaca que la ahora detenida y el resto de los ex consejeros incurrieron en irregularidades que vulneraron los principios de certeza, legalidad,  transparencia y certidumbre en el proceso electoral relativo al voto para la elección del denominado diputado migrante en Chiapas.

Otros cinco ex consejeros cuentan también con órdenes de aprehensión en su contra toda vez que en su conjunto permitieron la comisión del delito de fraude cibernético y usurpación de identidad, al haber inscrito de manera ilegal a más de 10 mil supuestos ciudadanos al listado electoral, y permitir que con ello se emitieran más de 6 mil sufragios que beneficiaron la elección del que fuera diputado migrante Roberto Pardo, quien ya se encuentra desaforado.

El enviado de la FEPADE, dio a conocer que los ex consejeros electorales de Chiapas contrataron a la compañía DSI Elecciones S.A. de C.V., que era la compañía que menos garantizaba la seguridad en ese proceso electoral.

La compañía señaló haber recibido un total de 17 mil 573 solicitudes de registro de votantes chiapanecos en el extranjero, y de estos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de esa identidad validó 10 mil 808 registros, sin embargo, los consejeros electorales no cotejaron ni verificaron la veracidad de los datos incluidos en el listado local de electores, y con ello no se impidió la alteración de listado de electores.

La Fepade detectó que se incluyeron datos falsos respecto a la residencia en el extranjero de 10 mil 808 personas y esto llevó a la elección de un diputado migrante a que supuestamente obtuviera el 55.59 por ciento de votos para el Partido Verde Ecologista de México, y 44.17 por ciento para el Partido Mover a Chiapas, lo cual resulta inverosímil, ya que ningún otro partido obtuvo un solo voto, señaló Nieto Castillo para esa elección.

De los 10 mil 808 registros falsos se consolidó la votación de 6 mil 628 puestos electores a través de medios electrónicos, e inclusive más de mil de estos sufragios se realizaron desde una computadora del propio instituto electoral.

Para realizar este fraude electrónico se utilizaron servicios de redes virtuales privadas a fin de ocultar la identidad IP real de donde se emitieron los sufragios, se utilizaron servicios de correo electrónico falso y desechable, como es el caso de yopmail, entre otros.

En total, para la elección que se realizó en 2015 en el estado de Chiapas se hizo un registro de 17 mil 573 solicitudes –entre ellas las 10 mil 808 falsas— de ese total, la investigación de la Fepade detectó 15 mil 268 casos presuntamente provinieron de Estados Unidos, 65 de África, 794 de Europa, 51 de Asia y 30 de Australia.

Durante la indagatoria llamó la atención que se detectaron supuestos registros provenientes de naciones como Cabo Verde, Angola, Armenia, Sri Lanka y Andorra, así como Vietnam y Bosnia.

En este momento la consejera electoral que ya fue detenida será puesta a disposición del juzgado segundo de distrito con sede en Chiapas y los otros cinco consejeros son considerados prófugos de la justicia.

La investigación se ha extendido a integrantes de la empresa DSI Elecciones, y de acuerdo con la legislación en materia electoral los inculpados pueden recibir una condena que va de tres a siete años de prisión. Y como los delitos no están tipificados como graves, pueden enfrentar su proceso penal en libertad.

La FEPADE adelantó que se opondrá a que se les conceda el beneficio de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario